PODER JUDICIAL CONMEMORA EL ANIVERSARIO LUCTUOSO 147 DE BENITO JUÁREZ

* Magistrados, directores, personal administrativo y jurisdiccional montan guardia de honor y entregan ofrenda floral

Eran las 12 horas del día 18 de julio de 2019, el sol envestía la explanada del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Soldado de la Patria”; la colosal efigie del Benemérito de las Américas era testigo silente del acto protocolario con el cual se conmemoraba su aniversario luctuoso 147.
“No es su muerte, sino su pensamiento vivo lo que nos invoca”… Resonó en el firmamento, era la voz de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján, quien pronunciaba el discurso en este evento cívico de particular significación para México y para Oaxaca.
“A 147 años de su partida, con ferviente respeto a su persona, a sus enseñanzas, sus leyes y postulados, Juárez sigue vigente por ser un símbolo de coraje, respeto e incansable lucha por la paz. Su mayor éxito, el saberse rodeado de los mejores hombres; en ese entonces nosotras las mujeres, todavía no hacíamos presencia, pero me pregunto ¿cuántas mujeres de ese tiempo pudieron y debieron colaborar con este ilustre oaxaqueño?, y lo dejo como interrogante porque desde luego tendrían que haber habido muchas mujeres capaces”. Dijo fehaciente Villanueva Abraján.
La también Presidenta del Consejo de la Judicatura, hizo propicio el momento para exhortar a los servidores públicos judiciales a avanzar juntos sociedad y gobierno; esforzándose y trabajando para alcanzar las metas tomando como ejemplo el ideario juarista.
En el marco de esta conmemoración, cobra vida en todo el territorio nacional, el discurso del Lic. Benito Juárez García; oficinas de gobierno federal, estatal y municipal, escuelas, organizaciones civiles y sociedad en general, reviven el pensamiento juarista que ha sido plasmado en estatutos y tratados de doctrina política que siguen siendo la mesura en el actuar de la función pública.
“Bajo mi administración todos los oaxaqueños, todos los hombres que pisen nuestro suelo serán igualmente protegidos en sus derechos, sea cual fueren sus opiniones, sea cual fuere su origen. Nadie será perseguido: sólo el criminal, el que turbe la paz pública será castigado con toda la severidad que quieren las leyes”. Benito Juárez.
Al término del evento protocolario, magistrados, directores y personal administrativo y jurisdiccional, montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante la representación del Patricio de Guelatao.