Marcha por defensa del agua, no a su privatización

El día 18 de marzo de 2015, desde muy temprano se dieron cita a la explanada Municipal niños y niñas de los diferentes jardines de niños para celebrar el inicio de la primavera y por otro conmemorar los 77 años de expropiación petrolera.
Aunque el entusiasmo estaba presente, más que una celebración el desfile por las calles de Zaachila se afianzó hacia un reclamo, sumarnos al cuidado y uso razonable del agua, pero sobre todo a la defensa del vital líquido y la tajante negativa de su privatización.
Con pancartas en mano y disfrazados de animalitos y plantas, niños y niñas, acompañados de sus padres, caminaron alzando la voz, estas son algunas de las consignas expresadas: “no privaticemos el agua”, “el agua es todos, cuidémosla”, “el agua no se vende, se cuida para siempre”.
Al paso por las calles la gente salió de sus casas para observar tan peculiar marcha, la cual es un ejemplo de las muchas acciones que se tienen que ir emprendiendo para defender el líquido que nos ha dado la existencia.
Al respecto el Presidente de la Villa de Zaachila, refirió al caso de la siguiente manera: “No hay nada que celebrar, estamos recordando que un día como hoy pero del año 1938 se hizo la expropiación petrolera, el petróleo se volvió un bien nacional, pero ahora con la reforma energética ese bien se ha privatizado. Sin embargo, ahora hemos recibido un nuevo embate que si nos pegará a todos los zaachileños y zaachileñas, que es la intención de privatizar el agua. Sin el agua no hay vida, ese bien al que tenemos derecho se está convirtiendo en un bien privado, las empresas pondrán las tarifas y se volverá un artículo caro al cual tendrán acceso los que puedan pagarlo”.
Finalmente, el Edil zaachileño dijo que su administración estará pendiente junto con las diferentes unidades de riego así como con la comunidad en general, para tomar las medidas y acciones pertinentes para defender el agua, la cual es la base fundamental para la vida de los y las zaachileños, así como para todo ser humano en el planeta.
Una vez concluido el desfile todos y cada uno de los niños, docentes y padres de familia disfrutaron de un vaso de agua de Jamaica para mitigar la sed y el calor del día.

Continúa el proyecto de Planta de tratamiento en la Agencia Emiliano Zapata
El Gobierno zaachileño continúa llevando a cabo los proyectos y las acciones en beneficio de la comunidad. Es por eso que el día martes 17 de marzo en 2015, el Presidente Raciel Vale López y parte del equipo de su Cabildo se presentaron en la Agencia Emiliano Zapata, para reafirmar el apoyo y seguir avalando la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual beneficiará a la Agencia citada así como a la Colonia Zapoteca.
En este sentido el Honorable Ayuntamientos de la Villa de Zaachila exhorta a todos los participantes de dicho proyecto para que sigan apoyando como hasta ahora y continuar avanzando con firmeza, ya que ante todo está la civilidad y la búsqueda del bien común.
Rehabilitación de Planta de Tratamiento de Fraccionamiento Real del Valle en Zaachila
El Honorable Ayuntamiento de Zaachila buscando beneficiar a toda la ciudadanía perteneciente al Municipio zaachileño, inició el día martes 17 de marzo del año en curso, la rehabilitación de la planta de tratamiento del Fraccionamiento Real del Valle, para brindar un mejor funcionamiento y servicio.
La rehabilitación será de manera general, se dará mantenimiento al equipo electromécanico, al equipo de bombeo y al tanque de aereación, el tiempo promedio de la actividad será de un mes y se busca tenerlo listo antes de la temporada de lluvia. Esto beneficiará a todo el fraccionamiento donde viven más de mil personas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *