Participan investigadores de la UTVCO como co-autores en libros que analizan empresas mexicanas

UTVCO 11

* “El estrés y su impacto en la productividad, estudio en los directivos de las micro pequeñas empresas en México” y “Análisis sistémico de micro y pequeñas empresas en México” son los nombres de las publicaciones
* Las unidades económicas en Oaxaca con un mayor nivel de estrés son: actividades inmobiliarias, agricultura, ganadería, suministro de agua (desechos), enseñanza, transporte y almacenamiento

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de enero de 2017.- Docentes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) colaboran en dos publicaciones bibliográficas que aportan a la investigación sobre micro y pequeñas empresas en México.

“Nuestros docentes pertenecen a una generación preocupada por el desarrollo productivo de Oaxaca, por eso es importante tomar en cuenta sus aportaciones que realizan a favor del ecosistema emprendedor” afirmó el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago. Además, comentó que los cuerpos académicos con los que cuenta la institución, tienen un compromiso real con las comunidades.

En el 2016, se realizó en coautoría un capítulo del libro “El estrés y su impacto en la productividad, estudio en los directivos de las micro pequeñas empresas en México” en donde los docentes de la UTVCO, Erika Cruz, Gustavo Pérez, Néstor Luna y Lucía Maldonado, mismos que forman parte de la Red de Estudios Latinoamericanos de Administración y Negocios (RELAyN), analizan la percepción de los directivos respecto a los resultados en las ventas, utilidades y actividades de la empresa, así como el impacto a la salud al medir el nivel de estrés.

Los resultados presentados pertenecen al Municipio de Oaxaca de Juárez, con una muestra de 928 micro y pequeñas empresas de diversos sectores económicos. El 51% de los entrevistados son del género femenino, un 55% casados, en edades que oscilan entre 26 y 45 años. Un 30% de los entrevistados cuentan con estudios a nivel medio superior, más del 30% de los directivos dedican a la empresa entre 40 y 60 horas a la semana.

Dentro de los resultados, también encontraron que las unidades económicas en las que se percibe un mayor nivel de estrés son; actividades inmobiliarias, agricultura, ganadería, suministro de agua (desechos), transporte y almacenamiento, enseñanza. Los docentes destacan que los principales aspectos que generan estrés en los directivos están relacionados con los problemas sociales, políticos, económicos así como las manifestaciones y bloqueos en la ciudad. Para la realización de la investigación nacional se contó con la participación de 204 profesores investigadores, 7,416 estudiantes y 55 grupos de investigación.

Analizan comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca

De igual manera, docentes de la carrera de Desarrollo de Negocios, Erika Cruz, Gustavo Pérez, Néstor Luna y Soledad Sigüenza contribuyeron como coautores en la publicación de un capítulo del libro “Análisis sistémico de Micro y pequeñas empresas en México”, publicado en el 2016. Su investigación aborda la situación de las micro y pequeñas empresas en el contexto nacional, siendo estas la mayor fuente de empleos en el país. En el caso de Oaxaca, se consideran 3 municipios; Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec y Oaxaca de Juárez.

Los resultados del trabajo de investigación, arrojan que el 98% de las empresas existentes en los municipios analizados son consideradas micro y pequeñas empresas. Se tomó una muestra de 700 unidades económicas de las cuales 665 de ellas cuentan con menos de 10 trabajadores.

El grado de estructuración muestra que los departamentos a los cuales se les brinda mayor interés son los relacionados con las ventas, servicios y producción. Los departamentos menos estructurados corresponden a las áreas de planeación estratégica, análisis de mercado y recursos humanos. Solo el 30% de las empresas analizadas ejecutan las actividades antes mencionadas.

En lo referente a infraestructura y servicios menos del 40% de las empresas realizan sus facturas electrónicas, cerca del 20% utiliza la banca por internet, solo el 10% vende en línea y brinda servicio de igual manera.

Dentro de los principales problemas que enfrentan las micro y pequeñas empresas a nivel nacional son; la competencia, la falta de clientes, porcentaje de utilidad bajo, falta de infraestructura, inadecuada administración entre otros.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *