Parece que fue ayer, pero Instrumenta Oaxaca cumple ya 11 años: Ignacio Toscano

* Promotores culturales dan a conocer las actividades de Instrumenta Oaxaca 2014, Espacios y Universos Musicales, a celebrarse del 6 al 23 de noviembre

Edwin ESCALANTE / Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Oaxaca, Oax.- “Parece que fue ayer, pero ya cumplimos 11 años en Oaxaca”, precisó Ignacio Toscano al dar a conocer las actividades de Instrumenta Oaxaca 2014, Espacios y Universos Musicales, el cual se desarrollará del 6 al 23 de noviembre en la capital y municipios de la Mixteca (Yanhuitlán) y los Valles Centrales (Tlacolula, Tlacochahuaya y San Agustín Etla).
Así, con el apoyo del Gobierno del Estado, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), se realizarán 34 conciertos, talleres y cursos con la participación de artistas y músicos de 12 nacionalidades diferentes, trabajos en los cuales se invierten seis millones de pesos y que representan una apuesta para proyectar turística y culturalmente a Oaxaca a mediano y largo plazos.
“Sin aplicación constante no se logran los intentos” y con un llamado a “invertir en el ánimo”, Ignacio Toscano recordó que Instrumenta llegó en el 2005 a Oaxaca, gracias a la suma de esfuerzos, trabajo y voluntad.
Acompañado de Tomás Barreiro Guijosa, nuevo coordinador artístico de la red de músicos y gestores culturales para el aprendizaje, de Álvaro Hegewich Díaz, vicepresidente de la Fundación y Othón Humberto Téllez, subsecretario de Planeación Estratégica de la Seculta, Toscano refrendó su compromiso por generar sinergias para el desarrollo de Instrumenta, el cual se ha posicionado a nivel nacional e internacional.
“Debemos celebrar los 11 años y la enorme calidad del evento, en el cual se conjugan dos grandes aspectos: la formación de públicos y la difusión cultural”, precisó al tiempo de agradecer el apoyo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través de la Seculta, así como de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad La Salle, sedes de la fiesta cultural que forma parte del Festival NOVO.
En su intervención refirió que la actividad permite que los músicos oaxaqueños se conecten con otras posibilidades al entrar en contacto personal con músicos de distintos países del mundo.
Humberto Téllez habló de la necesidad de destacar la labor de Instrumenta que cumple el objetivo de transmisión educativa y la formación de públicos, ya que vincula a oaxaqueños con grandes músicos del país.
Por su parte, Álvaro Hegewich Díaz, vicepresidente de la Fundación Alfredo Harp Helú, señaló que la fundación seguirá colaborando para que este tipo de actividades crezcan, puesto que “el compromiso es con México y Oaxaca”, acotó ante los medios de comunicación.
Así también aprovechó para agradecer el apoyo de la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca (Seculta) y en especial del gobernador, ya que además de tener una red de maestros se vinculan estos espacios de formación, a través de conciertos de alto nivel y eventos extraordinarios en los que la sociedad puede acudir de manera gratuita.
“Esto hay que celebrarlo y difundirlo, vamos a hacer que Oaxaca se conozca por su enorme riqueza”, exclamó Hegewich Díaz.
De su lado, Tomás Barreiro dio a conocer parte de las actividades, donde por primera vez se presentarán guitarristas de fama mundial, quienes participarán en la ‘gran música’ de Instrumenta 2014.
Cabe recordar que además de disfrutar los distintos eventos –todos ellos gratuitos– el público que desee asistir a los conciertos de órganos barrocos durante el 6, 7 y 8 de noviembre dispondrá de transporte gratuito, el cual saldrá de la esquina de Alcalá y Morelos.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *