Periodistas oaxaqueños reconocidos por su trayectoria

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
El segundo patio del inmueble que alberga el palacio municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, fue el escenario para la entrega de reconocimientos a ocho periodistas distinguidos que a petición de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), y con la aprobación en sesión solemne por el cabildo municipal capitalino, fueron galardonados en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
Entre risas, abrazos y felicitaciones a los periodistas que recibirían sus reconocimientos, el presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez llegaba al presídium para atestiguar la entrega de reconocimientos a los periodistas integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca; Juan López Bohórquez, Carlos Cervantes Pérez, Felipe Sánchez Jiménez, Miguel Ángel Aragón Sierra, Pedro Piñón, Juan Manuel Vignon, Carlos Castellanos Alcázar y Jesús Hernández Vázquez.
Este hecho además de insólito, resulta histórico, pues en voz de los comunicadores galardonados, en casi un siglo en la historia oaxaqueña ninguna autoridad municipal había realizado tal reconocimiento a periodistas destacados, salvo en la década de los setentas que “en la administración del presidente municipal Lino Celaya Luría se otorgó la medalla Donají al periodista Néstor Sánchez del desaparecido Diario Carteles, sin embargo dicha distinción fue hacia su persona como tal”.
En este acto, de manera solemne se hizo un reconocimiento en voz del destacado comunicador Juan Manuel Vignón a la memoria del periodista Samuel Gómez Santiago, fallecido recientemente así como a la periodista Arcelia Yañíz. Así mismo señaló que el reconocimiento realizado a él y a sus demás compañeros compromete a continuar en el ejercicio periodístico para seguir siendo el vínculo entre la sociedad y el acontecer diario.
El edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez, hizo énfasis en que el municipio de la capital es un aliado de la labor diaria del periodismo y que seguirá siendo garante de la libertad de expresión. “Las y los periodistas son una parte fundamental e indispensable en la búsqueda de una mejor ciudad y, con ello, de un mejor estado” aseguró.
Javier Villacaña expresó su deseo porque el periodismo en Oaxaca se siga fortaleciendo bajo el dinamismo de las nuevas tendencias tecnológicas, con el mismo ánimo y como acompañante de la ciudadanía y observador de las mejores causas de la sociedad.
En su intervención, el columnista Felipe Sánchez destacó que el periodismo es una actividad de alto riesgo en el país, ello al citar cifras de periodistas asesinados, sin embargo reconoció que en Oaxaca se vive una libertad de expresión aceptable.
Después del reconocimiento a los ocho periodistas, se llevó a cabo un pequeño convivio donde hubo plática y fotos con familiares y amigos.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *