Moderniza IEEA Plaza Comunitaria en beneficio del pueblo Ayuuk

* El espacio de intercambio de saberes cuenta con 10 equipos de cómputo, biblioteca y sala de asesorías

Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, a 25 de noviembre de 2016.- Con su mirada vivaz y al mismo tiempo precavida, las mujeres mixes se adentraron a la Plaza Comunitaria recién abierta. Al principio se limitaron solo a observar pero a medida de que pasaban los minutos se acercaron a tomar el mouse y teclado para ingresar al conocimiento tecnológico.

Cabello largo y cubierto con su rebozo, portando suéteres y gabanes de lana con el hermoso traje tradicional que caracteriza a las féminas del pueblo ayuuk, fueron posicionándose frente a los diez equipos de cómputo y con ayuda del personal técnico del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), se adentraron a los sitios de internet, a los módulos educativos e investigaron temas de interés personal.

Ubicada a casi 100 metros del Palacio Municipal, la Plaza Comunitaria Santa María Tlahuitoltepec, ofrece los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), mediante módulos educativos impresos o en línea que reconoce los saberes adquiridos durante la vida para complementarlos, con lo que las personas de 15 años y más pueden obtener su certificado.

El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Modesto Pineda Romero, invitó a jóvenes y adultos a incorporarse a los programas que se ofrecen de manera gratuita, desde el material educativo, asesorías especializadas y acceso a las tecnologías de la información.

“Es un gusto venir a esta comunidad de gran riqueza cultural, forma de comunicación propia, gastronomía, artesanía y música tradicional, para dar apertura a la Plaza Comunitaria que estará al servicio de mujeres y hombres que deseen concluir la educación básica y adquirir herramientas tecnológicas para incrementar sus oportunidades de desarrollo”.

En tanto el Presidente Municipal, Alejandro Vásquez García, agradeció el interés del gobierno estatal y federal por implementar acciones encaminadas a incrementar el nivel educativo de las comunidades oaxaqueñas, para lograr el desarrollo integral de cada una de las regiones del estado haciendo uso de las tecnologías de las información que complementan el aprendizaje y habilidades.

“A nombre del pueblo Ayuuk, agradezco el apoyo brindado por parte de directivos del IEEA y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, al ofrecer programas en beneficio de los jóvenes y adultos que no han concluido sus estudios básicos. Con la modernización de los sistemas de aprendizaje se ofrecen mayores herramientas de desarrollo familiar y social”.

En el evento presidido por autoridades municipales, educandos, población en general, personal directivo y educativo del IEEA, se entregaron de manera simbólica ocho certificados de conclusión de educación básica, seis de primaria y dos de secundaria, a quienes con orgullo acudieron a recibir su documento oficial acompañados de familiares y amigos.