Mario Carrizosa: horizontes fantásticos

  • MARIO CARRIZOSA 1
  • MARIO CARRIZOSA 2
  • MARIO CARRIZOSA 3
  • MARIO CARRIZOSA 4
  • MARIO CARRIZOSA 5

MARIO CARRIZOSA 1
* El artista plástico mixteco inaugurará su exposición en el espacio cultural que la LXIII Legislatura Local tiene designado para promover el arte, este próximo 15 de marzo de 2017 a las 10 y media de la mañana

TEXTO: Jorge Pech Casanova
Nacido en la Mixteca oaxaqueña en 1975, Mario Carrizosa ha llegado a una depuración de elementos plásticos en su obra que le permite manifestarse en el lienzo y otros soportes para plantear una poética visual bien definida.
MARIO CARRIZOSA 2
Su factura insiste en paisajes fantásticos cuyos protagonistas son aves, insectos y animales bicornes en cuyas figuras se confunden el venado, el antílope y ciertos caprinos. Grandes árboles de frondas rojas o azules dominan sus telas, bajo los cuales se cobijan aves, insectos o animales imaginarios, a los que acompañan sugestivos diseños geométricos que recuerdan símbolos esotéricos. Tales símbolos también puede evocar la noción de que el hogar puede ser nómada, como en el caso de los seres que trasladan su casa consigo, como en algunas imágenes del artista.
MARIO CARRIZOSA 3
Esta pintura que demanda ser observada con atención, al incorporar textos narrativos o líricos en los lienzos. Un ejemplo sobresaliente de este recurso en la pintura de Carrizosa es el cuadro Canto azul, en cuyo soporte está inserto un fragmento narrativo de Juan Rulfo: la conclusión del intenso relato “¿No oyes ladrar los perros?”, cuya inclusión en la obra permite una apreciación más allá de lo sentimental en la obra plástica.
MARIO CARRIZOSA 4
La constitución matérica de esta pintura se vigoriza con el cuidadoso manejo de elementos figurativos, cuya nitidez es realzada por la riqueza de texturas y sutiles detalles que dan hondura y consistencia a esta meticulosa certificación de un oficio pictórico en ascenso.
MARIO CARRIZOSA 5

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *