Las caras de la política regional… y la manipulación

  • ZAACHILA CONFLICTO 1
  • ZAACHILA CONFLICTO 2
  • ZAACHILA CONFLICTO 3
  • ZAACHILA CONFLICTO 4
    Enemigos del desarrollo buscan desestabilizar Zaachila.
  • ZAACHILA CONFLICTO 5

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Oaxaca y sus municipios son un verdadero mosaico político-social contradictorio muchas veces al desarrollo económico de cada uno de ellos, cada trienio es lo mismo.
En teoría, las acciones que todo municipio debe ejercer dentro de su plan de desarrollo se complementan para finalmente abatir el rezago y acabar con el estigma de la pobreza.
En los municipios del valle, las actividades dedicadas a reactivar la economía local como los incentivos al sector agrícola y ganadero, actividades comerciales, inversión en educación, obra pública y programas de desarrollo social, son determinantes para encaminar en una dirección correcta los destinos municipales.
Pero no olvidemos la actividad turística de la mano de la cultural, para atraer potencialmente a quienes darán fuerza a esta industria sin chimeneas, de la que depende Oaxaca y específicamente sus municipios.
Y esta actividad es muy integral, desde la coordinación de las autoridades municipales con los demás niveles de gobierno, el cuidado de las zonas arqueológicas (en caso de haberlas), el fomento e impulso a los artesanos, el apoyo a las bellas artes, el cuidado de las tradiciones y costumbres y por supuesto, ¡El embellecimiento de la comunidad!.
Ya hemos sido beneficiados a nivel estatal con 4 nuevos pueblos mágicos, que sumados a al municipio de Capulalpam nos dan como lectura que con nombramiento o sin él, cada municipio debe redoblar esfuerzos en pro del fomento al turismo y la cultura y por ende una mejora económica.
Según el experto en turismo y sus alcances, Diego Armando Castro Munar, “El turismo debe verse como instrumento de alternativa y apoyo para las economías locales a través de un turismo sustentable, el cual guarda el equilibrio desde lo económico, sociocultural y ambiental”.
Hay ideas, voluntad, proyectos bien estudiados y analizados para su puesta en marcha, sin embargo, en muchos casos los enemigos del desarrollo y la prosperidad terminan disminuyendo acciones y confundiendo mentes.

Pequeño grupo de priistas intentan agredir a trabajadores que remodelan el parque de Zaachila
De acuerdo a denuncias, un grupo reducido de priistas y algunos integrantes del Partido Social Demócrata que se oponen al desarrollo de esta comunidad, intentaron detener los trabajos que se realizan en la reconstrucción del parque municipal de la comunidad, obra de embellecimiento al parque central del municipio y que beneficiara a todos los zaachileños.
El pequeño grupo de inconformes son supuestamente encabezados por Alejandro Mendoza, Armando Méndez y Alejandra Macés, quienes se abalanzaron contra los trabajadores insultándolos y amenazándolos de que si no paraban los trabajos los golpearían.
Estos líderes claramente están utilizando como carne de cañón a personas que tienen la necesidad de vender algún producto los días domingo, les obligaron a situarse en las banquetas del parque en remodelación aun cuando la autoridad municipal ya les había asignado un espacio en el recién inaugurado Mercado Gastronómico de Zaachila.
Tristemente podemos darnos cuenta que estas acciones son con tintes políticos pues la mayoría de la población esta consiente que la realización de esta obra traerá mayor turismo y por ende aumentara la economía de Zaachila, beneficiando a todos los sectores de la comunidad.
Es lamentable que este pequeño grupo de priistas en contubernio con los pesedistas estén aprovechándose de las personas más vulnerables para saciar sus ansias de poder.
No hay duda de que las obras que están realizando las autoridades municipales han sido resultado de una planificación estratégica, de políticas claras y buscando beneficios a corto, mediano y largo plazo, comentan sus gobernados, quienes “por algo los eligieron y otorgaron facultades para estudiar y decidir qué obras realizar”.
La clase política municipal se está ajustando, que lástima que de ello dependa el desarrollo o no de un municipio, la manipulación y el agandalle son viejas prácticas que vuelven a sacudir la armonía de un municipio como Zaachila.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *