Promueve administración de Martínez Coronel, rescate de semillas criollas en Zaachila

Con el propósito de promocionar y rescatar el uso de la semilla criolla como parte de una alimentación sana y libre de transgénicos, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, llevará a cabo la Segunda Feria de Semillas Criollas el próximo 14 de mayo en el atrio del templo católico principal de esta comunidad.

El titular de la dirección de Desarrollo Agropecuario, Rafael Pérez Pacheco, informó además que con esta actividad se fomenta el patrimonio cultural de nuestra comunidad, toda vez que en Oaxaca existen más de 400 razas de maíz criollo.

“Para dar continuidad a los trabajos de feria, se promoverán estrategias para la producción de cultivos libres con menores residuos de productos químicos”, destacó el servidor público.

Dio a conocer que como parte del programa, se llevará a cabo una ceremonia a la Madre Tierra, Ritual de Bendición de Semillas, posteriormente se presentará una exposición de herramientas que utilizan los productores para cosechar dichos simientes y también se mostrarán los accesorios para procesar productos y comidas a base productos del campo como son maíz y frijol, entre otros.

Asimismo, entre las actividades se destacan, la exposición de unidades de medidas para productos del campo, foros de análisis y perspectivas de las semillas criollas, utilización de abonos verde, manejo del agua en los cultivos, la milpa y control biológico, y un taller de elaboración de téjate y pozole.

Pérez Pacheco dijo que en cada uno de los foros se contará con la participación de productores, especialistas académicos, empresas y organizaciones no gubernamentales.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *