Munícipe impulsará acciones para recuperar la esencia de las fiestas tradicionales en Xoxocotlán

XOXO SE PREPARA PARA LAS FIESTAS

* El munícipe busca recobrar la esencia y el significado original de los martes de brujas y la fiesta patronal

Ante las próximas festividades de los martes de Brujas y la fiesta patronal en honor a Santa Elena en Santa Cruz Xoxocotlán, el edil municipal, Alejandro López Jarquín, se reunió con integrantes de las diferentes hermandades y asociaciones católicas del municipio, con la finalidad de organizar conjuntamente dichas celebraciones, que refrendan la cultura de la comunidad.

Las mencionadas fraternidades expusieron a López Jarquín, sus necesidades para la organización de las fiestas más representativas de Santa Cruz Xoxocotlán.

En primer lugar, los grupos religiosos señalaron con tristeza, que ambas festividades, que antes se realizaban con mucho respeto como expresiones culturales y eclesiásticas, se convirtieron durante pasados trienios en simples ferias populares.

Por tal motivo, llamaron al edil municipal y a su cabildo a recuperar la esencia y el significado de ambas celebraciones, pues progresivamente se ha perdido el respeto durante las fechas en que se realizan.

Por ello, la autoridad municipal señaló que rescatará la parte mística y cultural de ambas tradiciones; los martes de Brujas, que anuncian el inicio de la cuaresma y la fiesta patronal que se realiza en el mes de agosto.

Los encargados de la logística de dichas actividades, solicitaron el apoyo de la autoridad municipal para cubrir parte de los gastos, pues señalaron no cuentan con recursos suficientes para solventarlos en su totalidad, entre los que destacan el pago del tradicional castillo de pirotecnia, el pago de músicos, el adorno del templo, entre otras necesidades.

Asimismo, pidieron a López Jarquín que se priorice el talento xoxeño durante los eventos culturales, con lo que se impulsará la identidad local, aunque sin dejar de lado las participaciones de expresiones foráneas.

Finalmente, agradecieron la disposición del edil para acercarse a ellos y conocer de primera mano sus necesidades, reconociendo el cumplimiento de su palabra, como la restauración del retablo de la Parroquia de Santa Elena.

Es así como el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán trabaja siempre cercano a la gente y prioriza el bienestar de la ciudadanía, prueba de ello es su interés en las expresiones culturales y eclesiásticas que dan vida e identidad a la comunidad.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *