PEDALEANDO SE AVANZA

Jesús Santiago M.

En el mes de enero de 2019 LA ASOCIACION DE CICLISMO DE SUS OCHO REGIONES DE OAXACA A.C. quedó legalmente constituida ante las autoridades correspondientes.
Al fin se reconoce y se da el aval para que la disciplina ciclista busque y llegue a más espacios sociales para enriquecer las opciones deportivas de la población oaxaqueña.
El Presidente C. Raúl Castellanos Allende, el Vicepresidente C. Renan Pedro Hernández Torres, el Secretario C. Frumencio León Cruz y el Tesorero C. Gustavo Alonso Carreón Morales, del Comité Representativo, han emprendido la titánica labor de enaltecer el nivel deportivo a nivel estatal y nacional.
Entre las principales funciones de esta Asociación está la de REGULAR Y PROMOVER EL CICLISMO EN EL ESTADO DE OAXACA, en sus categorías:
Infantil, de cinco a catorce años
Juvenil, de catorce a dieciocho años
Elite, libre después de los dieciocho años
Master, de treinta y cinco a cuarenta y cuatro años
Master, de cuarenta y cinco y más años
Femenil
Aficionados y nuevos valores, que lo forman quienes apenas empiezan en esta disciplina.
Las regiones oaxaqueñas en donde existe mayor arraigo con las competencias ciclistas son el Istmo, la Mixteca y la Costa, donde se ha disfrutado de la emoción, el entusiasmo y la algarabía de estas justas deportivas.
Pero también el trabajo promovente rebasa las fronteras oaxaqueñas y recientemente se participó en el campeonato nacional que se realizó en Tlaxcala así como en la Olimpiada Nacional en Aguascalientes celebrados en este mismo año.
Aun así, sigue siendo muy importante que el Gobierno del estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte siga manteniendo y amplíe el apoyo para que esta rama deportiva avance en el gusto popular, ya que aparte del gozo deportivo que esto genera en la población, también representa una indiscutible opción para contrarrestar los efectos del cambio climático que es el azote de nuestros tiempos.
El gusto por el uso de la bicicleta, fuera de toda competencia, nos llevará a todos a cuidar del medio ambiente así como al fomento de la cultura física tan necesaria en la actualidad.
Claro que con poco se está haciendo mucho, pero con un mayor y amplio programa socio-deportivo de fomento generalizado en clubes, escuelas de todos los niveles y demás, el ciclismo puede convertirse en fundamental para la vida diaria.
LA ASOCIACION DE CICLISMO DE SUS OCHO REGIONES DE OAXACA A.C. es un excelente medio para lograrlo.
Mientras tanto, ahora se preparan para llevar a efecto el Campeonato Nacional Infantil programado para el mes de agosto del 2020, resolutivo emanado del pasado Congreso Celebrado en Celaya, Guanajuato.
También y de suma importancia será la justa deportiva por la Copa Nacional de Ciclismo a celebrarse en Oaxaca en el mes de marzo de 2020.
Y la actividad sigue en el ciclismo fomentando la participación infantil, en ciclismo de Montaña y BMX.
De ahí la importancia del apoyo gubernamental con más decisión, ya que se han visto obras de infraestructura donde las inversiones han sido millonarias y solo causan vergüenza y decepción. Caso concreto es “la vía ciclista” construida en las calles de García Vigíl en pleno corazón de la ciudad capital que nadie respeta y cuyas protecciones se encuentran completamente destrozadas.
Por eso concientizando se empieza y sobre todo en los conductores de automotores que deben respetar a los ciclistas conduciendo sus vehículos a metro y medio de distancia para proteger la vida del ciclista, así también que los agentes viales hagan efectiva la protección a los deportistas en sus diferentes competencias, sin escatimar tiempos ni distancias.
Cierto, los retos son enormes, mientras tanto, pedaleando se avanza.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *