Raíces musicales de México reconocidas en Instrumenta Oaxaca 2015

* Los sonidos de la Orquesta Mexicana abrieron el encuentro musical que cumple 12 años de vida, marco para galardonar el trabajo de los etnomusicólogos Sergio Navarrete y Rubén Luengas
* Este viernes 13 de noviembre Instrumenta Oaxaca 2015 presenta el concierto “Mosaicos” con Javier Nandayapa, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo a las 20:00 horas. La entrada es libre

Oaxaca, Oax.- “Su trabajo ha consistido en recobrar la música, recuperar los instrumentos musicales, ver a los maestros cómo hacen sus propios instrumentos y encontrar en diferentes regiones las modalidades de la música de Oaxaca”, dijo la Dra. Margarita Dalton Palomo, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), durante la entrega de los reconocimientos a la Trayectoria de Instrumenta Oaxaca 2015.
Fueron los etnomusicólogos Sergio Navarrete Pellicer y Rubén Luengas Pérez, quienes recibieron la presea por su trabajo conjunto en el diseño y desarrollo, en el 2013, de la Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca (ECMO), proyecto que permitió elaborar un diagnóstico específico sobre la situación actual de las músicas en Oaxaca.
El reconocimiento que se entregó la pasada noche de miércoles en el Teatro Macedonio Alcalá, es una pieza artística de barro negro titulada Hombre que piensa en la composición musical, una efigie en forma de un cráneo con cientos de cráneos pequeños y notas musicales, como símbolo del lenguaje universal del hombre, realizada de manera especial por el escultor Carlomagno Pedro Martínez, uno de los grandes maestros alfareros de San Bartolo Coyotepec y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el rubro de Artes y Tradiciones Populares.
A este acto que dio por inaugurada la jornada de Instrumenta Oaxaca 2015, estuvieron presentes el LIc. Alfonso Gómez Sandoval, Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, la Dra. Ma. Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; la Lic. Alejandra Frausto, representante de CONACULTA; el Lic. Claudio Ruiz Solana, Representante del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez; el Lic. Alonso Aguilar Orihuela, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; y el Arq. Esteban San Juan, Director del Teatro Macedonio Alcalá.
El programa estuvo dirigido por Ignacio Toscano, Director de Instrumenta Oaxaca, quien después del acto protocolario dio paso al concierto que iluminó esa noche el escenario, a cargo del singular ensamble La Orquesta Mexicana que fue creada hace dos años como recuerdo y homenaje de la orquesta del mismo nombre que Carlos Chávez creó en 1933.
Carlos Chávez, músico fundamental de nuestra música y del nacionalismo musical, concibió la idea de asimilar la música académica de las ciudades, con la música regional que se transmitía por tradición oral. Así lo realizó en su propia música de concierto y esa idea fue también la que lo animó a crear La Orquesta Mexicana. Ensamble que utiliza numerosos instrumentos indígenas y mestizos para tocar música “mexicana” en el más estricto sentido de la autenticidad autóctona.
Algunos de estos instrumentos que se escucharon en este concierto son huéhuetl, arpa grande, flauta de carrizo, chirimías, tambor de agua, teponaztles, marimba, arihuelas, vihuelas grande y chica, guitarrón, sonajas diversas, como la que lleva atadas “pezuñas de venado” para producir el sonido rítmico sonajero. Asimismo, La Orquesta Mexicana incluye instrumentos tradicionales de la música europea como flauta, clarinetes, trompeta, trombón y violines.
Con el intento de recuperar aquella gran experiencia, el músico oaxaqueño Rubén Luengas y la Orquesta Pasatono, desde 2013, recrearon La Orquesta Mexicana y se han presentado en Estados Unidos, en el Festival Internacional Cervantino y en la edición de 2014 de Instrumenta Oaxaca. Actualmente la orquesta tiene 16 integrantes fijos y presenta en sus conciertos parte de las obras que se tocaron en aquellos inolvidables conciertos de 1933 y 1940.
Además, siguiendo la tradición original que propició la creación de obras nuevas dedicadas a la orquesta, Instrumenta Oaxaca 2015 encargó una obra nueva al compositor Mauricio Rodríguez, que fue estrenada en este concierto inaugural.
La obra de Mauricio Rodríguez tiene su título en náhuatl: In ihiio, in iten, in itlahtol, poético título que significa Su aliento, su labio, su palabra. Así también, se tocó la obra que en 2014 fue la comisionada al compositor mexicano Enrico Chapela, Danza de un poeta y el viento.
Y para recordar la ocasión de recordar los históricos conciertos de presentación de La Orquesta Mexicana, la versión actual de esta orquesta tocará algunas de las obras que fueron interpretadas en aquellas ocasiones: Cantos de México que Carlos Chávez compuso de manera especial para el concierto de 1933¸ El venado de Luis Sandi, y La Paloma Azul, compuesta por Carlos Chávez.
Así fue el primer día de Instrumenta Oaxaca 2015, encuentro anual financiado por el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido tanto como descubrir nuevas músicas, a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes músicos, en este año procedentes de Canadá, Francia, Inglaterra y México, y una oferta académica consistente en actividades formativas y de especialización musical para estudiantes y músicos oaxaqueños.
Este viernes 13 de noviembre Instrumenta Oaxaca 2015 presenta el concierto “Mosaicos” Javier Nandayapa, marimba de concierto, marimba mexicana y vibráfono, que sucederá en el Claustro del Centro Cultural San Pablo a las 20:00 horas. La entrada es libre.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *