Realiza Ayuntamiento de la Villa de Zaachila Priorización de Obras 2018

* Con la participación de más de 130 representantes de los distintos comités de barrios, escuelas, agencias y colonias de esta municipalidad se integra el Consejo de Desarrollo Social Municipal.

Acompañada de su Cabildo, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila Maricela Martínez Coronel, integró este viernes el Consejo de Desarrollo Social Municipal y de Priorización de Obras 2018 con la participación de más de 130 representantes de los distintos comités de barrios, escuelas, agencias y colonias de esta municipalidad.

La actividad, realizada en el Salón “Daniguebechi”, ubicado en el corazón de esta comunidad, contó con la asistencia de más de 500 personas que acudieron, en un acto responsable y de participación ciudadana, a realizar la entrega de sus solicitudes de construcción de infraestructura social a fin de ser beneficiados.

En su oportunidad, la Presidenta Maricela Martínez Coronel señaló que la priorización de obras constituye un ejercicio democrático que permite transparentar la asignación de los recursos, así como los proyectos en los que se va a utilizar dicho dinero, siempre en apoyo de las y los ciudadanos.

“Con la conformación del Consejo, buscaremos priorizar las obras de infraestructura social que permitan dignificar los servicios públicos y atender sus demandas más apremiantes, en sus escuelas, barrios y colonias”, destacó.

En este marco, el encargado del Módulo de Desarrollo Regional del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Luis Aquiles López, dio a conocer que el monto de los recursos asignados al municipio de la Villa de Zaachila del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, para este año asciende a 51 millones 928 mil 584 pesos.

Asimismo, comentó que a partir del año 2018, todas las obras relacionadas con techados públicos, “quedan fuera de la administración estatal y municipal”.

“Debido al tema de los sismos, no es prioridad para el Gobierno estatal y Municipal invertir dinero en temas de techado, es mejor dar prioridad a los servicios de drenaje sanitario, agua potable, electrificación, educación, salud; para el fondo 3 ramo 33 su finalidad es rezagar la indicadores de pobreza”, señaló. Por lo que pidió a los representantes de los comités, enfocar sus solicitudes en los servicios básicos.

Una vez instalado el Consejo, la Regidora de Desarrollo Económico y Social Olivia Rodríguez dio lectura al listado de todas las obras que cada uno de los comités presentó y se acordó que a partir del próximo lunes 12 de febrero, los Comités podrán pasar a la Secretaría Municipal a firmar el acta de Consejo de Desarrollo Social Municipal y de Priorización de Obras 2018, en horario de oficina.

Cabe destacar que durante el acto se llevó a cabo también el nombramiento y Toma de Protesta del Comité de Contraloría Social 2018, y de la titular de la Instancia de la Mujer por parte de la Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel.

A la actividad asistió también la Regidora de Hacienda Magdalena Rojas, la Regidora de Desarrollo Económico y Social Olivia Rodríguez Ortiz, el Regidor de Protección Civil Noé Hernández Marques, el Regidor de Desarrollo Urbano Melchor Vásquez, el Regidor de Salud Gaudencio Guzmán, el Síndico Municipal Jorge García Ambrocio, la Secretaria Técnica Norah Martínez Lázaro y el Secretario Municipal Daniel Robles Melchor. Además de los directores y directoras de esta administración.