Maricela Martínez Coronel hace un llamado a la solidaridad y hermandad de nuestros pueblos

  • 00 (1)
  • 01
  • 04 (1)
  • 09
  • 12

* En el marco del 207 Aniversario de la Independencia Mexicana, la Presidenta Municipal hizo un llamado al pueblo de Zaachila para que la tristeza y el dolor se conviertan en acciones de colaboración y ayuda para nuestras hermanas y hermanos damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre

A 207 años del Grito de Dolores, un grito libertario que convocó al pueblo mexicano a luchar y construir mejores condiciones de vida, enarbolando los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila Maricela Martínez Coronel, hizo un llamado de solidaridad, hermandad y ayuda para los pueblos del Istmo de Tehuantepec y de otras regiones del estado, que resultaron gravemente afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Desde el balcón del Palacio Municipal señaló que el 15 de Septiembre representa una fecha en que todas y todos nos unificamos para conmemorar a quienes han engalanado las páginas de nuestra historia por sus grandes gestas heroicas, sin embargo –dijo- la de ayer fue una noche distinta.

“No puede ser una noche de júbilo, algarabía, o de fiesta, es de pesadumbre. Estamos a tan sólo nueve días de que en nuestro territorio oaxaqueño se diera un embate de la naturaleza y nos demostrara qué tan frágiles y pequeños somos ante el universo; nuestros corazones se encuentran con un sentimiento de angustia, tristeza y dolor por el infortunio que atraviesan nuestros hermanos y hermanas zapotecas”, recalcó Maricela Martínez.

En ese tenor, convocó al noble pueblo de Zaachila para que cada uno de nosotros “sea una esperanza de vida, de aliento para los habitantes de la región del Istmo, que esa ayuda sea una luz para sobreponernos, un mensaje para poner de pie a nuestros hermanos”.

Ante cientos de habitantes que se dieron cita en la explanada municipal para atestiguar el aniversario del Grito de Independencia, la munícipe, firme y fuerte, aseguró que ante las adversidades, nuestros paisanos y paisanas del Istmo de Tehuantepec no están solos.

“Nosotros, los iguales, los necesitados, nos hemos hermanado con ellos. Que este desafío sea un motivo para reencontrarnos, para decirnos a nosotros y a ellos, que somos los mismos, con la esencia del mismo tronco, decirnos que la fuerza está en nuestro entusiasmo y en nuestro temple, en nuestras ganas de salir adelante, necesitamos de la palabra que alienta, de multiplicar las manos de ayuda”, afirmó.

Acompañada de su Cabildo, Martínez Coronel informo que como iniciativa de este Ayuntamiento y con el aporte de los ciudadanos y ciudadanas, se han enviado cinco camionetas de víveres a Ixtaltepec, Juchitán y para las diferentes comunidades que lo necesitan, mientras que el acopio continúa en la comunidad para poder enviar más ayuda.

“Zaachileñas y zaachileños, que nuestra tristeza y dolor se sigan convirtiendo en acciones de colaboración y ayuda a nuestros hermanos y hermanas damnificados. Como dice la palabra sabia “hoy por ellos, mañana por nosotros”. Estas pequeñas batallas nos dan fuerza y nos identifican como hermanos del mismo suelo, de la misma historia a la que llamamos Patria”, resaltó.

Por eso –destacó- a 207 años que los insurgentes iniciaran la lucha por la democracia, la libertad y la justicia, la bandera mexicana sigue simbolizando la fuerza de ponerse de pie, de levantarse ante la adversidad, de la dignidad que no se doblega, de levantar los ojos y la frente para continuar fervientemente por todos, por nuestra patria, por nuestro México.

“La bandera que un ciudadano de Juchitán rescató entre los escombros del Palacio Municipal esa bandera, esta bandera, la levanto hoy con dignidad para poder decir a los cuatro vientos: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, Viva México, Viva Oaxaca, Viva Zaachila!”, vitoreó.

Celebra Zaachila su desfile conmemorativo

El Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, llevó a cabo este sábado 16 de septiembre el tradicional desfile cívico para conmemorar el 207 Aniversario del inicio de la Lucha por la Independencia de México, cuya marcha fue encabezada por la Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel e integrantes de su Cabildo, gremios y organizaciones.

El evento inició con un acto cívico en la explanada municipal, que estuvo dirigido por la Escuela Secundaria Técnica Número 34, donde se recordaron los hechos que marcaron la historia del país, así como los protagonistas que dieron su vida por la libertad.

Posteriormente, a las 09:00 horas en la explanada municipal, se dio paso a la caminata de las y los participantes, que abrió con la avanzada del gremio de La Cabalgata, el tamborilero, la banda de música, la Honorable Junta Patriótica, autoridades municipales, la Alcalde Única constitucional, el Comisariado Ejidal de Santa María Zaachila, el Gremio de Profesionistas, el Gremio de Solteros y el Agente de San Pedro la Reforma, así como el Frente Educativo de la Villa de Zaachila.

Asimismo, se contó con la asistencia de la Reina de las Fiestas Patrias, Guadalupe Chacón Jarquín y la Señorita Patria 2017, Valeria Chen López. También asistió al desfile el personal de Unidades de Riego así como diferentes organizaciones sociales de taxistas y mototaxistas, cocineras únicas, carnes tradicionales, vendedoras libres, tortilleras, panaderos, polleras, tocineros, carniceros, neveros, entre otros.

Al término del desfile, Chen López, Señorita Patria en compañía de su coro, entonó el glorioso Himno Nacional Mexicano, acto seguido entonaron el Himno de los Héroes de Independencia.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *