Por un Zaachila más verde

Existen tres ejes fundamentales para el desarrollo funcional y armónico de una administración, se trata de la parte social, la parte económica y ambiental, logrando así un desarrollo sustentable, donde se involucren estos tres ejes de manera equilibrada.
El desarrollo humano sostenible, es un desarrollo que no sólo genera crecimiento, sino que distribuye sus beneficios equitativamente; regenera el medio ambiente en vez de destruirlo; potencia a las personas en vez de marginarlas; amplía las opciones y oportunidades de las personas y les permite su participación en las decisiones que afectan sus vidas.
Es por ello que en esta administración se han realizado trabajos que enfatizan el crecimiento, pero un crecimiento con empleos, un crecimiento con protección del medio ambiente, un crecimiento que potencia a la persona, un crecimiento con equidad, por tal motivo no se puede dejar de lado la parte ambiental, ya que se ha visto afectada drásticamente por los diferentes procesos a los que ha estado expuesta a lo largo del tiempo, lo que conlleva al deterioro de la calidad de vida, pues un ambiente contaminado repercute directamente en la salud de los ciudadanos.
Para el desarrollo de estas actividades medio ambientales en la villa de Zaachila, la dirección de medio ambiente de esta administración, tiene como objetivo de reforestación de áreas naturales, concientizar a la ciudadanía del cuidado del ambiente, cuidado y protección de áreas naturales, todo esto realizando labores como reproducción de árboles y plantas, siembra de semillas de diferentes variedades.
Así como campañas de reforestación de áreas públicas en coordinación con la dirección de protección civil y concientización ambiental, recolecta de semillas para su reproducción, así como también regalar a los pobladores algunas especies de las que se han reproducido en el vivero.
Actualmente en el vivero municipal se cuenta con 20 especies de árboles frutales y ornamentales, como fresnos, framboyanes, primaveras, bugambilias, huanacaxle, mandarinales, toronjas, guayabos, tepeyajes, huamuches, mezquite, así como arboles de café, cabe mencionar que todas estas variedades se han reproducido en este vivero.
El ing. Carlos Luis Sánchez quien es el responsable de este vivero municipal menciono que algunas de las actividades programadas para este año es la reforestación de algunas áreas naturales, así como tierras comunales en la parte poniente de la población, planeación de técnicas a través de dinámicas o talleres para la concientización del cuidado del medio ambiente, así como la importancia del mismo, para los pobladores.
Carlos Luis hizo la cordial invitación para que asistan a este vivero y adquieran de manera gratuita especies de las que se reproduce, mencionando “se les invita a todos los pobladores del municipio y partes aledañas para que vengan a conocer el vivero así como el trabajo que se está realizando en esta área y también para que adquieran algunas de las especies que tenemos actualmente de manera gratuita, donamos 5 especies por persona así que los esperamos”.
El señor Bertín Olivera Reyes quien desarrolla diferentes actividades dentro de esta dirección señalo “el objetivo aquí no es solo tener el vivero, sino darle esa importancia que necesitan aquellas especies que existen o existían en nuestra comunidad, si nos damos cuenta años atrás había otras especies que actualmente están desapareciendo por diferentes situaciones, la intención aquí es volver a recuperar esas especies como son los nogales, para que dentro de unos 15 o 20 años tengamos otra vez esa semilla que a nivel estatal por la que ha sido reconocida nuestra población la producción de nuez”.
Los invitamos a que asistan al vivero ubicado en el interior de la unidad deportiva Zaachila para que asistan y sean parte de esta reforestación, preguntar previamente en la dirección de medio ambiente ubicada en el palacio municipal los horarios y días en que se encuentra abierto ya que varían.
De igual forma, para que conozcan algunas otras actividades de cuidado y limpieza de áreas verdes, que se están implementando en esta administración por un Zaachila en armonía.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *