Miguel Guzmán Sandoval… Inspiración sin límite

  • MIGUE GUZMAN 11
  • MIGUE GUZMAN 12
  • MIGUE GUZMAN 13
  • MIGUE GUZMAN 14
  • MIGUE GUZMAN 15
  • MIGUE GUZMAN 16
  • MIGUE GUZMAN 17
  • MIGUE GUZMAN 18

* Desde su espacio se atreve a soñar, considera (como todos) que la inspiración es un punto clave para pintar… con pasión

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
En el camino del aprendizaje lo más importante es aprender a aprender, que cada paso que se dé nos ayude a ser quienes somos, que el tiempo no transcurra en vano y seguir en el camino para ser menos ignorantes cada día.

2015 fue el año que marcó el primer acercamiento de revista CÍRCULO con el joven pintor Miguel Guzmán Sandoval, desde hace dos años y medio el artista en cuestión no es el mismo, indudablemente ha crecido.

Miguel se ha seguido forjando en las vivencias cotidianas, en lo caprichosa que es la vida y de ahí, ha obtenido más conocimiento para ver ese trabajo “diferente” y que sugiere cambios importantes.

Revista CÍRCULO despide el 2017 y aborda el 2018 con la imagen de uno de los artistas más completos; grabado, óleo, escultura, tallado, manejo de metales, de madera, papel y tela… y el extra, el conocimiento puro de los procesos de restauración de arte sacro, que ya de por sí son difíciles en una obra moderna.

Miguel Guzmán Sandoval nace en la ciudad de Oaxaca el 13 de Mayo de 1979, inicia su quehacer plástico en la Escuela de Bellas Artes perteneciente a la Universidad Autónoma de Oaxaca en el año 2002.

Combina las artes plásticas con la intervención de restauración de arte sacro, por lo cual la experiencia al trabajar técnicas y materiales clásicos que surgen en un conocimiento práctico por los años que ha dedicado a esta área surge una propuesta técnicamente asertiva.

Por otro lado surge también la experimentación al incluir materiales de uso moderno y en algunas ocasiones otros que no son propios de este quehacer; esta combinación se vierte lúdica y apasionante al mezclar, jugar, agregar hasta lograr el lenguaje propio, observando los resultados que dialogan entre sí en la pieza, no pretendiendo con ello que la técnica sea la prioridad, sino que se fusione con las propiedades simbólicas, a través de un código visual.

Miguel Guzmán, a través de su trabajo intenta redescubrir la naturaleza que nos rodea y que poco observamos, es en el detalle de las formas que muestran su proceso de conformación de vida, regida por una ley Divina donde no hay error, es lo que plasma, la sabiduría que el entorno nos muestra.

Actualmente su obra se llena de sus propios sueños, con toques del alabado cuerpo femenino y/o masculino, a las imágenes vistas en ellos (sus sueños) les prolonga la vida al llevarlas al plano del lienzo, donde buscarán su vida en algún escaparate, en el estado de ánimo del espectador.

Y volvimos a abordar al padre de familia, al amigo, al artista y maestro, a Miguel Guzmán que nos recibe en su taller, donde alberga una cantidad enorme de blancos esperando ser intervenidos.

REVISTA CÍRCULO- ¿Qué significa para ti el arte de la pintura?
MGS.- El Arte de la pintura o de pintar es un lenguaje no verbal que manifiesta desde el interior emociones y sentimientos a través del color, la figura, la textura, composición, etc.

REVISTA CÍRCULO.- ¿Cómo puede un pintor vivir del arte?
MGS.- Un pintor puede vivir del arte a través de la constancia, logrando la maestría de lo que quiere decir y dirigir a un público específico, teniendo la certeza que su producto tiene valor en el mercado. Aunado a ello se requiere promoción y seguir a la vanguardia en relaciÓn a la plástica contemporánea.

REVISTA CÍRCULO.- ¿Qué diferencias percibes de la obra que realizabas en tus inicios y la que estás realizando actualmente?
MGS.- Lo que percibo de la producción de un principio a la actual, es la fluidez en el resultado, mayor dominio al experimentar, pudiendo controlar los materiales y dejando que la pieza se manifieste, y sin tensión a los cambios que manejo con espontaneidad.

REVISTA CÍRCULO.- ¿Para ti cuáles son los principales desafíos para continuar siendo artista?
MGS.- El principal desafío como artista es que mi producción no se estanque con una fórmula que me de un resultado estéticamente asertivo… Es un reto saborear un sinfin de posibilidades ante una técnica y/o temática.

REVISTA CÍRCULO.- ¿Qué cualidades podemos ver en lo que estás pintando actualmente?
MGS.- Un lenguaje propio de lo que vivo y el experimento en fusión con mi vibración interior.
Es así como Miguel Guzmán Sandoval culmina un 2017, lleno de grandes satisfacciones, de salud para él y los suyos, y se prepara para continuar el viaje en un 2018 prometedor, lleno de alegría, buscando en cada oportunidad mostrar ese talento nato de su obra, una obra digna de admirarse.

EN CORTO
Miguel Guzmán Sandoval, nace en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, en 1979, es el penúltimo de 9 hermanos.
Colaboró en la restauración del majestuoso templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán bajo la dirección del maestro restaurador hidalguense Primitivo García.

Culminó la secundaria en sistema abierto, su amor por la pintura lo motiva a ingresar a Bellas Artes de la UABJO y estudia de 2002 a 2006, sus estudios los combina trabajando en restauración con sus hermanos, termina Artes Plásticas con Especialidad en Grabado, comienza a dar clases en la Academia de Artes Plásticas y Danza “Artística”.
En el 2006, cuando se comenzaban a abrir espacios, el fenómeno del conflicto social-magisterial y de la APPO lo obligó a trabajar en el interior del estado, en la zona de los Mixes.

Desde 2001, ha participado en diferentes cursos y talleres de cerámica, creatividad, de grabado, de fotopolímero, xilografía, de profesionalización, de curaduría, fotograbado, dibujo intensivo, etc.
También se ha desempeñado como instructor de artes plásticas en talleres infantiles, ha participado en diferentes congresos y cursos nacionales, y por supuesto, ha participado en diferentes exposiciones individuales, colectivas, en el estado de Oaxaca y en otros estados de la república mexicana.
También ha participado en festivales de preservación de tradiciones y costumbres como en la noche de Rábanos, en la festividad del Día de Muertos, festivales educativos y culturales organizados por la UABJO y diversas instituciones educativas y de altruismo.

Actualmente imparte clases de “Artes Plásticas” en la universidad IESAEO, también labora en la Escuela ESINARA, dando la misma materia a niños de 6 a 16 años, esto por parte del INBA.
La obra plástica de Miguel Guzmán Sandoval se conforma por un imaginario onírico presente con símbolos concernientes a su identidad, al recorrido que ha realizado por los diferentes pueblos de Oaxaca y a las emociones provocadas por las experiencias vividas. Utiliza figuras realistas y orgánicas como principales e imágenes apropiadas para su iconografía resueltas en mancha, de las cuales retoma de detalles de fotografías tomadas en recorridos por el estado.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *