Lista la “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil”

  • ZAACHILA GUELAGUETZA 1
    Con una semana de eventos culturales dará inicio la máxima fiesta de los zaachileños a celebrarse este 27 de julio en el Cerrito de la población
  • ZAACHILA GUELAGUETZA 2
    Año con año los visitantes se dan cita desde muy temprano y a partir de la una de la tarde de este 27 de julio dará inicio esta fiesta que se caracteriza por estar llena de música, color y tradición en su versión 2015.
  • ZAACHILA GUELAGUETZA 3
    El 22 de Julio a partir de las 5 de la tarde se llevará a cabo la presentación de delegaciones invitadas como Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santiago Mina Sola de Vega y San Pedro Comitancillo de la región del Istmo, en el teatro “Zaachila 600 años”.
  • ZAACHILA GUELAGUETZA 4
    Zaachila te espera con los brazos abiertos, ¡Ven a vivir la máxima fiesta de los oaxaqueños y de los zaachileños en este mes de julio!
  • ZAACHILA GUELAGUETZA 5
  • ZAACHILA GUELAGUETZA 6
    La Guelaguetza de Zaachila es la principal contrincante de la Guelaguetza Grande del Cerro del Fortín, en este 2015 se volverá a mostrar al mundo esta espectacular fiesta llena de algarabía
  • ZAACHILA GUELAGUETZA 7
    La autoridad municipal, encabezada por el edil de la población Raciel Vale López, invita al público en general a asistir a la “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil” (Fiesta Grande del Cerro en Zaachila)

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

VILLA DE ZAACHILA, OAXACA.- En los Valles Centrales, la población de la Villa de Zaachila y específicamente su fiesta Grande del Cerro en Zaachila, llamada en la lengua materna del zapoteco “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil”, ya es punto de referencia internacional para disfrutar esta magna festividad que involucra los bailables, tradiciones y costumbres de las 8 regiones del estado de Oaxaca.

La Guelaguetza en esta comunidad tiene su esencia en la “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil” (Fiesta Grande del Cerro en Zaachila), y con esta referencia el próximo 27 de julio, el “Cerrito de Zaachila” ubicado a un costado de la conocida zona arqueológica, vibrará en sus entrañas al ser testigo de los hermosos bailables que al son de la música se ejecutaran para deleite de los ahí presentes.

Año con año los visitantes se dan cita desde muy temprano y a partir de la una de la tarde de este 27 de julio dará inicio esta fiesta que se caracteriza por estar llena de música, color y tradición en su versión 2015.

La autoridad municipal, encabezada por el edil de la población Raciel Vale López, invita al público en general a asistir a la “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil” (Fiesta Grande del Cerro en Zaachila), población donde sus Barrios darán ejemplo de hermandad, destreza, garbo y carisma al interpretar las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones del estado.

 

UNA SEMANA DE ACTIVIDADES

En conferencia de prensa el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, acompañado de su cabildo y de la joven Citlali Verano Paz, representante del Pitao Ko Xhub o la deidad “Maíz Tierno”, anunció que ya todo está listo para la Fiesta Grande del Cerro de Zaachila o “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil”, a realizarse del 19 al 27 de julio en la comunidad zapoteca, en la cual se espera el arribo de más de 20 mil visitantes.

Las actividades programadas a partir del día 19 de julio son: Un paseo floral por jóvenes de la demarcación; el 21 se realizará un evento multideportivo con clase de Zumba y Tae Bo, con la finalidad de promover la actividad física en la comunidad, así mismo se realizarán muestras de box, Tae kwon Do, Kick boxing y una exibición de capoeira, esto en el Teatro “Zaachila 600 años”.

El 22 a partir de las 5 de la tarde se llevará a cabo la presentación de delegaciones invitadas como Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santiago Mina Sola de Vega y San Pedro Comitancillo de la región del Istmo, en el teatro “Zaachila 600 años”.

El 23 a las 6 de la tarde se realizará la presentación del libro “El Señor 9 Flor” de Roberto Gallegos en el CICEAZ. El 24 a las 5 de la tarde se realizará la presentación de las delegaciones de Juchitán de Zaragoza de la región Istmo, Villa de Morelos de la región Mixe, Santiago Jamiltepec de la región Costa y Tuxtepec Valle Nacional de la región de la Cuenca. Al mismo tiempo se estará realizando un ensayo del Banni Stui Gulal en la zona arqueológica del municipio.

El 25 a partir de las 5 de la tarde se realizará la Calenda Cultural de las delegaciones dancísticas que participarán en el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil 2015, ahí los asistentes podrán observar de cerca los atuendos, así como también ser parte de la fiesta. El 26 a las 8 de la mañana se realizará un ensayo general de las delegaciones participantes. El mismo día a las 7 de la tarde en la Zona arqueológica se realizará la Unción de la Deidad Pitao Ko Xhub y posteriormente se realizará la presentación del Banni Stui Gulal.

El día principal, el 27 de julio, desde las 5 de la mañana se realizarán actividades con las tradicionales mañanitas, a partir de la una de la tarde se dará inicio a la Fiesta Grande del Cerro en Zaachila, (“Laanii Roo Xten Daan Zaadxil”), donde los colores, ritmos, movimientos, sabores, olores y sensaciones se conjugarán para mostrar al mundo la diversidad cultural de Zaachila, de Oaxaca y México, esto se llevará a cabo como cada año en la Zona arqueológica.

En la noche del 27 se realizará una verbena en la explanada municipal a partir de las 8 de la noche, cabe señalar que del 26 al 28 de julio se realizará la Feria Gastronómica y artesanal frente al Teatro “Zaachila 600 años”, esto con la finalidad de fomentar y difundir la cultura zapoteca, en este contexto se abrirá un espacio para brindar una oferta gastronómica y artesanal de Zaachila para que los visitantes aprecien, consuman y adquieran los productos de su preferencia.

Zaachila te espera con los brazos abiertos, ¡Ven a vivir la máxima fiesta de los oaxaqueños y de los zaachileños en este mes de julio!

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *