REALIDAD SOCIAL IMPACTA EN EL QUEHACER DE LA JUSTICIA Y DEL DERECHO

* Coincide mandatario estatal y titular del Poder Judicial en que las y los juzgadores se encuentran ante una serie de desafíos, por lo cual deben considerar asegurar un alto y correcto nivel en su desempeño y actuar profesional

Ante las y los profesionales del derecho, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reconoció la labor trascendental de magistradas, magistrados, juezas, jueces, abogadas y abogados litigantes, catedráticos y servidoras y servidores públicos que hacen de la Ley el pilar de la vida institucional y jurídica del estado.
Durante su intervención en la celebración del Día del Abogado que realizó el Poder Judicial del Estado (PJE), el mandatario estatal instó a trabajar a las y los juristas para erradicar la impunidad y la percepción que tiene la ciudadanía en el actuar de las instituciones. “Hoy hay una condición desagradable en el país que impacta el quehacer de la justicia y del derecho, la arbitrariedad y la corrupción”, expresó.
Asimismo, Murat Hinojosa, invitó a la titular del PJE, así como a los representantes del poder legislativo, a barras y colegios de abogados para abrir mesas de diálogo y foros de análisis que permitan abordar temas referentes sobre seguridad y justicia.
En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, María Eugenia Villanueva Abraján expresó que en una sociedad en permanente transformación, las y los juzgadores son los encargados de dirimir los conflictos que se generan día a día, por lo cual requieren hacerlo bajo nuevas perspectivas en donde el respeto a los derechos humanos sea el nuevo paradigma.
“Los contrastes sociales entre la ciudad, los pueblos y las comunidades indígenas de Oaxaca son evidentes; la invisibilización de las mujeres víctimas de violencia en todos los niveles sociales lastima a la institución de la familia; la discriminación de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas, discapacitados, parecen sumir a la humanidad en la barbarie, por eso las y los abogados debemos aportar nuestro mejor esfuerzo con ética pero sobre todo con sensibilidad para lograr mejorar el país que dejamos a las siguientes generaciones”, dijo Villanueva Abraján.
En este mismo contexto, la presidenta del TSJ, explicó que las múltiples reformas legislativas exigen a las y los integrantes del PJE, aplicar e interpretar los ordenamientos jurídicos, así como capacitarse de manera constante. Además, manifestó la necesidad de ser un poder fuerte e independiente, con finanzas sanas, administradas, con un actuar de sus integrantes dentro de los más altos estándares éticos.
“Caminamos hacia un tribunal con rostro humano, incluyente, comprometido con la perspectiva de género y seguiremos trabajando para erradicar la impunidad y la injusticia; que triunfe el desarrollo, la tranquilidad, la paz y la prosperidad de Oaxaca y las y los oaxaqueños”, dijo María Eugenia Villanueva Abraján, quien también aseguró que hoy en día el compromiso de quienes conforman el PJE y de todos los abogados es construir una justicia para el futuro.
En la celebración fue presentado el comisionado de la Guardia Nacional en Oaxaca, Martín Jiménez Olvera y estuvieron presentes el maestro José Octavio Tinajero Zenil, Consejero Jurídico del Ejecutivo y el subteniente de Justicia Militar, Juan Carlos Nájera Robles.