Llega Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional para cierre de Instrumenta Oaxaca 2016

150-aniversario-del-conservatorio-nacional-1

* El domingo 27 de noviembre a las 12:00 horas, con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, dirigida por el maestro Julio Briseño, cierra la edición 2016 de Instrumenta Oaxaca 2016

* En el programa de este concierto de clausura, se marcan obras de John Cheetham, Mario Lavista, Manuel Enríquez, Manuel de Sumaya, G. F. Handel y Manuel M. Ponce

Oaxaca, Oax.- La Orquesta del Conservatorio Nacional llega a Oaxaca para ser escuchada durante el concierto de clausura de Instrumenta Oaxaca 2016; en punto de las 12:00 horas de este domingo 27 de noviembre, el Teatro Macedonio Alcalá será testigo de la presencia de una agrupación musical que refleja un caminar que se remonta al siglo XIX, y que se suma a diversos conjuntos orquestales que han contribuido en forma decisiva a la vida musical de México.

Este concierto es el número 18, de la propuesta musical que durante 13 días llenó de música a la capital oaxaqueña. Así, Instrumenta Oaxaca 2016 ofrece el último de los conciertos gratuitos, donde se escucharon repertorios de distintas procedencias y momentos históricos. Este encuentro musical se realiza en memoria de dos oaxaqueños fundamentales: Arcelia Yáñiz, periodista y escritora; y Rubén Vasconcelos, el gran cronista de la ciudad de Oaxaca.

En el marco del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música, su Orquesta Sinfónica presentará un concierto bajo la batuta del director Julio Briseño, para interpretar un programa con obras de John Cheetham, Mario Lavista, Manuel Enríquez, Manuel de Sumaya, G. F. Handel y Manuel M. Ponce.

Previo al concierto, los maestros: Jorge Medina Leal, director de coros; Mauro Ramírez Pérez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad; serán premiados con el galardón ‘Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2016’. En este mismo acto se reconocerá al Conservatorio Nacional de Música por siglo y medio de vida. En este año, el artista plástico Adán Paredes es el autor comisionado en crear las esculturas del Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2016.

-Espacio académico para la formación

Nombres como Plácido Domingo, Rolando Villazón, Eduardo Diazmuñoz, Horacio Franco, Aurora Serratos, María Teresa Rodríguez, Irma González, el Cuarteto Latinoamericano, Arturo Márquez, entre muchos más. Son parte de los talentos que han egresado del Conservatorio Nacional de Música, institución a la que hoy, se le debe que la vida musical mexicana sea una de las más intensas de toda Latinoamérica.

El Conservatorio se abrió el 1 de julio de 1866 en una casa del Padre Agustín Caballero, con éste como director. En 1877 el gobierno de la República nacionalizó el Conservatorio y se convirtió en una de las escuelas del sector público mexicano. La institución ocupó el edificio de la antigua Real y Pontificia Universidad de México, que fue demolido en 1907 por las malas condiciones que presentaba.

Por ello, el Conservatorio se instaló en una casona mal adecuada de la colonia Tabacalera Mexicana, y hacia 1912 se adquirió la magnífica casa de Moneda 14 y 16, frente al Museo Nacional, que fue su sede hasta 1942, cuando se proyectó el magno proyecto arquitectónico de Mario Pani en los terrenos del Club Hípico Alemán, en las afueras de la Hacienda de los Morales, y que el gobierno expropió tras declarar la guerra a las potencias del Eje, como consecuencia del hundimiento de algunos barcos de Pemex. Inaugurada en 1949, esa fue y sigue siendo la casa del Conservatorio hasta hoy.

Al terminar el conflicto armado de la Revolución, las artes mexicanas se transformaron en el medio en que la nueva nación habría de reflejarse. Nació el llamado “Nacionalismo rev­olucionario” que terminó por ser la propuesta cultural más emblemática de la historia de México. A éste movimiento se integraron los principales artistas mexicanos y la música no fue la excepción.

El Conservatorio formó a grandes exponentes, quienes además se desem­peñaron como docentes. Así, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José P. Moncayo y Manuel M. Ponce, entre otros, formaron a innumerables músicos. La lista de artistas en las filas del Conservatorio crece en la historia moderna, en todas las disciplinas, en la dirección de orquesta, la composición y la investigación e inclusive fundado las principales orquestas y conjuntos del país.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *