Pluma Hidalgo… un viaje de “Aroma y Canto”

  • Pluma Hidalgo es un municipio relativamente nuevo ya que en el año de 1880 recibió la declaratoria de Municipio
    Pluma Hidalgo es un municipio relativamente nuevo ya que en el año de 1880 recibió la declaratoria de Municipio
  • Pluma Hidalgo tiene el privilegio de “albergar” a 127 especies diferentes de aves, de las cuales 4 son endémicas
    Pluma Hidalgo tiene el privilegio de “albergar” a 127 especies diferentes de aves, de las cuales 4 son endémicas
  • Hoy en día Pluma Hidalgo es uno de los municipios que alberga más de 50 fincas cafetaleras
    Hoy en día Pluma Hidalgo es uno de los municipios que alberga más de 50 fincas cafetaleras

Anuar G. SILVA GÓMEZ

El hecho de visitar la región de la costa oaxaqueña no es referente únicamente de conocer la belleza de sus playas, bahías, arrecifes, flora y fauna marítima, así como su gastronomía y cultura, esta región también incluye una franja de montañas ubicadas a no más de 15 kms de los litorales.

Existen algunas montañas que gracias a su posición geográfica favorecen el desarrollo de micro climas quienes consienten el crecimiento de manera ideal de plantaciones de café, ahí se ubica una de las comunidades de mayor representación de la industria cafeticultora del Estado de Oaxaca, Pluma Hidalgo. Este es un municipio ubicado a 57 km de Bahías de Huatulco y a 172 kms de la ciudad de Oaxaca de Juárez con dirección sur hacia la costa sobre la carretera federal 175.

Pluma Hidalgo es un municipio relativamente nuevo ya que en el año de 1880 recibió la declaratoria de Municipio por el entonces gobernador del Estado de Oaxaca. La historia de Pluma Hidalgo tiene algunas vertientes, sin embargo la más famosa se refiere a que su fundación se da gracias a la llegada de pobladores provenientes de Miahuatlán quienes buscaban un sitio ideal para iniciar la producción del café hoy conocido como el “Café Pluma” y reconocido a nivel internacional y así incursionar en esta agroindustria tan prometedora.

Hoy en día Pluma Hidalgo es uno de los municipios que alberga más de 50 fincas cafetaleras que se encuentran produciendo un café de alta calidad, de las cuales algunas han volteado a incursionar en la actividad turística a partir de la catástrofe del Huracán Paulina en el año 1997.

Sin embargo no todo lo maravilloso de Pluma Hidalgo es en torno al café, tiene un clima que oscila entre los 26° y 22° C en promedio durante el año, tiene las bondades de contar con una vegetación como la selva media sub-caducifolia, bosque caducifolio y hasta bosque de encino y pino. Su altitud se ubica entre los 500 y 1700 msnm., lo anterior favorece el desarrollo de una vasta flora y fauna, dicho en pocas palabras, el potencial natural de este municipio es reamente increíble.

Pluma Hidalgo tiene el privilegio de “albergar” a 127 especies diferentes de aves, de las cuales 4 son endémicas entre las que se encuentra el Colibrí Oaxaqueño misma que está catalogada como ave en peligro de extinción según la NOM-059-2010 por su distribución y disminución de su población (Plan de Desarrollo Turístico Municipal de Pluma Hidalgo. 2014-2016). Pluma Hidalgo es un lugar ideal para los amantes del “Aviturismo”.

También por su orografía es preferida por aventureros en buscan el contacto directo con la naturaleza, cuenta con cascadas de increíble belleza como la cascada “Arcoíris” una de las más famosas y altas del municipio con más de 60 mts y que al mediodía muestra en sus faldas un arcoíris. Otro atractivo natural que se puede conocer son sus Miradores que otorgan lugares preferenciales para apreciar el atardecer de cada día cayendo sobre la costa e iluminando la cama de nubes que se forman en los alrededores del municipio.

Ir a Pluma Hidalgo y conocer este bello lugar donde se fundó la comunidad, es urgar en los rincones de Oaxaca y contagiarse de ese amor por lo propio, según cuenta la historia (que se ha pasado de generación en generación de forma verbal), los primeros pobladores decidieron establecer sus fincas en ese lugar y es por ello que la comunidad tiene el nombre de Pluma.

Si de aventura se trata, subir a la cima del “Cerro Espino” ubicado en el interior de la Finca San Rafael, es toda una odisea ya que se logra conocer desde plantas prehistóricas, la zona de cafetal o el llegar al paraje de “La Animas” donde la neblina y los árboles crean un ambiente de misterio que hace sentirnos como si estuviéramos caminando en otra dimensión, enfrentado la posible realidad de las historias y leyendas que se cuentan de ese lugar, este recorrido propicia que la adrenalina fluya a flor de piel.

Si se busca un lugar donde se respire el aroma de café y se escuche el canto de la naturaleza Pluma Hidalgo es el sitio ideal, el hospedaje se realiza en una finca o en la misma comunidad ya que cuenta con pequeños hoteles.

Si se requiere de algún recorrido de observación de aves o turismo de naturaleza, el Grupo de Monitoreo de Mamíferos ubicado a un costado de la agencia municipal tienen un recorrido llamado “Siguiendo Huellas”, el cual consta de conocer el rasto que dejan los mamíferos del lugar y llegar a un santuario de huellas, para poder disfrutar de un viaje fantástico se puede contactar directamente con las fincas cafetaleras para realizar diversos recorridos.

Algunas de las fincas con actividades turísticas son:

Finca San Rafael: Tours de Naturaleza, tours proceso del café.

Finca Don Gabriel: Tours de naturaleza, Hospedaje, Restaurante, tours proceso del café.

Finca Independencia: Tours de Naturaleza, tours proceso del café.

Finca El Pacifico: Tours de naturaleza, tours proceso del café, comedor.

Finca El Refugio: Hotel, Comedor, Alberca, tour del proceso del café.

 

FB: Aventours Oaxaca

www.aventoursranchodelanghel.com

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *