MAX SANZ: Pinto lo que veo y expreso lo que siento

  • MAX SANZ 111
  • MAX SANZ 112
  • MAX SANZ 113
  • MAX SANZ 114
  • MAX SANZ 115
  • MAX SANZ 116

* Joven pintor bastante activo, deja ver muchos proyectos como nuevas series y exploraciones con los materiales, su trabajo sigue caminando y cada vez con mucha más fuerza
MAX SANZ 111

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
La vida le ha dado grandes satisfacciones, como por ejemplo el Don de la vida misma, y con ello los sentidos, los que explora y explota al máximo para poder hacer lo que mejor sabe hacer… dar satisfacción a su necesidad primordial… pintar.
Por ello crea a partir de vivencias, de anécdotas, de crónicas cotidianas, y lo lleva al lienzo, a su manera busca la permanencia en el tiempo. Max Sanz, es el joven pintor que ha logrado en muy poco tiempo un gran reconocimiento social y artístico.
Nació el 24 de abril de 1992 en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, él al igual que la mayoría de artistas desde muy pequeño experimentó un gusto por la pintura, más tarde esta actividad se convertiría en su pasión.
En franca declaración señala, “Para mí pintar es fundamental para vivir, representa todo, es como respirar, comer o dormir, no veo mi vida sin el acto de crear realidades, ficciones y anhelos a partir de un lienzo en blanco”.
Es egresado de la carrera de Artes Plásticas del Colegio Universitario Bauhaus de la ciudad de Puebla. Radica en la ciudad de Oaxaca, seguro está de que al pintar el artista y la obra se conectan y son uno, los diálogos se vuelven más profundos y sin temor se da un enfrentamiento con la tela.
La familia es una parte muy importante para él, luego los amigos y seres queridos, en ellos encuentra el confort familiar y estrecha los lazos de amistad, con quienes se apoya con un gesto, una señal, una palabra de aliento.
REVISTA CÍRCULO accede a una entrevista con este joven talento de la plástica oaxaqueña y que ha acaparado la mirada del mundo artístico.
MAX SANZ 112
CÍRCULO.- ¿A qué has venido a este mundo?
MAX SANZ.- Creo que todos venimos a este mundo con una misión muy específica, nacemos para cumplirla, en mi caso he venido con una necesidad muy grande, que es pintar, crear, y esto es parte de mi existencia, pinto lo que veo y expreso lo que siento, y es lo que siempre quedará como testigo de mi paso por este mundo, de este tiempo.

CÍRCULO.- ¿Cómo colaboras con tu trabajo para hacer un mundo mejor?
MAX SANZ.- Las pequeñas acciones hacen un cambio y cada quien con su trabajo y desde su trinchera generamos un cambio fundamental, en mi caso es una visión del mundo y esto lo reflejo en mis obras, lo hago lírico o satírico, poner a reflexionar al espectador a partir de una imagen de la vida cotidiana.
CÍRCULO.- ¿Cómo es tu disciplina como pintor?
MAX SANZ.- La disciplina, tuve maestros que siempre me guiaban y se esmeraban en ello, era una enseñanza muy particular, es fundamental ser disciplinado, tener un horario, respetar el compromiso con uno mismo. Esto no es un instante, es una vida y una necesidad.

CÍRCULO.- ¿Cuándo nace la inspiración para pintar y cómo te preparas cuando trabajas para lanzar una serie?
MAX SANZ.- El 99 por ciento es trabajo y el 1 por ciento es inspiración, es decir, a pesar de lo que se pueda decir de la inspiración que como artista te tiene que llegar, aquí la inspiración sale, va fluyendo de tal manera que da un buen resultado.
En mi caso la inspiración es a partir de lo que veo de mi vida, siempre he sostenido que mi obra es más anecdótica, no es tan política ni social, a partir de lo que yo vivo y veo puedo plasmar y puedo generar un discurso.
De todo este tiempo que he trabajado he manejado temas muy personales y eso ha configurado mi obra y eso ha hecho que la gente que ve mi obra se pueda identificar con estos temas que pueden llegar a ser universales y que el espectador los puede entender con facilidad.
Cuando trabajo en una serie siempre procuro fijar un tema, para de ahí acotarlo y sacar lo más concreto del tema, procuro no hacer muchas desviaciones, mi trabajo siempre va a ser en series, me gusta mucho trabajar con esto porque vas trabajando sobre una línea y generando un lenguaje más específico y que es muy grato para representar.
MAX SANZ 113
CÍRCULO.- ¿Qué elementos, estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu trabajo?
MAX SANZ.- Al principio me gustaba mucho Dalí, sigo teniendo una admiración por él, por sus formas y cómo proyecta el tema, me parece muy interesante toda esta concepción que él tiene en sus obras.
También me gusta mucho la obra de Cy Twombly que maneja mucho la caligrafía y los trazos, considero que a partir de esto se puede configurar la esencia de la persona, me gusta mucho también Mark Rothko, uno de los principales del movimiento abstracto del color. Admiro a los clásicos como el maestro Sergio Hernández y Francisco Toledo, cada vez que salgo fuera del país también me nutro, y me ayuda a generar un lenguaje propio y no similar al que estoy viendo.

CÍRCULO.- ¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?
MAX SANZ.- En una exposición en una hacienda en la ciudad de Puebla, posteriormente tengo una exposición en el Senado de la República, luego vienen otras fuera del país, en España, específicamente en Milán y Zaragoza.
Tengo otra exposición en puerta en Torres Bicentenario, esto por parte de la Colección del maestro Ricardo Camacho, en el Muse de Arte Moderno también tengo otra participación, acabo de tener una en el Museo José Luis Cuevas y se está generando una propuesta para exponer nuevamente en otro espacio en Puebla y Yucatán.
Al final de la entrevista Max Sanz comenta que es importante para él cumplir los compromisos adquiridos, lo que realice este 2017 le dará la pauta para sus proyectos y trabajos en el 2018, este año significa también una muestra para generar proyectos para el siguiente año.
MAX SANZ 114
Max Sanz es un joven pintor bastante activo, deja ver muchos proyectos como nuevas series y exploraciones con los materiales, su trabajo sigue caminando y cada vez con mucha más fuerza.
CONTACTO:
MAIL: maxsanz08@hotmail.com
FACEBOOK: Max Sanz
INSTAGRAM: Max Sanz

MAX SANZ EN CORTO

Nace en 1992, a la edad de 12 años ingresó al Taller “Rufino Tamayo” en la ciudad de Oaxaca, gracias al apoyo decidido del entonces director el Maestro Juan Alcázar.
Ahí conoce al Maestro Marco Palma quien lo inicia en la escultura, después éste lo lleva a trabajar con él a la casa del Maestro Barry Head.
MAX SANZ 115
Para no dejar de hacer actividades relacionadas con el arte decide pedirle al Maestro Barry Head que le enseñe pintura.
Su pintura está influenciada por la vida cotidiana, lo que ve a su alrededor, sus vivencias y su continua búsqueda del cuadro perfecto, a veces bocetea y otras va directo al lienzo estableciendo un diálogo con el cuadro para saber cuándo ha terminado.
El estilo de Max Sanz puede ser clasificado como neofigurista y fauvista por el tratado del color; un tema recurrente en su obra es el circo y sus ironías.
Su primera exposición colectiva fue en 2006 en el Taller Rufino Tamayo participando al lado de Juan Alcázar, Mariano Pineda Matus, Marco Palma entre otros.
Su primera exposición individual se llamó Entre Apolo y Dionicio en el Museo del Palacio Espacio de la Diversidad en el año 2007.
Ha expuesto en el Museo del Palacio, Casa de la Cultura, Centro Cultural la Constancia Mexicana de Puebla, en el Centro Cultural Picohuse en los Ángeles California, Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México , Galería The Hangar en Miami EE.UU., Casa Mexic en Barcelona, el Museo de Arte de Guanzho, China, Centro Cultural de Xiamen, China, Galería de Arte C1 Galery Red Trory en Guanzho, China entre muchas más.
MAX SANZ 116
Ha recibido reconocimientos de La Suprema Corte de Justicia de la Nación , Comisión Permanente de Cultura de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 1er. Distrito de la Ciudad de los Ángeles, EEUU.
En el 2015, comienza a colaborar con el Curador de Arte Maestro Ricardo Camacho en diferentes proyectos para exposiciones en Museos.
Recientemente expuso “La Constelación de Pullan” en la Galería Shinzaburo Takeda, en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO en Oaxaca.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *