“Las Bodas de Cosijoeza y Coyolicaltzin” en Zaachila, Oaxaca

Erving AMBROSIO MARTINEZ
En el aspecto cultural, de tradiciones y costumbres, Zaachila ha sido generadora de ideas que han impactado en leve medida el seguimiento de éstas aplicadas en otros modelos en otros municipios.

En leve medida porque el fomento en materia cultural y artística camina despacio, la lucha por la mafia telenovelesca y de pasión televisiva por deportes populares es ardua.

“La cultura no vende”, es la máxima con la que se rigen muchos gobiernos en diferentes niveles, y esta frase alcanza a la iniciativa privada, que es poco participativa en este rubro… la cultura.

El fenómeno es nacional, por eso a partir de este pedacito de Oaxaca, el municipio de Zaachila, se han aventurado representaciones educativas, artísticas, visuales, de lectura y de conocimiento por nuestras raíces.

“Las Bodas de Cosijoeza y Coyolicaltzin”, es una representación Teatral Prehispánica, una obra donde se narra la Leyenda del Rey zapoteca de Zaachila, llamado Cosijoeza que obtuvo en Casamiento a la Princesa Azteca Coyolicaltzin hija del Emperador Azteca Ahuitzol.

Sabemos que gran parte de este material llega a nosotros mediante representaciones jeroglíficas, por medio de deducciones en las interpretaciones de impresos en diferentes materiales como piedra.

La tradición oral, también forma parte de este proceso, que junto con la investigación, han dado forma, contenido y color a lo que veremos en esta representación teatral, éstas forzosamente están ligadas a las ceremonias religiosas con ritos, música, canto y danza.

El próximo Domingo 23 de Julio a las 7 de la Tarde en la Zona Arqueológica de Zaachila el público podrá admirar la Puesta de Baile en Escena por la Delegación del Jarabe Zaachileño “Grupo Natividad y Grupo Cultural Cosijoeza”.

El director general, autor y creador de esta obra es el joven profesionista Raúl Vásquez Chávez, como director ejecutivo aparece el Jesus Emmanuel Reyes, ambos oriundos de la población.

La narración histórica está basada en libro, “El Rey Cosijoeza y su Familia”, de Martínez Gracida.

Sin duda es una excelente actividad que emotividad y nos invita a la búsqueda y comprensión de nuestras raíces como mexicanos. Sigue la invitación a esta verdadera fiesta de Lunes del Cerro en Zaachila el 24 de julio a partir del mediodía y sus actividades alternas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *