Latidos de papel

  • WEB JESUS 75 1
  • WEB JESUS 75 2
  • WEB JESUS 75 3

Jesús Santiago Montes
WEB JESUS 75 3
Rosalía Sandoval Caballero, un nombre, una mujer, una excelente jovencita… está haciendo historia… en Europa.
De escasos 27 años de edad, ha traspasado fronteras continentales para prepararse y compartir conocimientos en el amplio mundo de las letras y las ideas.
Rosita, como amorosamente su padre la llama, cuando fue pequeña no cursó la educación pública Pre-escolar, porque el requisito en materia de la edad de la pequeña, no podía cubrirse, como si la edad garantizara la inteligencia.
El mundo de las aulas empezó a conocerlo como “oyente”, mientras su madre, la Profra. Rosalía Caballero Luis, impartía sus clases convirtiéndose después en la maestra de la pequeña del primero al sexto grado de educación primaria en las escuelas “Justo Sierra” de San Andrés Ixtlahuaca y “Vicente Guerrero” de la Col. Jacarandas en la capital Oaxaqueña.
Continuó su preparación en la Escuela Secundaria Núm. 106 de San Martín Mexicapan, donde empezó a sobresalir ganando concursos escolares y afianzando su liderazgo en el CBTis 123 (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios) ubicado en Santa Lucía del Camino.
En el año 2005 ganó el Premio Nacional de Poesía.
Así, forjándose como excelente estudiante, su carisma y preparación hicieron que se proyectara fuera de las aulas ganando también un concurso regional en Tuxtepec, Oax., sin embargo, ante las carencias económicas de la familia, factor común en más del 90% de estudiantes mexicanos, no pudo asistir a una magna competencia literaria al estado de Yucatán, razón que no impidió que mandara sus trabajos cuya poesía “Latidos de papel” ocupó el primer lugar ocasionando que la directora de CONACULTA le llamara desde Yucatán para felicitarla.
El triunfo fue en el ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA.
Rosita representó al CBTIS 123.
El Profr. Alberto Manuel Sandoval Montoya, novel poeta, amante de las letras desde sus años mozos y padre de Rosita, ha tenido mucho que ver en el desenvolvimiento literario de quien al declamar “El cántaro roto” (Octavio Paz), sensibiliza al máximo las emociones de los oyentes.
WEB JESUS 75 2
Los profesores Rosalía y Alberto Manuel son madre y padre de una hermosa familia compuesta por sus hijos María Cecilia, Rosalía y Alberto Manuel, de donde la joven emergió para crecer su acervo y profesionalismo.
Como profesores rurales, curtidos en el trabajo de la preparación del sector más olvidado del país, este matrimonio ha sido partidario de las ideas libertarias y del canto nuevo emancipador, por eso su preparación es continua y aun cuando ya se encuentran jubilados del servicio educativo activo, siguen el camino de la preparación. Ella recibiendo un diplomado sobre Homeopatía y él conquistando versos que nutren la conciencia social y que comparte con el corazón.
Así, Rosita, Rosalía Sandoval Caballero, ingresa como colaboradora y bibliotecaria del famoso pintor Francisco Toledo en el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca).
El amor por la creación literaria y la declamación hizo que Rosalía Sandoval Caballero en el año 2009, se fuera a estudiar “Letras Hispánicas” a la Universidad Veracruzana en la ciudad de Jalapa.
Posteriormente manda sus papeles a una Universidad de España, en la Facultad de Filología donde es aceptada.
Los apoyos económicos surgen para tan largo viaje y estancia: el Maestro Francisco Toledo apoya con los gastos del viaje en avión, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el ahora ex diputado federal Roberto López Rosado, económicamente.
Todo el capital por jubilación otorgado a su padre también se entregó integro a la nueva vertiente educativa.
Concluyendo sus estudios, regresa a su querido y extrañado Oaxaca, nuevamente al IAGO, ahora dando talleres de Literatura y Poesía.
Colabora como investigadora con el Maestro Manuel Sol en el Colegio de México.
Así, se entera que la Unión Europea otorga becas a jóvenes sobresalientes a nivel mundial y sin chistar, manda su solicitud y documentos por internet ocupando el primer lugar de aceptación de entre 1,600 alumnos de todo el mundo.
La única mexicana, la única oaxaqueña becada.
Lleva un año y medio radicando en España.
WEB JESUS 75 1
Cursa el Doctorado que es la continuación de la Maestría sobre la obra “El sueño de Sor Juana”. Acaba de dar una conferencia sobre Sor Juana Inés de la Cruz, en el archivo de Indianas.
Una actividad constante de una vida brillante forjada con empeño, dedicación y sacrificio.
La lucha, su lucha en busca de la superación sigue vigente…
Rosalía Sandoval Caballero sigue triunfando con más fuerza, por sus “Latidos de papel”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *