Mixteco de Corazón

  • MIXTECO 2
    El gran "Frume"

Jesús Santiago M.

El gran “Frume”, se siente orgulloso de su origen mixteco, terriblemente orgulloso, goza de una vida placentera, feliz y sus tres hijas le pintan el corazón de ilusiones que poco a poco van haciéndose realidad. Ruth, la mayor de ellas, figura en el cuadro de honor de la afamada Escuela Secundaria núm. 64, y Mildred, la segunda hija, resultó con excelente promedio, cerquita, muy cerquita al l0 de calificación anual. Itandehui, la menor, lleva el triunfo en las venas y ya muestra los diplomas obtenidos al término de su preparación de preescolar.

Frumencio León Cruz, es originario de Santiago Tilantongo, en el corazón de la Mixteca oaxaqueña, un hermoso lugar, donde una hermosa mariposa se posó en mis manos mientras visitaba el atrio del santuario de ese lugar después de haberme seguido por las calles y el centro de la población, dejándonos admirados a quienes nos dispusimos a pasar un placentero domingo en dicha comunidad mixteca de donde era mi Santa Madrecita la Sra. Elvira León Montes. La extraña experiencia fue filmada por Juanita la esposa de “Frume” y por Olivia mi sobrina, quienes compartieron la alegría de que eso sucediera. Sin embargo, realmente no ha sido la única vez que eso sucede, porque desde la lamentable, muy lamentable muerte de mi Santa Madrecita, muchas veces he tenido esas experiencias, en el camino del recorrido a mi centro de trabajo, en el salón de clases frente a todos lo alumnos, en los lugares menos imaginables. Videos y fotografías corroboran dichas experiencias. Pero esa es otra historia. El grupo musical Los Yaamix, también mixteco, originarios de Santiago Yosondua, a cuatro horas de camino desde la capital del estado, también es un hermoso lugar cuyos habitantes son dueños de una hermosa cascada que atrae a visitantes nacionales e internacionales, donde se habla el mixteco cotidianamente y sin distingos. Santiago Yosondua colinda con la región de la Costa y con la Sierra Sur. De ahí son Los Yaamix, intérpretes de música tradicional y original.

Ofrecieron un concierto en la Casa de la Cultura Oaxaqueña donde hicieron la presentación de un disco realizado con el apoyo de FONACULTA – FONCA.

Con Oscar Santiago López en la primera voz y jarana,

Aristeo Rosas Ojeda en el contrabajo o “tololoche”,

Rodolfo Santiago Cruz en la Guitarra y percusiones,

Gilberto Santiago Ojeda en el violín y Director Musical, se integra este grupo en la instrumentación y no podía faltar la aportación femenina en la voz de Sarita Sánchez Salazar, quien interpretó con especial nostalgia y garbo la melodía “Suspiro Mixteco”, haciendo evocación de los más sublimes sentimientos en un especial timbre de voz que hizo suspirar al público presente.

“El Son del zorrito”, “Arriba Yosondúa”, “Guajolote” y “El niño”, son algunas de las interpretaciones estupendas que hacen de este disco una joya musical y cultural.

“Esta es una forma de rescatar nuestra música mixteca, porque permite a las nuevas generaciones conocer la música de sus abuelos, de sus raíces y preservar nuestra cultura” dijo “Frume” rebosando de entusiasmo. Y es que la cultura oaxaqueña es tan amplia, que en las ocho regiones que componen el estado, existe tal riqueza en música, gastronomía, tradiciones, lenguas autóctonas, vestimentas, costumbres y formas de organización política y social, que en cualquiera de sus rincones siempre existirá algo atractivo y contundente, además de característico e inigualable.  Nuestro estado es un hermoso compendio de riqueza cultural y natural. Punto y aparte merece mencionarse la hospitalidad y sencillez de los oaxaqueños. En cualquier lugar por muy cercano o lejano que se encuentre en nuestra geografía, el trato y calidez siempre será la carta de presentación.

En el concierto de Los Yaamix, se presentó también un documental de Santiago Yosondúa que da cuenta de lo antes descrito. “Estos eventos deben ser impulsados en todos los foros y medios posibles ya que a los niños los motiva a ejecutar instrumentos como el violín tan ajeno al medio urbano en estos tiempos llamados modernos y a los jóvenes y  adultos a recobrar el amor y respeto por nuestra cultura, por eso a mis hijas les platico como ha sido la historia de nuestros pueblos, las costumbres de antes y de ahora”

 

“Ser mixteco es un orgullo, porque somos parte de las principales culturas de Mesoamérica”

Frumencio León Cruz y los Yaamix, tienen razón, todos debemos ir al rescate de nuestra cultura. Las mariposas, en especial la hermosa amarilla con negro que me sigue continuamente, es parte de otra historia. No creen?

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *