“Plogging” en Zaachila, una carrera por el medio ambiente

* Una práctica deportiva llegada de Suecia, se hace cada vez más local donde correr también beneficia al medio ambiente

La importancia del deporte para una vida saludable es vital a cualquier edad, practicar un deporte es uno de los pilares para una vida plena, hacerlo contribuirá a estar más sano y más feliz gracias a los beneficios de la actividad física.

En estos tiempos, donde todos tenemos un compromiso con nuestro medio ambiente, surge una modalidad venida de Europa, se trata de salir a correr, llevarte una bolsa e ir recogiendo basura en el camino, nos referimos a hacer deporte con conciencia social, el “plogging”.

Esta nueva modalidad deportiva es impulsada en la Villa de Zaachila por el Club de Box, “Pandas Training Club”, quienes aparte de practicar el Box con pasión, salen a correr alrededor de la comunidad, el pasado domingo fue su primer “plogging” en este municipio.

La actividad local que desempeñan se centra en salir a correr todos los domingos, pero sólo una vez al mes practicar el “plogging” con el fin de hacer conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Sabedores de que un planeta más puro no es el que se limpia a cada rato, sino el que se ensucia menos, “Pandas Training Club” realiza esta iniciativa ciudadana corriendo y recogiendo basura al mismo tiempo.

En su primer “plogging”, este club tuvo gran respuesta de sus socios, mismos que en esta ocasión salieron a correr por la carretera que conduce a San Lucas Tlanichico, las rutas pueden variar, la intención es lo que importa.

Después de correr e ir recogiendo basura en bolsas, “Pandas Training Club” se dirigió al Centro de Acopio municipal a depositar los desechos, mismos que serán seleccionados para reutilizarlos, reciclarlos y algunos procesarlos para composta

En este club participan alrededor de 30 personas de diferentes edades, a partir de este momento realizarán el “plogging” cada mes, si deseas ser parte del club sólo tienes que ingresar a sus redes sociales y pedir informes para sumarte a esta iniciativa ciudadana con valor social, su Facebook es: Pandas Training Club

Los beneficios de la actividad física
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
Este organismo nos explica que la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Además, la inactividad física es la principal causa de un alto porcentaje de los cánceres de mama y colon, diabetes y cardiopatías.

La importancia del deporte
El deporte es una excelente forma de actividad física con la que lo pasarás bien y podrás conseguir objetivos tales como desarrollo muscular, pérdida de peso o reducción de grasas.

Los beneficios del deporte no son solo físicos, sino que también benefician a la salud mental, reduciendo la aparición de depresión y el estrés, mejorando la autoestima e, incluso, las relaciones sociales, cuando se practican deportes de equipo.