Por cerrazón del secretario de Salud, SITSS cumple 22 días de plantón; exigen su destitución

Oaxaca, Oax.- Este martes, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) cumplen 22 días de plantón en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), denuncian que persiste la indolencia del titular de la dependencia, Juan Carlos Márquez Heine, para la recontratación de 149 empleados del extinto Seguro Popular, por lo que exigen su destitución inmediata.

En entrevista, la secretaría general del SITSS, María del Carmen Noriega, detalló que no existe ningún avance en el conflicto, a pesar de que tuvieron una plática con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud que se niega tajantemente a la recontratación y no se abre al diálogo.

Agregó que son 425 trabajadores que buscan recontratación, el SITSS representa a 149 y por decreto estos trabajadores deben ser reincorporados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Desde el año 2020, mediante oficio, se notificó al secretario de Salud para que reincorpore a los trabajadores de manera paulatina”, explicó.

María del Carmen refirió que los SSO tienen un recurso etiquetado desde el año pasado para la recontratación de los trabajadores que prestan servicio en comunidades de alta y muy alta marginación, pero Márquez Heine justifica que este recurso fue ocupado para comprar insumos y medicamentos para combatir la pandemia; sin embargo, los hospitales y clínicas del estado operan con carencias, lo que evidencia un probable desvío de recursos.

Por ello los integrantes del SITSS exigen la destitución del secretario al no haber algún avance y porque en su gestión los Servicios de Salud se encuentran colapsados.

“A este señor no le preocupa verdaderamente la salud de los oaxaqueños, además de que no solamente se trata de los 149 trabajadores, son 149 familias, por ello mantendremos el plantón y el bloqueo vial de manera indefinida, además de radicalizar la protesta”, refirió.

Cabe señalar que el SITSS mantiene un segundo plantón en las oficinas de Recursos Humanos de los SSO, en la calle Violetas de la colonia Reforma, donde 350 médicos, enfermeras, nutriólogos y psicólogos, exigen el pago de tres meses de salario, recurso que también está etiquetado y que el secretario de Salud se niega a informar sobre su paradero.