Músicos oaxaqueños abarrotan jornada académica de Instrumenta Oaxaca 2016

* El eje académico de Instrumenta Oaxaca 2016 gira en torno a la oralidad, en la enseñanza y la interpretación, propia de la música tradicional oaxaqueña, y su contraste con el academicismo de la música occidental. Este miércoles 16 de noviembre inician lo cursos de especialización musical, con el objetivo de tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza

* A la clases de perfeccionamiento musical de Instrumenta Oaxaca 2016 se incorporarán jóvenes músicos entre 14 y 30 años, provenientes de San Bartolomé Zoogocho, San Jerónimo Tlacochahuaya, y del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, entre otras comunidades oaxaqueñas

Oaxaca, Oax.- Este miércoles inicia la jornada académica de Instrumenta Oaxaca 2016 con un registro de 144 alumnos, entre activos y oyentes, quienes durante la primer clase serán evaluados por los maestros que conforman la planta académica, y así definir su estatus, y elegir a quienes conformarán una banda tradicional histórica, y una Big Band de jazz.

El eje académico de Instrumenta Oaxaca 2016 gira en torno a la oralidad, en la enseñanza y la interpretación, propia de la música tradicional oaxaqueña, y su contraste con el academicismo de la música occidental, que se representa a través de un riguroso sistema escrito. Por ello, se han programado cursos de especialización musical con el objetivo de tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza.

A estos talleres de perfeccionamiento musical se incorporan jóvenes músicos entre 14 y 30 años que provienen de comunidades como San Bartolomé Zoogocho, San Jerónimo Tlacochahuaya y del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Santa María Tlahuitoltepec, entre otras partes del estado de Oaxaca.

-Dos bandas, proyectos de Instrumenta

Entre los participantes de los cursos, se elegirá a los alumnos que conformarán dos proyectos de Instrumenta Oaxaca 2016: por una parte, una Banda tradicional histórica para tocar repertorio de Oaxaca; y una Big band de jazz con una atractiva selección de este género. Ambas bandas ensayarán durante el periodo de Instrumenta Oaxaca para presentarse en distintos foros como parte de la programación de conciertos de este encuentro.

De acuerdo con el asesor académico de Instrumenta Oaxaca 2016, Luis Hilario Arévalo, durante las mañanas los alumnos que sean elegidos para formar parte de los ensambles, van a tener ensayos de 09:00 a 13:00 horas, y por las tardes las clases serán de 15:00 a 19:00 horas, en el periodo del miércoles 16 y hasta el jueves 24 de noviembre.

“Este año la idea es que experimenten a partir de las formas del jazz, que conozcan las bases para armonizar, para improvisar y que sea dentro de la estructura académica; que experimenten con la libertad que proporciona el jazz, el desarrollo de la creatividad y de la imaginación”.

El asesor académico acotó, que cuando se proviene de una tradición oral de música, como en Oaxaca, donde la imaginación está a flor de piel, “entonces es como hacer un vínculo de la parte académica con la parte lúdica, entonces se cumple la expectativa que este año tiene Instrumenta”.

La mayor parte de los jóvenes inscritos pertenecen a las bandas de sus pueblos, muchos vienen representando a cada cultura musical, a agrupaciones del lugar donde viven, “entonces esta experiencia va a enriquecer el trabajo que están haciendo en su comunidad, porque conocer la visión de otras personas enriquece, y es también parte de lo que se busca en este encuentro”, platicó Luis Hilario Arévalo.

Para los maestros que conforman la planta académica, donde la mayoría es la primera vez que trabajan con ejecutantes en Oaxaca, han externado su interés por vivir esta experiencia, “tienen la expectativa de saber qué es lo que se van a encontrar. Porque los maestros tienen la visión de trabajar a partir de la improvisación, y quieren compartir su experiencia. La mayoría son músicos de jazz, entonces quieren experimentar con la forma, la melodía y la armonía”.

Finalmente, el asesor académico de Instrumenta Oaxaca 2016, dijo que las puertas de este encuentro de perfeccionamiento musical están abiertas para quien decida participar de a última hora. Los alumnos inscritos como alumnos activos, recibirán una beca del 100 por ciento, que cubre el curso académico. La sede que este 2016, albergará a los alumnos, es el Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera”, ubicado en antiguo convento de San Francisco de la ciudad de Oaxaca.

-Alumnos dialogan entre la oralidad y la música escrita

Instrumenta Oaxaca 2016 da continuidad a su misión educativa al vincular sus contenidos al proyecto de investigación, titulado: “Etnografía de las culturas musicales en Oaxaca” (ECMO), que a decir del coordinador académico de Instrumenta Oaxaca 2016, Sergio Navarrete, contemplará un eje histórico y un eje del diálogo de la tradición y la música escrita, “este segundo eje es muy importante en la historia de la música, la relación entre la oralidad y la escritura siempre ha estado presente”.

Navarrete considera que en la enseñanza musical, sobre todo en la educación formal, se ha olvidado la importancia que tiene la oralidad, la relación directa entre el maestro y el alumno, el desarrollo del alumno, la colaboración entre los alumnos, “digamos toda la reflexión que no tiene que ver necesariamente con el texto”.

El también etnomusicólogo explicó en entrevista, que las escuelas y conservatorios han puesto excesivo énfasis en la textualidad y eso hace que se pierda mucho del conocimiento de la música. “Nosotros a partir de la experiencia etnográfica, nos damos cuenta que las músicas en todas las regiones de Oaxaca, sobre todo en áreas rurales, es muy vigente la transición de la música por vía de la oralidad, y esto es algo que nosotros queremos enfatizar para el desarrollo de las músicas “.

Y agregó, que en esta jornada académica de Instrumenta Oaxaca 2016, las clases tienen espíritu de practicar la oralidad y hacer un dialogo entre ambas, “entre un texto y luego ensayar, improvisar, trabajar sobre el texto y desarrollar una serie de ideas musicales”, concluyó Navarrete.

-Los maestros detrás de Instrumenta

La planta académica de este año, está conformada por figuras especializadas en materia musical, como: el maestro y director Leovigildo Martínez; el músico, compositor y productor, Rosino Serrano; el músico e investigador, Rubén Luengas; y el etnomusicólogo Sergio Navarrete.

En los cursos por instrumento aparecen los prestigiados músicos, como el saxofonista Juan Alzate, originario de Morelia, Michoacán. Quien por su fervor por el jazz estudió con Jonathan Worrell, Darryl Winsman, Bill Pierce y David Liebman, entre otros. Ha tocado con varias orquestas sinfónicas, en México, Venezuela, Estados Unidos y en diversas agrupaciones de jazz.

César Barreiro, virtuoso de la trompeta también será parte de la planta académica de Instrumenta Oaxaca 2016, este ejecutante nació en Guadalajara, Jalisco, donde comenzó sus estudios en la Universidad de Guadalajara. Ha hecho música para películas y actualmente es parte de la orquesta de Eugenia León.

Egresado de la Bowling Green State University (E.U.A), llegará a Oaxaca Paul Conrad, ejecutante de trombón y tuba, quien desde 1989 ha sido Maestro de Tuba y Conjuntos de Cámara Instrumentales en la Escuela Superior de Música del INBA. Con el Quinteto de Metales “Silvestre Revueltas” ha realizado grabaciones con repertorio exclusivamente de compositores y arreglistas mexicanos.

También será parte de los tutores de Instrumenta Oaxaca: Mark Aanderud, pianista, compositor y productor nacido en la Ciudad de México. Cursó estudios de piano clásico en la Escuela Nacional de Música (UNAM), sus intereses musicales lo han llevado a crear proyectos en los géneros del Jazz, Experimental, Clásicos, Avant-garde, Rock Progresivo, Electrónico y Latino, uniendo conceptos y sonido propio. Es miembro distinguido del Sistema Nacional de Creadores de México y enseña piano y composición en el Taller de Músicas en Barcelona.

También arribará a Oaxaca Aarón Cruz, bajista y contrabajista nacido en la Ciudad de México. Autodidacta en el bajo eléctrico y estudió contrabajo con el maestro Agustín Bernal. En sus 28 años de carrera ha sido parte de grupos como: Cráneo de Jade, trío de Héctor Infanzón y el trío de Eugenio Toussaint, entre otros. Ha colaborado en actuaciones, giras y grabaciones de Lila Downs y Cecilia Toussaint, etc. Ha tocado en Norteamérica, Sudamérica, y Europa. En la Fonoteca Nacional existe la “Colección Aarón Cruz”, con toda la discografía de éste bajista grabada hasta ahora.

Otra presencia en Instrumenta, será la del baterista José Gurría, quien se desempeña como compositor, baterista y académico. Su trabajo lo ha llevado a presentarse en China, Singapur, Indonesia, Brasil, Holanda, Alemania, Cuba, EE.UU, México y más. Como percusionista ha tocado con Abraham Laboriel y Bill Watrous, entre otros.

También Instrumenta Oaxaca 2016 tendrá el privilegio de contar con el maestro Guillermo Portillo, quien será titular del curso de flauta. Otra presencia importante será la del maestro Pancho Lelo de Larrea, quien encabezará el curso de guitarra acústica y eléctrica. Y no podemos dejar de mencionar al maestro del curso de percusiones, Carlos García.

-Sigue la ruta de conciertos

Para este jueves 17 de noviembre, a las 20 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca será el espacio donde comience una serie de seis conciertos a cargo de los Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca, recitales de jóvenes intérpretes y compositores, proyecto coordinado por el maestro Víctor Rasgado.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *