Policías municipales agreden con saña a reporteros por cumplir con su labor

* Hasta el momento ni el edil Javier Villacaña Jiménez ni el vocero Saúl González Servín se han pronunciado al respecto
* Los comunicadores presentan diversas lesiones; de los hechos tomó conocimiento personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
* Sin garantías ni facilidades los comunicadores para cumplir con sus actividades informativas

De la REDACCIÓN
Los reporteros Erwin Aragón y Sergio Cruz fueron objeto de una brutal agresión de parte de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Oaxaca de Juárez cuando cumplían con su labor periodística la mañana de este viernes en la calle Linderos, en la colonia El Arenal, Cinco Señores.
Los reporteros acudieron a solicitud de un vecino que reportó el choque de un auto contra la fachada de una vivienda.
Siete elementos de la policía municipal de la patrulla 977 ya se encontraban en el lugar y tenían detenido al conductor del auto involucrado en el percance, al que, por cierto habían despojado de la factura de su unidad y le sugerían encontrar la forma de arreglarse con ellos para dejarlo ir.
Las fotografías que captaron ambos reporteros fueron motivo de enojo de los policías que a punta de golpes y patadas los sometieron y los despojaron de su equipo de trabajo.
La brutalidad en la actuación de la policía municipal no quedó ahí, pues a punta de culatazos en cara y espalda, los reporteros fueron subidos a la patrulla 977.
Sergio Cruz fue asfixiado por uno de los policías que lo sujeto fuertemente del cuello dejándole lesiones evidentes en esa parte del cuerpo y la cara.
Erwin Aragón requiere atención especial, pues las patas insistentes en los testículos, le impiden la movilidad.
El abuso continuo, pues ambos reporteros fueron conducidos detenidos al cuartel de la policía municipal, donde después de tres horas y media de retención se les libero, bajo amenaza de atenerse a las consecuencias en caso de denunciar.
Es lamentable que los servidores públicos encargados de garantizar el orden y la seguridad pública en un estado tan lastimado, sean los primeros transgresores de ley y violenten los derechos humanos, pero además, se conviertan en enemigos de la libertad de expresión y el trabajo periodístico.
Los responsables de este ataque cobarde están plenamente identificados y se les responsabiliza de cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física, patrimonial y familiar de Erwin Aragón y Sergio Cruz, reporteros del periódico Rotativo y fotógrafo de la revista Real Politik, respectivamente.
De los hechos tomó conocimiento personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que llegó hasta las oficinas de la policía municipal donde se encontraban detenidos los reporteros y al que pretendieron impedir el acceso.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *