Poder Judicial ratifica su compromiso con los derechos humanos

* Sociedad civil y TSJ estrechan vínculos de comunicación.

Los derechos humanos son base fundamental de todo Estado de Derecho, defenderlos y garantizarlos es tarea primordial de todos los órganos investidos de autoridad pública, máxime de aquellos encargados de administrar justicia, los cuales además de solucionar conflictos surgidos en la sociedad, contribuyen a restablecer a los justiciables el goce de sus derechos si así corresponde.

En este sentido, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján estrechó vínculos de comunicación con la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA).

Dicha Comisión, es una organización no gubernamental, integrada por ciudadanos de diversas formaciones profesionales, tiene presencia en 21 países de América latina, y en 32 entidades de la República. En Oaxaca, es presidida por el Teniente Manuel Guzmán García y la integran 33 comisionados quienes además de trabajar en coordinación con organismos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, son observadores de la actuación de las instituciones públicas, promoviendo una cultura de prevención y respeto a los derechos humanos.

La titular del TSJ, resaltó la importancia de estrechar vínculos con la sociedad civil organizada, ya que al escuchar las críticas y propuestas de viva voz de los ciudadanos, se pueden trazar acciones encaminadas a dar respuestas a las grandes demandas en materia de acceso e impartición de justicia. “No podemos soslayar la participación de las asociaciones civiles en la toma de decisiones públicas, ya que éstas representan el contrapeso del Estado”, así lo manifestó la Presidenta del Poder Judicial.

Durante el encuentro, la Magistrada Villanueva Abraján, celebró que existan en la entidad, asociaciones y personas que trabajan por el beneficio de otros. “Soy beneficiaria del trabajo de 50 años atrás de lucha y empoderamiento, hoy me veo favorecida con la labor de asociaciones de mujeres que en su momento trabajaron sin descanso para ganar espacios en la vida pública. Gracias a ello, ahora me toca estar al frente de un órgano que representa el equilibrio de poderes y que garantiza el Estado de Derecho”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, reconoció a la Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, como la primera Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, expresó que es un acontecimiento inédito para Oaxaca y que sabrá conducir a la institución con honestidad y profesionalismo; “hoy en día la mujer es un sector estratégico, por tanto su presencia es necesaria en todos los ámbitos públicos y privados”, dijo.

En la reunión se vertieron temas como: los derechos humanos de mujeres y niñas; la importancia de

políticas de prevención del delito; la no violencia en contra de mujeres; justicia con perspectiva de género; entre otros temas que irán trabajando a partir de la construcción de sinergias que coadyuven a la consolidación de políticas públicas encaminadas a la reconstrucción del tejido social.

A propósito del tema, hoy toma protesta la Jueza, Maestra Aurelia Asunción Martínez Sánchez, como Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *