Llegará Nouvel Ensemble Moderne con Instrumenta Oaxaca 2015

* La presencia en Oaxaca de la agrupación es una sólida oportunidad para que jóvenes intérpretes mexicanos se nutran de sus 15 destacados músicos y maestros
* La edición 12 de Instrumenta Oaxaca tendrá lugar del 11 al 22 de noviembre de 2015, bajo el título “Fantasieren: fantasmas del pasado y ecos del futuro”

José Luis Pérez Cruz / Santa Cultura

Oaxaca, Oax.- El perfeccionamiento musical y una alianza con el público oaxaqueño es la constante que Instrumenta Oaxaca ha cimentado a lo largo de ya de doce años, para este 2015, este programa académico y artístico sucederá del 11 al 22 de noviembre bajo el título “Fantasieren: fantasmas del pasado y ecos del futuro”.
Para esta jornada, Instrumenta Oaxaca propone un programa intensivo de exploración de repertorio central de los siglos XX y XXI, con el respaldo de integrantes de la reconocida orquesta canadiense Nouvel Ensemble Moderne, quienes impartirán 11 cursos de perfeccionamiento musical para maderas, metales y cuerdas.
El Nouvel Ensemble Moderne es una orquesta de cámara de prestigio internacional, que tiene su sede en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal. Su repertorio se distingue por ser rico en clásicos del siglo XX, que refleja la diversidad de las estéticas actuales, se abre a la música de todos los continentes y dedica un lugar importante a la creación. Más de 185 obras han sido escritas para esta orquesta.
La estancia en Oaxaca de la agrupación constituye una oportunidad única para que jóvenes intérpretes mexicanos de otras partes del mundo, convivan y alternen con sus 15 destacados músicos y maestros, y conozcan aspectos técnicos y de estilo, con énfasis en las obras de Varese, Boulez, Berio, Bach, Stravinsky, Shostakovich, Webern y Berg, y de la manera en que logran una interpretación contundente de la música de hoy en día.
Las clases están dirigidas a ejecutantes de flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, violín, viola, violonchelo y contrabajo, con un rango de edad de 18 a 32 años, que recibirán clases magistrales de su instrumento y participarán en la dinámica de entrenamiento que harán los maestros del NEM al conformar ensambles para ofrecer conciertos gratuitos en la capital oaxaqueña.

– Vuelve la guitarra
El programa académico de Instrumenta 2015 también incluye clases especiales del panorama histórico estético del siglo XX; un taller para trabajar sobre problemáticas de notación en la música contemporánea; y por segundo año consecutivo, un programa específico para guitarristas, con cuatro talleres grupales y clases magistrales, con cupo máximo de 10 participantes activos, en las cuales los maestros atenderán dos aspectos: repertorio solista y música de cámara exclusiva para guitarra.
Estos son: “Orquesta de guitarra” impartido por Carlos Martínez Larrauri; “Propuesta metodológica para la estructuración armónica en la guitarra”, por Iván Trinidad Sánchez; “Obras de Johann Sebastian Bach para guitarra”, a cargo de Omán Kaminsky; y “Estructuración de rutinas de estudio, técnica y repertorio”, que ofrecerá Pablo Garibay.
Para conocer más a detalle lo que trae este año Instrumenta Oaxaca, se puede consultar en línea a través de la dirección www.instrumenta.mx donde está disponible la información sobre el proceso de selección que realiza la Comisión Artística Instrumenta Oaxaca 2015, los montos de las cuotas de recuperación y la fecha de publicación de resultados.
Como cada año, se ofrecen becas del 100 % a instrumentistas oaxaqueños; y del 50% a otros aspirantes en general, con el propósito de que este importante programa de especialización musical beneficie a mayor número de músicos mexicanos.
Son muchas las actividades de especialización musical que Instrumenta Oaxaca 2015 llevará a cabo con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para beneficio de instrumentistas de orquestas y grupos de cámara, intérpretes solistas y estudiantes avanzados de las escuelas de música, tanto del país como del extranjero, que aspiran a alcanzar perfección técnica y calidad interpretativa.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *