La Villa de Etla vive fervorosamente su Quinto Viernes de Cuaresma y la fiesta en honor al Cristo, Señor de las Peñas

  • ETLA QUINTO 1
  • ETLA QUINTO 2
  • ETLA QUINTO 3
  • ETLA QUINTO 4
  • ETLA QUINTO 5
  • ETLA QUINTO 6

* La cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”, son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua
* Este tiempo es para arrepentirnos de nuestros pecados y para cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo
* La fiesta del Señor de las Peñas puede considerarse la tercera más importante de Oaxaca, después de las celebraciones a la Virgen de Juquila y la Soledad.

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Villa de Etla, Oaxaca.- Una de las festividades de mayor trascendencia en los valles centrales llevada a cabo en tiempos de la “Cuaresma” es sin duda el “Quinto Viernes”, celebración que también da paso a la veneración, por parte de la comunidad católica, al Cristo de Las Peñas, patrono de la Villa de Etla.
Cada año se reúnen miles de feligreses, traídos por su fe, de distintas partes del estado, pueblos vecinos y de la república mexicana, quienes acuden al majestuoso templo del siglo XVI que se erige en el centro de la población de Etla para después visitar el lugar popularmente conocido como “La Peña”.
Este 2016 la Cuaresma tiene lugar del 10 de Febrero al 20 de Marzo. Aquí se vive un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.
La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.
Este año, las autoridades municipales y las de la parroquia de San Pedro y San Pablo Villa de Etla encabezadas por el sacerdote Felipe Hernández Ruiz, han planeado un programa de actividades donde invitan a todos los peregrinos de los diferentes pueblos a compartir la fe, la devoción, la oración, la eucarestía y la convivencia en estas fechas religiosas.

LAS ACTIVIDADES
Se inicia el miércoles 9 de marzo a las 6 y media de la mañana con un recorrido de la chirimía por las principales calles de la ciudad. A las doce del día se hará el recibimiento de la banda de música por parte de la autoridad municipal y la comisión de los festejos, esto en el crucero de la población.
A la una de la tarde se realizará una rica degustación gastronómica de antojitos regionales, nieve, atole, tamales, queso y quesillo en el jardín municipal.
A las cuatro de la tarde se efectuará una vistosa calenda de flores que partirá del atrio de la iglesia, recorriendo las principales calles de la población y amenizada por la banda de música. A las 7 de la tarde se oficiará una misa en el templo principal.
A las 9 de la noche se realizará la calenda de luces, partirá del palacio municipal y recorrerá las principales calles de la población, amenizada también por la banda de música.
El viernes 11 de marzo la cita será a las 4 y media para entonar las tradicionales mañanitas en honor al Señor de las Peñas. A las 5 de la mañana se realizará un viacrucis por las calles de la población.
A las 7 y a las 9 de la mañana se oficiará misa con el acompañamiento de la banda de música. Esto da paso a la misa de Función a mediodía en honor al Señor de las Peñas presidida por el Señor Obispo auxiliar Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.
A las 4 de la tarde se hará la presentación de la tradicional Danza de la Pluma por parte del grupo de La Trinidad Zaachila en la Plaza de las Tres Culturas.
Misa a las 5 de la tarde y a las 6 de la tarde los asistentes podrán disfrutar de la magna presentación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Euroamericano en la Plaza de las Tres Culturas. A las 7 de la noche misa para la población en general.
El sábado 12 de marzo desde las 8 de la mañana y hasta mediodía se realizarán en la población eventos deportivos de futbol y basquetbol, además de misas. A las 5 de la tarde se ofrecerá un programa cultural a todas las personas, a las7 de la tarde nuevamente misa y en punto de las 9 de la noche se realizará la tradicional quema del castillo y fuegos pirotécnicos en la explanada municipal. A las 10 de la noche iniciará un grandioso baile popular contando con la presencia de los músicos Celso Piña y Claudio Alcaraz.
El domingo 13 de mayo nuevamente mañanitas a las 6 de la mañana en honor al Señor de las Peñas, a las 7 de la mañana misa a la población y continuarán los eventos deportivos. A las 10 de la mañana se realizará un programa cultural, a mediodía se hará la tradicional Misa de Consumación, a las 5 de la tarde misa, a las 6 de la tarde se realizará un baile en el salón de usos múltiples y a las 7 de la tarde se oficiará una misa a la población.
Ya para terminar las actividades religiosas, deportivas y culturales, el lunes 14 de marzo a mediodía se realizará una misa de acción de gracias al Señor de las Peñas, a la una de la tarde se hará un ofrecimiento de audición y a las 2 de la tarde se ofrecerá un bonito programa cultural.

TODOS PARTICIPAN
Miles de fieles católicos venidos de todas partes del territorio oaxaqueño y del interior de la república mexicana se dan cita para iniciar un ritual que año con año se ofrece en el santuario del Señor de las Peñas. Largas filas se forman para pasar al interior y mediante la creencia y la fe poder limpiar ahí su cuerpo con ramas de pirú y albaca.
Las personas oran, piden, ofrecen y se comprometen, después se reanuda el recorrido hacia el templo principal.
El peregrinar termina hasta el altar mayor culmina donde la gente se persigna y se santigua. Por el número de feligreses que convoca, la fiesta del Señor de las Peñas puede considerarse la tercera más importante de Oaxaca, después de las celebraciones a la Virgen de Juquila y la Soledad.
El Cristo Milagroso se puede venerar en el interior del templo de la Villa de Etla. En la actualidad se prepara la fiesta del Quinto Viernes de Cuaresma desde cuatros viernes antes denominados Viernes Florales Culturales (retomado por el club Nuevo Amanecer en el año de 1985) en donde se elige a la señorita LOOHAVANA para su elección participan las autoridades municipales, educativas, religiosas así como la comunidad.
En la Villa de Etla, en el Quinto Viernes de Cuaresma (celebrado este año el viernes 11 de marzo) y los días anteriores a esta fiesta religiosa llena de tradiciones y costumbres; en la explanada municipal, el mercado y la explanada de la iglesia todo es una fiesta con la venta de productos típicos de la comunidad, artículos religiosos, artesanías, comida y antojitos populares
Como cada año, el gobierno municipal garantiza que durante estos días el personal de seguridad y vigilancia se abocará de tiempo completo a las acciones que integran el operativo de seguridad y vigilancia, así como también el apoyo de los cuerpos de rescate y la brigada de servicios públicos que trabajarán durante esta fiesta religiosa y tradicional.
Según la autoridad municipal, se prevé la llegada de miles de fieles católicos y peregrinaciones de otros pueblos del interior del estado, ya que el día de festejo principal es la madrugada del día Viernes 11 de marzo, donde miles de personas realizan un viacrucis a las 5 de la mañana y participan en las misas de las 7, 9 y mediodía.
Las autoridades municipales y las religiosas invitan a toda la comunidad, pueblos vecinos y personas de otras partes de la república mexicana a que visiten la Villa de Etla con la fiesta religiosa del Quinto Viernes de Cuaresma en honor al Señor de las Peñas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *