Oaxaca y Panamá, hermanados por Francia

  • CICLO 1
  • CICLO 2

* La gran aventura de cicloturismo desde México hasta América Central ya es una realidad para este 2016, la travesía inicia en la ciudad de Oaxaca, recorre 8 países (incluido México) hasta llegar a Panamá

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, los representantes de la Federación Francesa de Cicloturismo (FFC), Michel Cabart y Michel Arnoult, anunciaron que este 11 de febrero de 2016 en punto de las 9 de la mañana los integrantes de dicha federación partirán desde el zócalo de esta capital oaxaqueña hasta Panamá, travesía que durará tres meses con un trayecto de aproximadamente 6,000 km y serán recorridos 8 países.
Ahí, los franceses estuvieron acompañados por Nicolás García y el conocido ciclista oaxaqueño Pedro Martínez, colaboradores de esta magna organización, y por los comandantes Noé García Cabrera de la comisaría de seguridad vial del municipio capitalino y Rolando Rodríguez representante de la policía vial estatal.
El francés Michel Cabart explicó que este recorrido llamó la atención de dicha federación por su diversidad cultural y biodiversidad, “nos interesa conocer a las personas oriundas, respetar la naturaleza, algo que queremos dejar claro es: No venimos a educarlos de cómo se practica tal o cual cosa, ni cómo se protege o cuida al medio ambiente, cada país es diferente y tiene sus propias formas de vida”.
Esta “Gran aventura de cicloturismo desde México hasta América Central” como la definen sus organizadores ya es una realidad, anteriormente la Federación Francesa de Cicloturismo (FFC) ha realizado este tipo de recorridos en diferentes partes del mundo, como por ejemplo los recorridos París-Pekín en 2008 y Pekín-París-Londres en 2012.
Para este recorrido México-Panamá el principal objetivo es promover los valores intrínsecos del cicloturismo, del Olimpismo y de la educación por el deporte. Según la Federación Francesa de Cicloturismo, “Más allá de la unión entre México y Panamá, lo que representan los 6,000 km de bicicleta a recorrer son: Perseguir el objetivo de desarrollo del turismo y de la cultura en el marco de todas nuestras actividades, además descubrir las tradiciones y costumbres de los países, así como respetar las culturas locales y sus formas de vida”.
La expedición iniciará en la capital oaxaqueña este 11 de febrero y partirá del Zócalo para dirigirse hasta la capital Panameña, esta travesía durará tres meses y se tiene previsto llegar a Panamá el 5 de mayo.
Habrá 77 días de bicicleta y 17 días o mediodías previstos para el descanso y visitas turísticas. Serán 50 participantes y 4 personas para la logística y el número entre hombres y mujeres es equitativo.
Se tienen previstos dos vehículos para el soporte logístico más un vehículo local para el guía del país que se esté cruzando, los participantes serán la gran mayoría de Francia, a este recorrido vienen 55 miembros de la Federación Francesa de Cicloturismo, Michel Arnoult y Michel Cabart han encontrado aquí en Oaxaca el respaldo de Nicolás García quien ofreció la logística de transporte durante el recorrido y del conocido ciclista oaxaqueño Pedro Martínez.
La edad media de los extranjeros participantes oscilan entre los 40 a los 76 años, sobre la interrogante de ¿Porqué México-Panamá?, los organizadores franceses respondieron que en un principio la idea de la ruta era México-Brasil, sin embargo, después de realizar estudios decidieron dividirla, es así como queda en el 2016 y 2017 la ruta México(Oaxaca)-Panamá, después ya se programará la ruta Panamá-Brasil.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *