Oaxaca, entre los estados más seguros del país: Gabino Cué

* La entidad es referente de paz y estabilidad

“Hoy en día, nos afanamos en profesionalizar los cuerpos de seguridad de la entidad, en consolidar un modelo policial cercano a la gente y de intenso contacto ciudadano, que nos permita restituir la confianza y el aprecio de nuestro pueblo a las mujeres y hombres que cotidianamente arriesgan su vida para proteger la integridad física y el patrimonio de las y los oaxaqueños” señaló el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el marco del IV Informe de Resultados.
Al hacer un recuento de los avances en materia de seguridad a 4 años de gobierno, se informó que gracias a una mayor coordinación entre las instancias encargadas de la seguridad pública, así como al mejor equipamiento y capacitación del personal, en Oaxaca se ha logrado reducir significativamente la delincuencia. Las denuncias por cada 100 mil habitantes se redujeron 24.9% en comparación al mismo periodo del año 2010, de acuerdo a datos del INEGI.
Es también Oaxaca el tercer estado del país con menor incidencia delictiva, al registrar una tasa de delitos del 20.7% muy por debajo de la media nacional que se ubica en 41.5%
Todo ello, al apostar a la reconstrucción del tejido social en Oaxaca y privilegiar el diálogo, la tolerancia, la reconciliación de intereses y el oficio político antes que el uso de la fuerza pública.
En este sentido, el IV Informe de Gabino Cué revela que de diciembre de 2010 a noviembre de 2014 se han entregado 713 patrullas de las que 457 beneficiaron a la Policía Estatal y 256 a los municipios oaxaqueños.
Con una inversión aproximada de 206 millones de pesos, en lo que va de la administración se ha modernizado la infraestructura tecnológica en materia de telecomunicaciones y videovigilancia. Con ello, hoy en día hay 455 cámaras instaladas en los Valles Centrales, Costa y Cuenca, mismas que contribuyen con las acciones de disuasión, registro y seguimiento de actos delictivos.
Por ello, se tiene la meta de instalar por lo menos, 180 cámaras más, con lo que se tendrían un total de 635 unidades en operación.
Hoy se pueden ver los resultados de haber apuntalado un modelo policial de proximidad social y de dignificación de la labor de quienes velan por la paz y tranquilidad del territorio estatal, con resultados positivos, ya que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca se ubica como uno de los estados más seguros de México.
Ello, aunado a que actualmente hay un menor número de vehículos robados de los cuales se ha logrado recuperar el 57% en el 2014, comparado con que en el 2011 sólo se recuperó el 40%.
Estos datos sustentan que Oaxaca es referencia nacional de paz y estabilidad, donde el gran reto es que todos podamos resolver nuestras diferencias a la luz del diálogo, la tolerancia y la legalidad. Sin hacer de la violencia y la confrontación las vías para satisfacer intereses de grupo que atenten contra el derecho que tenemos los oaxaqueños a una vida armónica y productiva.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *