Mil islas, más allá de la imaginación

  • paisajes y atractivos naturales, culturales y gastronómicos generan una fusión digna que representa a Oaxaca
    paisajes y atractivos naturales, culturales y gastronómicos generan una fusión digna que representa a Oaxaca
  • Mil islas, más allá de la imaginación
    Mil islas, más allá de la imaginación
  • Aventours Oaxaca
    Aventours Oaxaca
  • Mil islas, más allá de la imaginación
    Mil islas, más allá de la imaginación

Anuar Ghexzaid SILVA GÓMEZ

Dentro de lo extraño puede aparecer lo bueno, el gobierno del Estado de Oaxaca en el año de 1949 inundó más de 47 mil hectáreas con el propósito de poder generar electricidad a muchas regiones del país, naciendo junto con inundación la presa Miguel Alemán. Algunas comunidades fueron removidas para poder desarrollar tan ambicioso proyecto, junto con las comunidades nacen un sin fin de pequeñas y grandes islas que adornan los emblemáticos paisajes de la zona.

La mayoría de las comunidades son de origen Mazateco y otras de origen Chinanteco, dichas comunidades viven principalmente de la pesca, agricultura y de la industria artesanal de la elaboración de huipiles únicos en su tipo que a través de sus hilados relatan historia únicas, sus colores representa la vida en sus diversas tonalidades así como su incomparable valor humano de indígenas dedicadas a bordar horas con mucha paciencia, orgullo y tradición. Otro gran potencial que tiene este lugar es el de adentrase en el ámbito turístico, ya sus paisajes y atractivos naturales, culturales y gastronómicos generan una fusión digna que representa a Oaxaca.

En este lugar hay cabañas para hospedarse, sin embargo se sugiere vivir la experiencia de acampar y contemplar un mundo sideral desde la tierra, también existen actividades de turismo de naturaleza como: recorridos en kayak, caminatas de contemplación de flora y fauna, visita a cuevas inexploradas, cerca de la región se pueden encontrar cenotes y múltiples aventuras.

Para poder llegar a tan paradisiaco lugar partiendo de la ciudad de Oaxaca se toma la carretera federal 175 con dirección al norte de la ciudad, hacia la ciudad de Tuxtepec, al llegar ahí se toma la desviación hacia la comunidad de San Pedro Ixcatlán, en este lugar se puede apreciar toda la tradición de los huipiles, así como disfrutar de unas buenas mojarras o pescados obtenidos de la presa.

Para disfrutar de las “Mil Islas” se toma una lancha que conduzca a la comunidad la isla Viejo Soyaltepec aquí se puede subir a la comunidad y apreciar un paisaje único e inigualable así como conocer su templo y las manos de las maestras artesanas en la elaboración de huipiles. Otro lugar de gran interés es visitar la comunidad de Cerro Quemado con su centro ecoturístico llamado “Mil Islas” y disfrutar de un día agradable conociendo sus atractivos y almacenando historias para contar toda la vida.

No dudes en disfrutar de un viaje fantástico y único en el Estado de Oaxaca, visita la región del Papaloapam que resguarda los diversos caminos de la Ruta Chinantla, déjate sorprender por las diversas experiencias que te harán disfrutar y abrazar la vida en cada respirar.

Aventours Oaxaca

www.aventoursranchodelanghel.com

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. MIGUEL dice:

    Se ve muy padre el lugar… si alguien me puede pasar el dato de la ubicación del lugar y si se puede quedar uno en alguna cabaña… se lo agradecería mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *