Leer poesía en voz alta es esotérico: César Rito Salinas

* Este jueves 16, el poeta originario de Tehuantepec presenta con el colectivo “Gallegos” el poema escénico La Rezadora, en el Festival Internacional Poesía en Voz Alta en el D.F.

OAXACA, Oax.- El colectivo de poesía en escena “Gallegos”, integrado por artistas oaxaqueños, participará este jueves 16 de abril, a las 19: 30 horas, en el Festival Internacional de Poesía en Voz Alta que se celebra del 14 al 19 de abril en Casa del Lago, bosque de Chapultepec, Ciudad de México.
César Rito Salinas, poeta integrante del colectivo ganador del Primer Concurso del Festival de Poesía en Voz Alta de Casa del Lago, UNAM 2015, considera que “leer poesía en voz alta es esotérico” porque propicia un momento de unión espiritual del poeta con el auditorio, “leer poesía es conectar con las almas”, enfatiza.
El autor de la pieza La Rezadora (Tehuantepec, Oax., 1964) que presenta el Colectivo Gallegos este jueves en el auditorio Casa del Lago, habla de su experiencia con este ejercicio multidisciplinar que forma parte de un programa en el que intervienen otros destacados poetas mexicanos y extranjeros como el veracruzano Francisco Hernández y el estadounidense Jeremías Rothemberg.
___ ¿Cómo surge el poema La Rezadora?
___ Como todo lo literario, por una necesidad. La ruta es ésta: en México fracasan todas las iniciativas de fomento a la lectura y a mí me interesó ese tema. El poema, en esa circunstancia, llegó a barrio Lieza, en Tehuantepec. Me invitaron a presentarlo en el 39 aniversario de los Bienes Comunales. El propósito era motivar a los campesinos a participar en una lectura de poesía. Realizamos la lectura, obtuvimos un registro en video y lo mandé a la convocatoria del Festival y resultó ganador.
La pieza La Rezadora, poesía en escena, se presenta en colectivo con Víctor Castán, director teatral y Rodrigo López, artista urbano, donde sobresale la participación de un grupo de mujeres de barrio Lieza, de Tehuantepec, que acompañan a María Luisa Lalo, rezadora tradicional.
___ ¿Podría ampliar el concepto de colectivo artístico con el que trabaja?
___ La rezadora es una pieza de poesía en escena que busca a partir de un proceso identitario generar la convivencia de la comunidad con la expresión artística, para eso necesitamos originar una plataforma de muchos, bajarse del protagonismo, y a partir del trabajo coincidente de distintas disciplinas promover el hábito de la lectura entre la población.
___ ¿La Rezadora tiene una acción social?
____ Si, la expresión artística está llamada a participar en la solución de los problemas de la gente.
___¿Cómo se siente para participar en el Festival Internacional Casa del Lago?
___ Bien, muy entusiasmado con este ejercicio poético comunitario. Las señoras que intervienen, cinco mujeres de Lieza, de Tehuantepec, están ya preparadas, las encabeza María Luisa Lalo, al igual que Víctor Castán, con la iluminación, y Rodrigo Vásquez, que interviene con una expresión de Street Art. Levantaremos un video y lo proyectaremos en la Casa Comunal de Lieza para que todos los habitantes del barrio lo vean.
César Rito Salinas, quien pública en promedio un libro al año, ofrece alrededor de 50 lecturas de su obra en el mismo lapso, en universidades, auditorios municipales, bares y cantinas, vía pública o en patios de domicilios particulares. Es su forma de contribuir en la animación por la lectura, al margen de programas oficiales.
___ ¿Qué siente cuando lee en público sus poemas?
___ Leer poesía es esotérico, de niños nos enseñan a esconder emociones, a privarnos de nuestra propia espiritualidad. Al leer “La Rezadora” han pasado cosas: se rompen floreros sin motivo o de pronto se escandalizan los zanates, ocurre que el alma y el entorno necesitan la voz humana para que la existencia se haga plenamente.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *