ÑUU YA’VA … VIKO KOLO

  • TAMAZOLA 1
  • TAMAZOLA 2
  • TAMAZOLA 3

TEXTO: Jesús Santiago Montes
San Juan Tamazola fue fundado hace aproximadamente 900 años.
Sus primeros gobernantes fueron los “Señores 2 Hierba y Ya si cuañe y la Señora 13 Hierba”
Según el códice Vindobonensis, los señoríos mixtecos fueron fundados en el año 8 caña, dia 4 jaguar.
El tiempo ha pasado… y claro que solo el diálogo y la concertación son el camino para la solución de problemas que a primera vista perecen no tener salida. La calma, la capacidad, pero ante todo la disposición, son los medios para anular la confrontación.
Los mixtecos de San Juan Tamazola, han mostrado esa capacidad. El amor por sus raíces, por su tierra, fue más que suficiente para tomar acuerdos de gobernabilidad entre diferentes en pensamiento y en intereses políticos.
La violencia fue desechada durante el anterior nombramiento de autoridades municipales, aun cuando persistieron antagónicos puntos de vista sobre el desarrollo social y político de este importante municipio. La sangre mixteca dio paso a la hermandad basada en las raíces de sus ancestros, distribuidas en nueve agencias municipales, de las cuales ocho, aceptaron hacer una coalición municipal que ahora los representa a todos.
Nada sencillo, pero con la disposición se logró.
El quince de noviembre se llevó a efecto EL SEGUNDO CONCURSO MUNICIPAL DE MUSICA TRADICIONAL en la cabecera, con notable y significativo éxito que lo mismo atrajo la participación de grupo autóctonos que visitantes extranjeros y nacionales. Fue toda una romería musical y donde el VIKO KOLO fue la cereza del pastel de esa enorme celebración artística.
El Cabildo Municipal integrado por el Presidente C. Enrique López García, Sindico C. Javier Bautista Morales, C. Regidor de Hacienda C. Nicandro Wendulain López, Regidor de Gobernación C. Eladio Jiménez Miguel, Regidor de Obras C. Artemio Pérez López, Regidor de Educación C. Cosme López López, Regidor de Salud C. Juan Lázaro López, Regidora de Desarrollo Social C. Flora Morales Rincón y Secretario Municipal C. Eric García Lerdo, impulsaron y convocaron para que este importante concurso robusteciera los acuerdos de respeto y colaboración mutua para generar una gobernabilidad plena entre todos los habitantes.
Todo enmarcado en la fiesta patronal del lugar y donde el VIKO KOLO que es casi un himno de esos lugares mixtecos, motivó a algunos hasta las lágrimas con sentimientos a granel por la nostalgia de la tierra que los vió nacer.
“La música tradicional hermana” fue la frase motivadora y así, fueron presentadas obras de música antigua, corridos, jarabes, gaitas, valonas, minuetes,valses, chotises, parabienes, mazurcas, chilenas, papaquis, gustos, polkas, danzas, canciones rancheras y muchas adaptaciones que por lo general tenián la inspiración en el Santo Patrón .
El violín, guitarra, guitarrón, vihuela y el tololoche fueron ejecutados con maestría, incluso algunos músicos como los de San José Tamazola, se presentaron con instrumentos construidos por ellos mismos.
Sin embargo, todo este proceso de entendimiento, de correlación de actividades proclives al dialogo, no fueron fáciles de entender al principio y de aplicarse después, ya que ciudadanos como el Profr. Ricardo Lázaro López de la comunidad de Llano de la Canoa, Lic. Gabino Lázaro López de la Agencia de Policía de San Pedro Yucuxina, C. Lucio Pacheco López de la Agencia de San Juan Monte Flor e integrante de la Asociación Civil “Yuu Palenque “ A.C. y del Arquitecto Alfonso Bautista Morales de la Agencia de San Juan Yuta, facilitaron las condiciones para impulsar el distendimiento e impulsar esta actividad cultural con proyección fuera del ámbito municipal.
El VIKO KOLO, fue bailado y sentido con enorme emoción, porque aun con los embates de la conquista española y la imposición de nuevas creencias, los oriundos de este lugar sostienen que “el Rey 8 Venado, pudo haber sido un nahuatl con tal poder que unificó al Señoría Mixteco teniendo como base a Tilantongo..” ocho estelas o códices de piedra que han sobrevivido al paso de los años, corroboran lo dicho.
En la actualidad los visitantes que son miles, acuden a la veneración del Cristo “El Divino Señor de Tamazola” considerado uno de los más milagrosos en el estado, cuyo templo de veneración es comparable con Juquila, Santa Catarina Yosonotu en Putla, Santiago Nundichi y también del Cristo Olvidado en Teposcolula.
Cuentan los creyentes que de un acantilado solo en el día de la fiesta patronal, caen gotas de agua que los visitantes y devotos del Divino Señor de Tamazola, tratan de “cachar” con la boca para que se les cumplan las necesidades más urgentes.
Pero no ha sido esta actividad de música tradicional la única impulsada, ya que el día primero de noviembre de cada año se presentan los “Danzantes y mala viejos” y proyectado está, presentar una guelaguetza con danzas y bailables ejecutados por originarios de San Antonio Huitepec, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajuapan, etc. que son los pueblos vecinos, llegando incluso a impular eventos donde la tónica principal sea la interpretación del idioma mixteco en ejecuciones artísticas.
Todo seguirá siendo posible, mientras el común denominador sea la búsqueda de soluciones para lograr el bienestar social.
Y con el VIKO KOLO así se garantiza.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *