Leer en Oaxaca sigue siendo desconocido y elitista

  • LECTURA 1
  • LECTURA 2
  • LECTURA 3
  • LECTURA 4
  • LECTURA 5

Ezequiel GÓMEZ LEYVA
Puerto Escondido, Oaxaca.- En entrevista, Jesús Rito, editor, poeta y promotor cultural nos habla de su propuesta de Fomento a la lectura a través de talleres y diversas actividades en algunas partes del Estado de Oaxaca, e invita a su Taller Literario “Sabor a mar” que inició este 8 de noviembre en Puerto Escondido y que es Gratuito.

¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas a fomentar la lectura?
Creo que desde que trataba de leerle historias a mi hermano menor, porque sabía que eran historias muy buenas, principalmente, que a mí me gustaban. Por ello nunca he sentido el temor de mostrarles a otros lo interesante que puede ser la literatura, a pesar de que todo indique lo contrario, de que es aburrido o no sirve para nada (aunque a veces lo dudo, pero pronto se me olvida). Desde hace ya varios años me he dedicado a dar talleres, cursos, charlas; además de organizar actividades de promoción artística en mercados, plazas y comunidades. También lanzando publicaciones de todo tipo con el proyecto Editorial Pharus y Pharus Revista.

¿Cuáles han sido los conflictos más comunes para realizar dicha labor?
Muchos, muchos, muchos. Aunque el principal es la falta de interés de los mismos actores involucrados en la escritura; es difícil convencer, o acercar a un joven escritor, ya que todos tenemos el sueño de que escribir es algo que termina al poner el punto final. Por ello pensamos que ya no debemos hacer más. Cuando en verdad es el inicio de todo, ya que no habría qué difundir sino se escribieran cosas interesantes. Pero en Oaxaca aún falta mucho para que un autor sólo llegue a firmar autógrafos y recibir regalías en su cuenta de banco.

Así que lo que veo más simple, para poder hacer una carrera literaria es promover la lectura y a su vez, promovernos a nosotros mismos. Alguien puede decir que es egocéntrico, pero no existen empresas que lo hagan o instituciones, así que debe de ser por cuenta propia. Sino, salir del estado y vivir en lugares donde existan editores, distribuidores, librerías, para empezar.
Otra dificultad para la promoción es el distanciamiento de la literatura contemporánea con los programas educativos; ya que muchas veces ni en las mismas escuelas te abren las puertas para acercarte a leer, a mostrar el trabajo reciente de muchos autores. Además, en el modelo educativo, parece que la literatura se quedó en el periodo modernista: Rubén Darío, López Velarde, Amado Nervo. Yo no me quejo de que puedan mostrarle una parte de la historia de la literatura, pero ya han pasado más cosas.
También puedo decir que el fomento a la lectura es algo desconocido en muchas comunidades, por lo tanto, no desean pagar un taller, un curso; piensan que en eso no se debe invertir; cosas que sí hacen al pagar escuelas privadas en todas la regiones del estado de Oaxaca.

¿Ya que hablas de que en las comunidades desconocen lo que es el fomento a la lectura, qué podrías sugerir para que lo valoren?
Es algo complicado, por eso creo que una función primordial es que los escritores se den a conocer en sus comunidades, que realicen lecturas de manera constante, que las personas se vayan acostumbrando a este tipo de actos en su cotidianidad. Leer en bibliotecas, en escuelas, en mercados, en la playa, en los camiones; hasta que te vean leyendo en un lugar público cuenta. Alguien preguntará ¿Qué diablos hace esa persona? ¿Qué de bueno puede haber en un libro? Y entonces ya puede uno explicarles el por qué nos gusta tanto la lectura, por qué nos emocionamos; cual es el chiste de esto.

Entonces, más que pedir a las autoridades crear programas costosos, o que tienen una vigencia de tres años o seis años, es mejor que se vuelva algo común, como ver el futbol o comer tlayudas. No veo de otra manera para que esto se vuelva efectivo.
Por ejemplo en las ciudades donde hay muchas opciones culturales, como museos, galerías, bibliotecas o teatros; las personas (no me refiero a todas), muchas de ellas asisten, tienen una opción más de esparcimiento, de punto de reunión.
Pero sucede como en el caso del puerto de Salina Cruz, donde recientemente existe un auge económico fuerte, al ver que llegan grandes tiendas, donde las personas van horas y horas a dar vueltas, a comprar, al cine. Pero lamentablemente no han llegado interesados en promover actividades culturales, o crear centros culturales, donde sin lugar a dudas, las personas podrían generar una economía cultural, de igual manera. En el arte, hay pocos interesados en encontrarle una propuesta económica, que pueda ser redituable, para todos. Principalmente para el conocimiento. Fomentar las artes plásticas, el teatro, la fotografía, nos ayuda a todos.

Yo podría pensar que en casi todo el estado de Oaxaca podrían existir estancias culturales o académicas, donde los artistas de todas partes del país puedan venir a trabajar, a tener el tiempo de crear, de hacer sus proyectos de investigación. Ya que aquí tenemos un clima muy estable, sin cambios bruscos de temperatura, excesos de calor, o de frío, como sí sucede en otros lugares. Por ello pienso que para que se llegue a concretar un verdadero fomento a la lectura debe de existir mucho empeño de muchas partes de la sociedad y que los creadores sean los principales promotores, antes que las empresas, tal vez. Así, ya no nos quejaríamos de que lo que se lee es pura basura.

¿El taller literario “Sabor a mar” que vas a iniciar en Puerto Escondido, a quiénes va dirigido y cuáles son sus objetivos?
Hablar de la literatura en general, va enfocado principalmente a jóvenes y adultos. La propuesta es que se puedan acercar aquellos que ya son conocedores y tienen un trabajo en la región; como aquellos que les llame la curiosidad el leer y poder escribir. Y como lo dije, para mí lo principal es explicarles por qué la literatura puede ser algo interesante, algo que forme parte de su vida, como saber nadar o surfear aquí en la costa.

Durante el tiempo del taller que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, vamos leer a diferentes autores y propuestas estéticas tanto de la narrativa, poesía, dramaturgia y crónica; entre otras cosas. Por eso todos los interesados en la escritura, no sólo estudiantes o maestros, sino periodistas o comunicólogos, pueden asistir a partir de este 8 de noviembre durante todos los miércoles de 4 a 7 de la tarde. Este taller es auspiciado por la Facultad de Idiomas de la UABJO (Sede Puerto Escondido) y la Casa de la Cultura de San Pedro Mixtepec y ademas es Gratis.

Para mayores informes en la página de Facebook de la Casa de la Cultura de Puerto Escondido o en editorialpharus@gmail.com o al Tel: 954 152 3455

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *