PASARELA LEGISLATIVA

* Los nuevos y flamantes diputados en ejercicio de sus facultades, procurarán la atención de los asuntos de carácter social prioritario de los sectores desprotegidos, observando los principios de equidad, justicia y correcta aplicación de las leyes

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ / REVISTA CÍRCULO
San Raymundo Jalpan, Oax., a 13 de noviembre de 2016.- 9:00 de la mañana, cita a medios de comunicación e invitados para llevar a cabo el relevo de los diputados, quienes durante una hora y media fueron llegando poco a poco, hombres con trajes impecables de marca y otros no tanto, mujeres luciendo hermosos trajes de tehuana, huipiles de la región de la cuenca y vestimentas de diario de la zona de Tlacolula, todas ellas captando las miradas masculinas.

La pasarela legislativa se llevó a cabo este domingo, 42 diputados locales tomaron protesta afuera en el patio principal del palacio legislativo, 24 varones y 18 mujeres quienes se enfilan a quitarse el estigma de la presunta corrupción que ha marcado a las legislaturas del estado más pobre de Oaxaca.

Encumbrándose los próximos dos años en el poder, procedentes de la talacha partidista, del fruto de la herencia de un apellido, de los nuevos partidos, de las presidencias municipales (las cuales ocuparon de trampolín político) y del magisterio, muchos obedecían su espacio al cobro de cuotas de grupos de poder.

Uno a uno, los ahora diputados de la Honorable LXIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, ingresaban a ocupar su silla entre felicitaciones, poses, fotos, besos, saludos y palmaditas en la espalda.

Los medios de comunicación desde su lugar, inconformes por las trabas para realizar su trabajo informativo, pues tenían mejor ángulo los acompañantes de los legisladores, quienes se paseaban como “Juan por su casa”, parece que pudo más una fotografía de celular que una cámara profesional.

Pasado las 10 de la mañana, quien encendió los ánimos fue Donovan Rito, quien llegó con porra, inmediatamente los demás invitados hicieron lo propio con sus diputados, hasta llegar a ver quién gritaba más coreaban a sus respectivos partidos políticos.

Ahí estaban ocupando un curul quienes ganarán casi los 100 mil pesos mensuales en pro de la gestión legislativa, un poder más (el Legislativo) con la capacidad de hacer leyes, presentar propuestas, velar por el interés de los oaxaqueños, y lo último y de moda… “gestionar” recursos para obras en sus diferentes municipios.

Y es que últimamente a los legisladores se les atribuyan responsabilidades propias de un presidente municipal o gobernador, ya que mucha gente acude a ellos solicitando apoyos, sin embargo sería tema de otra colaboración investigar si ellos mismos saben que sus funciones son, entre otras, el estudio, análisis, debate y votación de iniciativas de leyes y decretos que beneficien a la población que representan y promover aquellas que lleven el mismo fin.

Si no… que lean o investiguen, para eso tendrán una nada despreciable partida para asesores.

25 diputados fueron elegidos por mayoría relativa y 17 de representación proporcional de las fracciones parlamentarias del PRI, Morena, PAN, PRD, PES, PVEM, PUP y PT. Después de las 10 y media al clausurarse la diputación permanente del periodo de receso de la LXII Legislatura, se formó la Comisión Instaladora, encargada de realizar el relevo de los legisladores.

En votación y simulando un acto teatral (pues de antemano ya se sabía quienes quedarían elegidos), el diputado Samuel Gurrión Matías quedaba como presidente de la Mesa Directiva; vicepresidente, Silvia Flores Peña y secretarios a Donovan Rito García, Rosa Elia Romero Guzmán, Paola Gutiérrez Galindo, Hilda Graciela Pérez Luis, Eufrosina Cruz Mendoza y Mercedes Rojas Saldaña.

En el proceso los operadores políticos de los diputados invitaban a sus respectivas comidas, “para celebrar” y callar un poco las voces críticas. Casi al mediodía los integrantes de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura rindieron protesta ante el Pleno Cameral, se acordó el próximo martes 15 de noviembre para la Sesión de Apertura del Primer Año de Ejercicio Legislativo, fecha que coincide con la entrega-recepción del sexto informe de gobierno del actual mandatario Gabino Cué Monteagudo.

Entre entrevistas, grabaciones, felicitaciones y declaraciones a la prensa, los diputados ya comenzaban a mostrar a mostrar el músculo. Lo mismo de cada cambio de legislatura, luego se olvida…

Ahí estaban pasando lista de presentes los que ya bailaron, los que quieren seguir bailando y los que probablemente bailarán con la más fea, exdiputados, exsenadores, exfuncionarios. Caras conocidas, encuentros “amistosos” y de “conveniencia”, asomaban la cabeza los rostros de felicidad, los satisfechos, pero también las caras largas (no sucias) y afligidas de los que buscan colarse con una recomendación.

Al viejo estilo de hacer política en Oaxaca, el escenario no es nada halagador, las buenas acciones y los resultados de un buen trabajo legislativo al tiempo… los diputados requerirán de más que sólo buenas intenciones y excelente manejo en declaraciones periodísticas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *