Presenta Bellas Artes de la UABJO “Intercambio de grabados Oaxaca-Japón”

* Exponen sus obras siete grabadores japoneses y diez egresados de la Máxima Casa de Estudios

OAXACA, OAX., mayo 15.- Con la participación de siete artistas grabadores japoneses y diez ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO fue inaugurada la exposición “Intercambio de grabados Oaxaca-Japón”, la cual permanecerá durante todo el mes de mayo en la Galería Shinzaburo Takeda del edificio de dicha Unidad Académica, frente a Plaza de la Danza.

Como parte de los vínculos con la Asociación de Intercambios Internacionales de Grabadores Japoneses, que preside la Mtra. Yoshie Uchida y estableció el Mtro. Takeda, se realiza este intercambio de trabajos que tienen la finalidad de que alumnos, alumnas y público en general conozcan las diversas técnicas y métodos de impresión en la rama de la gráfica, con el tema de la animación.

Hace tres años la artista japonesa dio un taller de Xilografía tradicional de su país y fue entonces cuando reconoció el nivel de grabado y talento de las y los universitarios.

Ahí surgió la idea de un intercambio para conocer ambas culturas. Por ello, los maestros Seiko Kawachi, Toshimi Kitano, Keisuke Kojima, Kayoko Sakamoto, Masato Nagai y Norimasa Mizutami y la misma Yoshie Uchida presentan 20 obras variadas.

La Presidenta de la Asociación es egresada de la Universidad de Mujeres de Bellas Artes en Tokio; ha realizado estudios en Nueva York, EU, y Canadá, lo que le ha permitido conocer grabadores de otros países y opinar que “el nivel del arte en Oaxaca es muy bueno y está hecho con el corazón”.

Por ello, durante el mes de junio próximo las obras de los ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO se exhibirán en la ciudad de Tokio.

En esta exposición se muestran por primera vez trabajos correspondientes a la carpeta de la Quinta Bienal Takeda, en la que fueron seleccionadas 50 obras a nivel nacional.

De igual forma se llevó a cabo un taller con los alumnos del sexto y octavo semestres de la especialidad de Grafica, correspondiente a la Licenciatura en Artes Plásticas, sobre una técnica tradicional de grabado japonés llamada “Mukulito”, que es una mezcla de litografía con xilografía.

La directora de la FBA, Mtra. Liliana García Valentín, explicó que estas actividades se dan en coordinación con la Galería a cargo de Misayo Tsutsui, en tanto que la visita de la artista Yoshie Uchida es importante para los jóvenes porque conocen aspectos artísticos, culturales y técnicos que les permiten el fortalecimiento en su aprendizaje.

“La presencia de una artista tan importante ayuda al reconocimiento de nuestra galería Shinzaburo Takeda, un espacio que ha tenido mucha aceptación y asistencia, requerida por artistas de talla nacional e internacional para mostrar sus obras, lo que significa un crecimiento para la institución y la Universidad pública”, subrayó.

En otro tema, la directora García Valentín invitó al público en general a asistir todas las tardes a los conciertos de fin de semestre durante todo el mes de junio próximo, cuando podrán escuchar diferentes estilos como jazz, orquesta sinfónica, solistas, cuartetos de guitarras, trombones y clarinete, entre otros.

Estas presentaciones serán en la Sala Juárez de la Facultad de Bellas Artes de 16:00 y 18:00 horas.