LEONEL VILLEGAS… ENTRE ÓLEO Y ARENAS

  • IMG_9298
  • IMG_20171219_123528
  • IMG-20160119-WA0004

* “Su trabajo es una elegante fusión de sueños, realidades atravesadas, atmósferas cálidas y frías… un laberinto donde vale la pena perderse para encontrar nuestro camino”: Salvador Sánchez

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
En Oaxaca un nuevo semillero de artistas brota en esta década, similar a la de años pasados, identificados con sus sueños, sus creencias y sus referencias, dispuestos a demostrar que el talento de cada uno es especial, digno de ser admirado.
En esta corriente encontramos a Leonel Villegas, un joven artista plástico oaxaqueño e independiente, que encuentra ese vínculo entre la pintura y la gráfica, y la forma de trabajar en convivencia con este binomio.

INFANCIA ACCIDENTADA
Leonel nace en 1985, es originario del pueblo zapoteco de San Pedro el Alto, Zimatlán, Oaxaca, pero de inmediato emigra a San Francisco Yucucundo, pueblo mixteco de donde es originaria su madre, pero sólo 3 años, regresa a San Pedro para vivir ahí otros 3 más.

Iba en quinto de primaria cuando llegó a vivir a Zimatlán de Álvarez, en sexto año se traslada a la capital oaxaqueña, regresa a San Francisco para estudiar solo año y medio de secundaria y la culmina en la capital del estado.
Estudió en la Prepa 7 y de ahí cursa la Instructoría en Artes Plásticas y visuales de la UABJO, se sale en el 3er. año para estudiar de lleno la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela de Bellas Artes de la misma universidad.
En una pausa, Villegas nos explica, “Elegí esta carrera porque es el único lugar donde me siento libre, con esa facilidad de vivir, haciendo lo que me gusta, desde muy pequeño me impresionó la talla de piedra y en la escuela el uso de lápiz, color y papel, servían de refugio para mi creatividad imaginaria”.
En la secundaria recibía algunas clases de dibujo y pintura.
Durante su estudio en la universidad colaboraba con el maestro Shinzaburo Takeda, como estudiante lo apoyó alrededor de 2 a 3 años, cuando salió de la carrera todavía estuvo otros 3 años más.
También se le da la docencia, estuvo temporalmente como encargado de la clase de Gráfica de la UABJO, también del taller de Litografía y se hicieron algunas carpetas y organizaron exposiciones en el museo de Huajuapan de León, por ejemplo.

BUSCA SU CAMINO
Con el afán de libertad y buscando aprender nuevas cosas, Leonel Villegas emprende el vuelo, buscando nuevos ambientes y panoramas, crea junto con su novia, la también talentosa artista gráfica Dulce Aquino, su propio taller y trabaja a la par con su hermano, el grabador Inocencio López Villegas.
Juntos hacen un equipo, han trabajado en varios proyectos, dando clases, cursos y talleres. Sin embrago también viven esa parte individual e independiente, llevan cerca de dos años colaborando.

ENTRE EL ÓLEO Y ARENAS
Actualmente Leonel utiliza en su trabajo el óleo con arena sobre lienzo, y su estilo lo considera figurativo abstracto, “todo trabajo pasado ha sido un ejercicio, un proceso que uno va encontrando en sentirse bien con lo que uno hace en su momento”, señala.
Sus obras ya han sido expuestas en escenarios de Japón, en Canadá, en el Instituto de Artes y Ciencias en IMAX en Texas en EUA, Francia y Argentina, en México en la universidad Ibero en Puebla y por supuesto, en el museo Rufino Tamayo en Oaxaca, Huajuapan de León, Pinotepa de Don Luis y Tuxtepec.
Se ha sentido influido por grandes de la actividad pictórica como Jean-Michel Basquiat, Francis Bacon, Sergio Hernández, y el mismo Takeda.
La arena cubre el lienzo, el óleo hace su parte, y dentro de este mar de imágenes encontramos diversos personajes como: equinos, hombres conejos, calaveras, agaves, pulpos, frutas, rostros, arlequines, peces, naturaleza muerta, palmeras, garzas, cocodrilos, cangrejos, etc.
No puede faltar la sugerente forma del cuerpo femenino, vista por él mismo, provocando emociones aún un poco más fuertes, incluso, observamos en sus cuadros temas prehispánicos, como un reconocimiento a nuestros ancestros… una muestra de dónde venimos.

Salvador Sánchez, catedrático y amigo del pintor lo define así, “El maestro (Villegas) en forma clara, precisa y vibrante, es capaz a través de su obra en óleo y arenas de adentrarnos a un sinfín de mundos simbólicos, estancias donde el espectador puede encontrar su pasado, su futuro y su presente. Una magnifica forma de percibir la realidad”.
Refiriéndose a la arena como miles de partículas Leonel expone, “La partícula está en todos lados, es algo dentro del polvo y la luz, es un ideograma geométrico perfecto, y todo cuanto existe está hecho de ella”.
Sánchez culmina su crítica, “Su trabajo es una elegante fusión de sueños, realidades atravesadas, atmósferas cálidas y frías… un laberinto donde vale la pena perderse para encontrar nuestro camino”.

LA INSPIRACIÓN
Para Leonel, este concepto (inspiración) es un acto de estar en contacto con los materiales, un ejercicio de observar y sentir, de compartir estados emocionales, esto va surgiendo con un ejercicio de estar con el lápiz o el pincel.
“Hago bocetos, plasmo ideas, hay cosas que me sorprenden en el día a día, este sentimiento me interesa plasmarlo, abrirme a posibilidades, buscar qué nos puede emocionar, tiene que ver con un estado de ánimo y con ejercicios mentales”.
Cruz Vargas describe en dos líneas parte del trabajo de Villegas, “la obra de Leonel nos invita a descubrir las historias dadas en cada una de las instantáneas plasmadas al óleo y arenas”.

LA CRITICA Y LA ACEPTACIÓN
Para el maestro Leonel Villegas, “Es importante saber escuchar cualquier opinión sobre el trabajo desempeñado, en mi caso las tomo de la mejor manera, si lo están haciendo es por algo, primero hay que escuchar, las piezas tienen un diálogo con la sociedad y con el público, es importante que el creador de la obra se encuentre satisfecho o que aterrice una idea personal, que dirija su pieza hacia temáticas e historias”.
“Es agradable saberse aceptado por el gusto del ser humano. Que haya un acto de comunión entre el espectador y la obra, lo demás pertenece a esa atmósfera alrededor del arte”.

PLANES PARA EL 2018
Villegas actualmente promueve su obra en otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Mérida y San Miguel de Allende.
También se encuentra tocando puertas en importantes recintos, “Es todo un reto, como un sueño que quiero lograr por mí mismo, me hace fuerte, uno tiene que hacer equipo y es importante tener qué ofrecer”, explica.
Al mismo tiempo agrega, “me siento libre, a gusto conociendo nuevas experiencias, viajando y principalmente creando, contribuir con la sociedad, con los jóvenes y niños para aportar a la comunidad, fomentando la educación por las artes plásticas mediante talleres”.

SU LEGADO… SU OBRA
Leonel busca que su obra por sí sola quede como legado, busca optimizar economía para generar educación, sobre todo llevar esa educación a las comunidades de donde es originario, buscando que las nuevas generaciones tengan esa inquietud para generar también el bienestar social de forma local.
Para Villegas, el arte es un acto de apreciación, de absorber a través de los sentidos y el conocimiento, y de volver, a través del material, a regresarlo con corazón hacia la comunidad a través de estas obras y piezas, buscando esa comunión que todos podemos tener y apreciar.

UNA VISIÓN
El también artista gráfico declara que en su obra ha buscado también temas de protesta con cuestiones del medio ambiente, valores humanos y conflictos político-sociales.
“Es a través de la obra como yo hago un acto de conciencia, de apreciar la vida, de apreciar el conocimiento, dando un salto a generar una vida mejor”, es su aportación.
Leonel Villegas se despide temporalmente de las páginas de la revista CÍRCULO, más adelante, en números posteriores veremos más material de este joven pintor, sumergido en sus lienzos, en su mundo de sueños y fantasías, de óleo y de arenas.

PRINCIPALES EXPOSICIONES DE LEONEL VILLEGAS
Egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela de Bellas Artes. UABJO CU. Oax.
Cursó la Instructoria en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes UABJO. OAX.
2017 Exposición colectiva tapete de arena “Migrantes” Basílica of Our Lady San Juan Del Valle, Texas.
2017 Exposición colectiva “Gráfica Oaxaca-Rosario” COMBO Espacio Creativo. Rosario Argentina.
2017 Exposición pictórica individual “Éxodos” Galería de la Casa de la Cultura “Dr. Victor Bravo Ahuja”, Tuxtepec, Oax.
2017 Exposición pictórica individual “Ensueños” Galería Frontal, Dirección de Arte y Cultura UABJO “José Vasconcelos”. CU. oax.
2017 Exposición colectiva “Pre-Textos del Solsticio” Casa De la Cultura “Dr. Victor Bravo Ahuja” Tuxtepec Oaxaca.
2017 Exposición colectiva “Miniprints” Galería Gabinete Grafico. Oaxaca.
2017 Exposición colectiva “Mezcal” Galerie 4bis Toulouse Francia.
2016 Exposición colectiva tapete de arena “Círculo de la vida” Basílica of Our Lady San Juan Del Valle, Texas.
2016 Exposición colectiva “Máxima expresión del Arte en la sierra Juárez” Teococuilco de Marcos Pérez, Oax.
2015 Exposicion colectiva, Tapete de arena “dia de los Muertos” UTSA-The University of Texas at San Antonio.
2015 Exposición colectiva, Tapete de arena “día de Muertos” instituto de la Cultura Texana. San Antonio Texas.
2015 Exposición colectiva, Tapete de arena “día de Muertos” Instituto Cultural de México, San Antonio Texas.
2015 Exposición colectiva “Art & Migration: Takeda and his diciples”. The Uneversity of Calgary.Canada.
2015 Exposicion colectiva “Chuy” Galeria de Arte Shinzaburo Takeda. Escuela de Bellas Artes. (UBJO) Ex Convento de San José. Plaza de la danza, Oax.


2015 Exposicion colectiva “Cocodrilo” Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo. Oax.
2015 Exposición pictórica individual “Materia, espacio, tiempo”, Galería Dirección de Arte y Cultura UABJO. Oax.
2014 Exposición colectiva, Tapete de arena “dia de Muertos”. Internacional Museum of Art & Science. (IMAS). MCALLEN TX.
2014 Exposición colectiva “Shinzaburo Takeda 50 años en Mexico”. Museo de Shuzen. Cd. Minami-Alpus. Japón.
2014 Exposición colectiva “Posgráfica”. Galería Gabinete Grafico. Oax.
2013 Exposicion colectiva, Tapete de arena. Celebración de “Fieles Difuntos”. international Museum of Art &science. (IMAS). MCALLEN TX.
2013 Exposicion colectiva “Chiveros y esbozos”. Museo Regional de Huajapan. (MUREH) Oax.
2013 Exposición colectiva. “Guelaguetza Grafica”” Galeria central de la facultad de derecho UABJO. OAX.
2012 Exposición colectiva. Gráfica “Chivo Expiatorio”. Museo Regional de Huajapan (MUREH). OAX.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *