LAS POLÉMICAS LETRAS DE “OAXACA”…

  • MUNI OAX LETRAS 1
  • MUNI OAX LETRAS 2
  • MUNI OAX LETRAS 3
  • MUNI OAX LETRAS 4

* Levantan polémica las letras “OAXACA”, elaboradas en tamaño gigante y colocadas frente al templo de Santo Domingo de Guzmán

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
Esta semana se llevó a cabo otra acción polémica en la ciudad de Oaxaca, la inauguración de las letras distintivas de la ¿Marca Oaxaca?, y que en un comunicado se explicaba que fue promovida por la SECTUR federal.

El edil por segunda ocasión, del municipio capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, estuvo acompañado de regidoras, regidores y funcionariado público(sic), quienes de manera conjunta inauguraron las letras distintivas de Oaxaca catalogándolo como producto turístico, frente al Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicación que el INAH eligió.

Frente a esta acción, la ciudadanía en las redes sociales, parámetro de la aceptación o rechazo de cosa popular o vista, vuelve a arremeter calificando de grotescas, malas y que “afean” una de las construcciones majestuosas más hermosas de América Latina.
MUNI OAX LETRAS 1
Estas inconformidades se asemejaron como cuando estuvo el “Cristo” del artista Fernando Andriacci en el mismo lugar, el cual no duró mucho y fue retirado por la polémica generada. “Se va Andriacci y ponen esta cosa” comentaban los internautas.

SE SUMAN INTELECTUALES EN PROTESTA
Después de la crítica en las redes sociales, el artista plástico “MARKOA” criticó severamente esta instalación y colocó la mañana del 8 de abril una lona sobre las letras “Oaxaca”, elaboradas en tamaño gigante.

El artista plástico y ambientalista argumenta que un espacio tan bello no necesita un marco moderno como el que se le quiere imponer y desentona con el estilo barroco con que está desarrollado el concepto arquitectónico del templo.

Bajo el lema de “En Santo Domingo NO, en el Cerro del fortín SÍ”, el artista Markoa propone un espacio alternativo para colocar lo que las autoridades consideran un detonador de un producto.

Horas después, a mediodía, el famoso pintor oaxaqueño Francisco Toledo envió una carta a las autoridades municipales encabezados por el edil José Antonio Hernández Fraguas, cuestionando los permisos para la instalación de este letrero que en nada enriquece la identidad gráfica del estado y sí desvirtúa uno de los espacios más bellos de México, refiere la misiva.

También uno de los diarios de mayor circulación en Oaxaca y sureste mexicano, ponían en su caricatura sabatina un templo de Santo Domingo con letras, pero en vez de que se leyera, “OAXACA”, el caricaturista escribió “SECC. 22”, el chiste se cuenta solo.
MUNI OAX LETRAS 2
JUSTIFICACIÓN
Aunque no ha habido una declaración oficial justificando la colocación de las letras en cuestión, según la cuenta de Facebook de la Vocera del municipio capitalino, sólo porque en otras ciudades se colocan en el Zócalo o Alameda, o en las orillas de las playas, por eso se colocaron ahí (en Santo Domingo), y fue el INAH quien lo decidió.

Sin embargo para la mayoría de los cibernautas, el presidente Municipal tendrá ahora que explicar y justificar al sector cultural el otorgamiento del permiso para instalar las letras de plástico en el corredor turístico y saber si fue turismo federal, estatal o municipal quien sugirió su colocación.

OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA
A pesar de que a una parte de la población las criticadas letras les parecen “bonitas”, y que en Oaxaca, “a todo lo que haga el gobierno se critica”, otros artistas plásticos se han sumado en el Facebook emitiendo críticas severas a los propios funcionarios, se esperan más inconformidades en plena Semana Mayor.

En estos primeros días que se han instalado las letras “OAXACA”, personal de seguridad municipal se encuentran resguardando dicha instalación y no dejan que siquiera las toquen, o se recarguen en ellas, “son órdenes de los mandos”, comentan.

“LAS LENTAS DE OAXACA”
Después de la arremetida en las redes sociales contra las autoridades municipales específicamente y en un arranque de respuesta tardía, en su cuenta de Facebook personal la directora de comunicación social del municipio capitalino, Alejandra Desiree Flores Jiménez, subió 6 fotos donde posaban funcionarios municipales con las letras y la fachada del majestuoso templo a sus espaldas.
MUNI OAX LETRAS 3
Bajo el título de “Los invito a tomarse fotos con las lentas de OAXACA” y etiquetando a medio centenar de líderes de opinión, las fotos haciendo juego con el título dejaba a pensar que si los funcionario o funcionarias eras “lentas”, ¿pero en qué?, craso error y menudo favor de la responsable del área.

UNA OPINIÓN PROFESIONAL
El comunicólogo y mercadólogo turístico, Eduardo Lara, expone su comentario al respecto:
1.- La propuesta tipográfica no es la más indicada, es agresiva y carece de la esencia que permita entender la personalidad de una ciudad tan especial como lo es Oaxaca. Ahora bien, el logotipo instalado no es una marca turística, pues la Ciudad de Oaxaca ya tiene una marca y no está siendo usada. La letras que se colocaron son la imagen de una administración, más no de una marca turística que requiere seguir las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Consejo de Promoción Turística de México para dichos desarrollos, así como empatar con la marca “México” y la recién estrenada marca “Oaxaca” de Sectur estatal, cosa que no sucedió con este logotipo.

2.- A pesar de que se dice que el INAH dio autorización para la colocación del escaparate, considero que existen otros lugares para realizar la activación promocional a beneficio del destino sin alterar la imagen de la ciudad.

3.- El desarrollo de marcas turísticas implican un trabajo colectivo en el que el Gobierno abre mesas de diálogo con líderes de la academia, las empresas y organismos sociales para tomar las mejores decisiones. Las estrategias se desarrollan para hacer partícipe a los habitantes del destino y para atraer turismo en los canales de promoción y comercialización específicos. Una marca turística no es un logotipo, es un conjunto de estrategias. Una marca turística no es un producto turístico como lo han manejado hasta ahora. La controversial imagen del municipio, carece de la metodología antes mencionada.
MUNI OAX LETRAS 4
4.- Desde hace meses la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca inició el proceso de desarrollo de marca turística siguiendo las recomendaciones de los organismos antes comentados, uno de los retos: alinear la marca “Oaxaca” con la marca “México”. Convocó a expertos, a líderes y representantes en la materia, incluyendo la presencia del municipio de Oaxaca Juárez y finalmente se llegó a un resultado con el trabajo de una reconocida agencia de publicidad, por cierto, oaxaqueña. Dicha marca fue lanzada oficialmente en el Tianguis Turístico de Acapulco, el foro más importante de turismo en México. El municipio de Oaxaca de Juárez no socializó, ni realizó ninguna actividad para anunciar el lanzamiento de la controversial imagen.

5.- Debido a que la ciudad de Oaxaca lleva el mismo nombre del Estado, siempre ha habido una rivalidad entre posicionar la mejor, lo cual me parece arriesgado, desgastante e innecesario. A mi percepción, más que una buena acción para beneficio turístico de la administración actual del municipio de Oaxaca de Juárez, me parece que la intención no es turística, sino política.

6.- Algo menos importante, pero de Suma consideración es la aplicación del logotipo en diferentes propuestas. El uso de esta tipografía tiene un alto grado de dificultad de uso en materiales gráficos y audiovisuales.

7.- Sé que están programadas otros dos instalaciones, acción que me parece excesiva.

Apoyo la estrategia de instalar un escaparate de activación promocional para el destino, pero debe hacerse con método.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *