REACTIVAN “BARATILLO” DE ZAACHILA

  • BARATILLOZAA 1
  • BARATILLOZAA 2
  • BARATILLOZAA 3
  • BARATILLOZAA 4
  • BARATILLOZAA 5
  • BARATILLOZAA 6

* A partir de este momento, desde muy temprano y todos los jueves “De Plaza” en Zaachila, este baratillo inicia funciones
BARATILLOZAA 1
Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Un jueves de “Día de Plaza” en Zaachila, no estaría completo sin el “Baratillo”, mercado que reúne al comercio de animales (Toros, vacas, borregos, caballos, chivos, marranos, aves domésticas, etc.) y que es de lo más interesante pues personas de la comunidad y provenientes de otras pueden comprar o vender según sus necesidades.

Después de que administraciones municipales pasadas han tenido decisiones cuestionadas y que el tema del baratillo en Zaachila alcanzara cierta polarización, la actual administración municipal ha logrado convocar a los involucrados para que este mercado vuelva a recobrar vida como antaño.
BARATILLOZAA 2
El Baratillo de Zaachila fue sin duda referente del comercio agropecuario, ahí ancestralmente comunidades de Cuilapan, Jalpan, Xoxocotlán, Ciénega, Zimatlán, San Bartolo y Santa María Coyotepec, Roaló y hasta de Ocotlán y San Antonino Castillo Velasco etc., llegaban a comerciar sus ejemplares.

Sin embargo este mercado sufrió una embestida y esta forma de comerciar aminoró actividades, optando los locales por salir a las plazas foráneas, sin embargo, con la intención de reactivar la economía local, la organización 30 de Junio y la autoridad municipal encabezada por la Doctora Maricela Martínez Coronel vuelven a poner en marcha este mercado.
BARATILLOZAA 3
Este 26 de enero, en el predio ubicado sobre avenida Ferrocarril, a unos metros de los semáforos principales de Zaachila y a un costado de Quinta “Las Palapas”, en conferencia de prensa la Dirección de Comercio y Mercado y la Regiduría de Desarrollo Económico municipales a cargo de Graciela Weber Jordán y Olivia Rodríguez respectivamente, anunciaron con bombo y platillo su puesta en marcha.
BARATILLOZAA 4
Ahí en compañía de Jorge Aquino Martínez, presidente de la Asociación 30 de Junio, volvieron a dar vida a este modo de vida de la comunidad y externaron su interés por seguir apoyando este tipo de comercio que detona aún más la economía local.

Sobra decir que el Baratillo es una experiencia que puede ser una experiencia única, que garantiza certidumbre sobre el tipo de transacción que se realice y que ofrece además música ambiental y antojitos gastronómicos, chocolate, carnitas, consomé, barbacoa, aguas frescas, tejate, nieves y sobre todo un trato amable.
BARATILLOZAA 5
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Los asistentes a esta zona de compra-venta preparada provisionalmente para tal fin, mostraron su contento pues esto representa una nueva oportunidad de fortalecer la economía tan lacerada estos últimos meses, “agradecemos la difusión que los medios de comunicación puedan hacer, nosotros vamos a colaborar para dar un excelente trato a las personas de otras comunidades que lleguen a comerciar”.

Desde muy temprano y todos los jueves “De Plaza” en Zaachila, este baratillo inicia funciones, ahí reinará como siempre el factor del “regateo”, característico de la negociación en Oaxaca.
BARATILLOZAA 6

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *