“México vive momentos cruciales, exige verdad y justicia”: Raciel Vale López

* El edil zaachileño lanzó la interrogante sobre ¿Debemos preguntarnos si no estamos dejando pasar frente a nuestros ojos la oportunidad de luchar por nuestra patria?
*Hoy los parques eólicos en Juchitán son de españoles; las minas de Ocotlán son de canadienses; hoy las playas de Huatulco y Puerto Escondido son de estadounidenses
*Este grito también es para decir que estamos cansados de Casas Blancas, de casas en Malinalco, de Quintas que abren los gobernantes luego de salir de sus funciones

Villa de Zaachila, Oax. La lluvia no fue motivo para no asistir, los zaachileños y zaachileñas, hombres y mujeres de este Pueblo combativo, acudieron para unirse en una sola voz a lo que fuera la conmemoración del grito de independencia.
Tras el acto cívico donde participó la señorita Patria Dulce Belén Martínez Mendoza acompañada de su coro entonando el himno nacional mexicano, la señorita cabalgata María Dolores Ambrosio García del barrio de San Pedro La Reforma, así como de la reina de las fiestas patrias, Leslie I, y embajadoras.
El Presidente Municipal, un joven de 37 años, Raciel Vale López recordó en su discurso que un 30 de julio de 1811 fue fusilado y decapitado el cura Miguel Hidalgo y Costilla…
“Esto, los poderosos lo hicieron para que sirviera de escarmiento a todos aquellos que se atrevieran a levantar la voz para reclamar por las injusticias”. En el juicio tanto eclesiástico como civil que se le siguió fue despojado de todos sus derechos, como un ciudadano indigno de la monarquía española.
En 1812 retomó la lucha armada otro sacerdote, José María Morelos y Pavón quien anteriormente había sido un arriero de mulas, impreparado, sin oportunidad de acercarse a la educación porque a eso no tenían derecho los mulatos.
“De la misma forma fue pasado por las armas y fue tratado de borrar por esa historia que pretendían exhibir los poderosos”. Posteriormente cuando todo parecía perdido, en 1918 otro mulato, campesino, Vicente Guerrero retomó la lucha armada a través del movimiento de guerrillas.
“Guerrero el incansable, Guerrero el que nunca perdió la esperanza, Guerrero el que a los tres años después lograra en conjunto con una gran alianza con los militares españoles, que ya también estaban cansados de tantas injusticias, logró una firma con Juan O´donojú con los tratados que permitían la independencia y la libertad para nuestra República Mexicana.
Zaachileñas y Zaachileños siempre las luchas por justicia, por libertad, por independencia han surgido desde los más pobres, han surgido cuando la situación de crisis en nuestra nación ha sido ya inocultable, así ocurrió hace 205 años, así ocurrió también hace 105 años, habría que preguntarnos zaachileños y zaachileñas, sí con el paso de los años habremos de reconocer en México a aquellos que han sido tratados en la actualidad como delincuentes.
Como el profesor oriundo del Distrito Federal que se ha dado por llamar el subcomandante Cero, porque anteriormente fue conocido como Marcos; habría que preguntarnos si con el paso de los años nuestras hijas e hijos, o nuestros nietos y nietas, leerán en sus libros de historia que un hombre llamado José Mireles inició la defensa de su propio territorio en contra de la situación extrema de la delincuencia organizada; habría que preguntarnos si con el paso de los años no estará inscrita en los libros de historia Nestora Salgado que hoy esta presa en un penal de máxima seguridad acusada de hacinamiento y ataque a fuerzas federales, hoy la situación en nuestro país es probablemente igual de caótica, enfatizó el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López.
En el Istmo de Tehuantepec, los dueños de los parques eólicos son españoles; en Ocotlán de Morelos los dueños de las minas son canadienses; en las playas de Huatulco y Puerto Escondido los dueños son Estadounidenses.
Habría que preguntarnos zaachileñas y zaachiñelos, si lo que escuchamos en la televisión o en la radio es verdad, o sólo es una pantalla. ¿Quién está mintiendo? Habría que preguntarnos, si no estamos dejando pasar frente a nuestros ojos la oportunidad de luchar por nuestra patria, habría que preguntarnos zaachileñas y zaachileños en donde radica la esperanza para nuestros hijos y nuestras hijas, en donde radica nuestra propia valentía.
Este grito también es para decir que estamos cansados de Casas Blancas, de residencias en Malinalco, de Quintas que se abren los gobernantes después de salir de sus funciones. También estamos hartos de que asesinen a los estudiantes y de que se premie a los delincuentes.
La esperanza no está muerta zaachileñas y zaachileños, solo espero que desde el fondo de nuestro corazón digno de bronce, de nuestro reconocimiento de nuestro color de nuestra piel morena, podamos encontrar la fuerza para seguir luchando y para buscar la libertad, la justicia.
Zaachileñas y Zaaleños yo les pido, les solicito que sigamos exigiendo, y exigiéndonos que este gobierno sea un gobierno que cumpla las expectativas, que sigamos vigilándonos para que no haya un desapego del gobierno con la autoridad, así solamente así podremos ser un pueblo fuerte que pueda defenderse de esa invasión de las naciones extranjeras.
Por eso, esta noche los convido a que todas y todos refrendamos ese compromiso por la independencia y por la libertad de nuestro México, que reconozcamos a esos hombres y mujeres que no les importo perder la vida, ni dejar a su familia, por darle libertad a nuestro pueblo, por eso les convoco a que juntos hagamos un solo grito y decirnos:
Viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva Ignacio Allende, viva Juan Aldama, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva José María Morelos y Pavón, viva Vicente Guerrero, Viva México, viva México, viva Zaachila, ¡viva Zaachila!.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *