Niños y jóvenes, participando en la conquista de nuevos retos

REDACCIÓN REVISTA CÍRCULO
Desde el mes de julio, durante la primera semana de cada mes, 5 niños y jóvenes de diferentes comunidades del interior del estado de Oaxaca acuden a la capital, específicamente al Centro de las Artes de San Agustín (CASA), en el valle eteco, para recibir cursos bajo la propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las músicas de la tradición oral en nuestro estado.

Los días sábados de esa misma semana a la que asisten, han venido ofreciendo conciertos en ese espacio cultural, del cual es impulsor el maestro Francisco Toledo. Se trata del taller “Automodelo”, donde bajo la premisa “La comunidad en el aula” se realizó una selección de 5 niños y jóvenes(mujeres y hombres) para educarse musicalmente con herramientas y técnicas para la práctica y la investigación musical.

Por la mañana, en visita a las instalaciones del CaSa, los medios de comunicación pudieron interactuar con los alumnos de este proyecto quienes participarán este viernes 18 de noviembre en un “Nanoconcierto” a las 8 de la noche en sedes simultáneas del IAGO, Centro Fotográfico Álvarez Bravo y Fonoteca Eduardo Mata, además de participar en un magno concierto el domingo 20 de noviembre en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá, en punto de las 12:00 hrs. del mediodía.

Según la violinista japonesa Rie Watanabe y la etnomusicóloga Patricia García, en el concierto escucharemos la música de violín, tanto en su forma tradicional como: chilenas, danza de malinches Ikood, sones mixes o merequetengues costeños, así como un emplazamiento creativo de los jóvenes.

Rie Watanabe se ha declarado enamorada de Oaxaca y de sus lugares, y comenta “Yo interpretaba desde muy joven la música clásica, pero me sentía que algo me faltaba, como que no estaba completa mi educación, en Oaxaca y especialmente en este programa estoy encontrando diferentes músicas y que han llenado mi formación profesional”.

El programa “Automodelo”, busca el rescate de la música tradicional de Oaxaca por medio de cursos intensivos donde los participantes han conocido las técnicas musicales, instrumentos y demás técnicas para que al finalizar puedan regresar a sus comunidades a revivir aquellos sonidos que comienzan a desaparecer.

Los frutos de este programa, que abarcará más allá de las clases impartidas viajando a las comunidades para darles seguimiento a los estudiantes y así captar nuevos alumnos, se presentarán de manera oficial durante los conciertos antes mencionados dentro del marco de Instrumenta Oaxaca 2016.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *