Por nula operatividad, piden cabeza de Márquez Heine

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud (SITSS) están a punto de cumplir 30 días de manifestaciones, que han comprendido la toma de oficinas y bloqueos, donde la ciudadanía ha sido la principal afectada ante la falta de operatividad del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acusan los inconformes.

De acuerdo a los entrevistados, quienes han tenido que soportar el calor y el frío, han tenido que recurrir al cierre de las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca para hacer visible la falta de atención y negligencia con la que se ha conducido hasta este día Juan Carlos Márquez Heine al frente de tan importante dependencia estatal y quien por eso ya fue declarado persona no grata para los integrantes de los diversos gremios del sector salud.

Las demandas de recontratación de 149 empleados del extinto Seguro Popular, el pago de salarios atrasados a personal de salud en comunidades marginadas y los señalamientos de presunto desvío de recursos investigado por la Auditoría Superior de la Federación, ahora se ven fortalecidas por la exigencia de renuncia del actual titular de los SSO por clara incompetencia, señalan los inconformes.

Descartaron cualquier avance en las negociaciones con el gobierno estatal para encontrar solución a sus demandas, dado que hasta el momento Márquez Heine no ha tenido disposición para entablar mesas de diálogo, ya que está empecinado en mantener a su alrededor a personas incondicionales a él que, por cierto, no cuentan con los estudios con los que firman diversos documentos oficiales, lo que agrava aún más la crisis en el sector.

En su momento, María del Carmen Noriega, secretaria general del SITSS, dio a conocer que la dependencia que encabeza Juan Carlos Márquez Heine cuenta con recursos que fueron asignados desde el año pasado; sin embargo, las condiciones en los hospitales y centros de salud de la entidad no han mejorado en beneficio de la ciudadanía.

Ello mientras 350 médicos, nutriólogos, enfermeras y demás personal especializado padecen la falta de pagos desde hace más de tres meses y que hasta el momento se desconoce su paradero.

Para concluir advirtió que mantendrán su plantón en las oficinas de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Oaxaca en la calle Violetas de la colonia Reforma, así como en JP García, hasta lograr la destitución de Juan Carlos Márquez Heine.