PROTEGER DERECHOS DE MENORES MIGRANTES, PRIORIDAD DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

* El Lic. Juan Manuel Sánchez y Moreno, Director de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, impartió conferencia

El fenómeno de la migración es uno de los problemas más complejos de nuestros días, involucra a millones de seres humanos y prácticamente a todos los países. Todos los años, miles de niños, niñas y adolescentes transitan solos por México hacia la frontera norte, escapan de la violencia, los abusos y la falta de oportunidades, pero en su recorrido se enfrentan a numerosos riesgos y se vuelven más vulnerables, así lo expuso durante la conferencia “Migración y Derechos Humanos de Menores Mexicanos Retornados”, el Director de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado, Licenciado Juan Manuel Sánchez y Moreno.

“Niñas, niños y adolescentes que transitan por México y el mundo, antes que ser migrantes, son eso: niñas, niños y adolescentes con derechos, los cuales deben ser protegidos y respetados”, así lo manifestó Sánchez y Moreno, quien afirmó que el tema de la migración de menores no se trata de un sentimiento de solidaridad sino que es una obligación ética y un mandato legal establecido en: la Constitución, Convención de los Derechos del Niño, Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y en la Ley de Migración. Asimismo, manifestó que ninguna ley refiere que su condición migratoria deba interferir en el momento de tomar decisiones sobre su atención.

El director de este órgano judicial indicó que las niñas, niños y adolescentes por su propia condición de edad, se encuentran en un proceso de formación, maduración y evolución, por consecuencia, si hablamos de equidad se les tiene que brindar un trato preferente por parte de toda autoridad.

De igual modo, explicó que el concepto de Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes, contenido en el artículo 3° de la Convención sobre derechos del niño de la Organización de las Naciones Unidas, ha sido considerado una pieza clave, pues se le identifica como un principio rector, que actúa como criterio de interpretación.

Para el caso de las y los infantes que se trasladan a Estados Unidos de Norteamérica, el titular de la Dirección de Derechos Humanos, aseveró que el Estado Mexicano debe garantizar  a las y los menores migrantes su derecho a seguir con sus estudios en instituciones que revaliden su grado académico y fomenten su integración, a fin de no interrumpir su progreso.

En cifras de la Secretaría de Gobernación, Sánchez y Moreno dijo que el tema abordado resulta relevante, puesto que desde la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos en enero del año 2017 hasta diciembre pasado, se han repatriado 10 mil 831 niños y niñas.

Por lo anterior, ante su personal indicó que, el Poder Judicial del Estado, está comprometido en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y ante el fenómeno de la migración de menores que cada vez aumenta en número, es necesario conocer del tema para contar con los conocimientos y herramientas necesarias que permitan favorecer su integración a la sociedad, en específico cuando han crecido en países de destino y son repatriados a sus lugares de origen.