Mejoran Servicios de Salud en Zaachila, operan con dispensarios, ambulancias y área de nutrición

* 3 unidades de ambulancia realizan traslados programados y de emergencia, además la dirección de Salud mantiene capacitación continua a rescatistas y voluntarios

Mejorar la atención en las emergencias, para brindar un servicio humanitario de calidad y calidez, así como la capacitación constante del personal médico, de enfermería, rescatistas y voluntarios, es parte principal del plan de trabajo de la Dirección de Salud del Honorable Ayuntamiento de Zaachila.

En entrevista con la titular de los servicios médicos municipales, Rosario Cruz Pacheco, apuntó: “Es muy importante para esta dirección fomentar la capacitación de manera periódica, y seguir fomentando en los compañeros que incrementen sus habilidades y destrezas, hoy puedo decir con orgullo que el conductor Leonardo Melquiades está certificado, tenemos a un compañero que pertenece a la brigada de topos internacional, que esta semana continua con su capacitación, él es Martín Enrique Ruiz alias “Gavilán”.

Asimismo, reconoció el trabajo y convicción del joven Is-Boset Martínez Pacheco, quien se encarga de las capacitaciones y ha estado presente desde que era muy joven, en su trayectoria como Paramédico y Técnico en Atención Médica Pre-Hospitalaria y Comandante de bomberos Voluntarios de ésta Villa.

Sin embargo en 2017 y lo que va de 2018 no ha sido fácil, en este sentido, Cruz Pacheco relató que a principios de 2018 se lograron adquirir dos ambulancias para incrementar el servicio que estas unidades brindan en la Villa de Zaachila, porque cabe mencionar que cuando el cabildo actual de la población recibió el ayuntamiento, se les entregaron dos ambulancias cuyas condiciones eran de regular a malas, recuerda la Directora de Salud de esta municipalidad.

La villa de Zaachila cuenta ahora con tres unidades, la unidad 01 que opera para emergencias, la unidad 02 para traslados programados -que a la fecha es importante decirlo- aproximadamente se realizan de 18 a 20 traslados semanalmente, y la tercera se activa si es necesario por la naturaleza de algún percance.

A manera de exhorto la directora de Salud de Zaachila, aprovechó el espacio para pedir a la población en general que extreme precauciones a la hora de conducir, y sobre todo que no obstruyan el trabajo de rescatistas o paramédicos, de personal de protección civil, ya que ellos saben lo que están haciendo.

“Es lamentable que a veces por querer ayudar se obstruye o se retrasen las atenciones, cuando las personas vean y escuchen que las ambulancias llevan activados los códigos deben dar paso porque ahí va una vida”, solicitó.

Un ejemplo de la buena coordinación que la presente administración mantiene, es que hoy por hoy se brinda el servicio médico en seis dispensarios, con una tendencia de entre 12 a 18 consultas diariamente en cada uno, en un horario de 7:30 de la mañana a 14:30 horas. Funcionan en colonias como Renacimiento, Zapoteca, Campo Real, Agencia San Lucas Tlanichico, la Emiliano Zapata y en el Palacio de Gobierno Municipal.

Finalmente la licenciada en enfermería, Rosario Cruz Pacheco, dijo que para el servicio médico o de ambulancia se pueden acercar al palacio municipal, a la Dirección de Salud en la planta alta, directamente en la comandancia o a los números telefónicos 51 8 7554 y 8 75 53.