PODER JUDICIAL PROMUEVE UNA JUSTICIA ABIERTA

Al darse a conocer en este mes de julio los resultados obtenidos en el Ranking de Opacidad Judicial en México “(In)Justicia Abierta”, realizado por la organización feminista Equis Justicia para las Mujeres, la titular del Poder Judicial del Estado (PJE) María Eugenia Villanueva Abraján declaró qué, su administración ha mostrado disposición para modernizar y hacer frente a los retos estructurales en el acceso e impartición de justicia.

La funcionaria judicial expuso que el PJE, como miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto del Estado de Oaxaca, ha comenzado a desarrollar soluciones que permitan ciudadanizar de manera proactiva aquella información relevante para la ciudadanía.

En este contexto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) explicó que el Comité de Transparencia del PJE se reorganizó para dar una respuesta a las necesidades de información y transparencia, por lo cual se abrió un espacio en su página oficial www.tribunaloaxaca.gob.mx., denominado “Tribunal Abierto”.

“Actualmente tenemos un aproximado de siete mil sentencias en versión pública que las personas pueden consultar a través de un buscador. Por este medio, se difunden los criterios de las y los juzgadores evitando así la opacidad y el abuso de poder”, dijo Villanueva Abraján.
Del mismo modo, la también presidenta del Consejo de la Judicatura, explicó que este informe, es un ejercicio de inteligencia pública que permite conocer de manera cualitativa y cuantitativa el nivel de apertura gubernamental e implementar mejores prácticas en el servicio de brindar información.
Por su parte, el magistrado José Luis Reyes Hernández, señaló que no es la primera vez que este órgano judicial es evaluado por la sociedad civil y que en el proyecto de ciudadanización de justicia ya hay un camino trazado por expertas para que las sentencias sean emitidas con perspectiva de género.
A su vez, la maestra Fátima Gamboa Estrella, coordinadora del área legal de Equis Justicia, resaltó que el PJE se ha mostrado reflexivo, autocrítico y con voluntad de seguir avanzando en el ejercicio de la transparencia y participación ciudadana.
En consecuencia, esta institución impartidora de justicia ratifica su compromiso de ser un tribunal de puertas abiertas con el objetivo de retroalimentar su quehacer jurisdiccional con la sociedad, la comunidad jurídica, las organizaciones y desde luego con la academia.