Recibe Enfermería Huajuapan Nivel 1 de Calidad en su Licenciatura

16 EnfHuaj (3)

* Confirma el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista, su compromiso institucional con los programas de calidad, que con este logro alcanzan ya el 85 por ciento

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, junio 16.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, recibió aquí de manos del Mtro. Francisco Montes de Oca, presidente del Comité de Ciencias de la Salud de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el reconocimiento del Nivel 1 de Calidad a la Licenciatura en Enfermería que se imparte en esta Facultad universitaria.

La Universidad pública avanza así en el reconocimiento a nivel nacional, lo que reafirma el compromiso con los más altos estándares de la enseñanza, puntualizó el rector Eduardo Bautista, quien calificó como un gran honor ser testigo del crecimiento de la Facultad de Enfermería Huajuapan y reiteró el compromiso institucional con los programas de calidad, pues con este logro se alcanza el 85 por ciento de programas de calidad.

Asimismo, brindó una amplia felicitación a la comunidad docente y estudiantil por cumplir 35 años como una de las instituciones universitarias dedicadas a la noble labor de formar profesionales en Enfermería.

Durante el acto, en la explanada de la institución educativa ubicada en el corazón de la Mixteca oaxaqueña, también se develaron las placas conmemorativas sobre la elevación a rango de Facultad de esta Unidad Académica y por haber alcanzado el nivel 1 de CIEES, preámbulo de la acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En su oportunidad, el Mtro. Montes de Oca, representante de CIEES, señaló que con este reconocimiento la Facultad de Enfermería Huajuapan adquiere un gran compromiso con la mejora continua, por lo que la comunidad estudiantil necesita estar consciente que deberán certificarse, ya que una vez iniciados estos procesos no hay marcha atrás.

Adelantó como “altamente probable” que el año próximo no haya campos clínicos, tampoco clases de posgrado ni de servicio social para las escuelas que no se evalúen o se acrediten ante el COPAES.

Por su parte, el director de la Facultad de Enfermería Huajuapan, Mtro. Hilario Canseco Guzmán, sostuvo que el escenario era propicio para reconocer el invaluable trabajo que desarrollan docentes, estudiantes y trabajadores en la formación de más profesionales en la salud.

El reconocimiento de calidad que otorgan los CIEES incluye las 12 categorías y 68 indicadores que solicita la metodología, a través de la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior (GAPES), lo que en opinión de la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Mtra. Magaly Hernández Aragón, da cuenta real de los niveles de calidad y abre las puertas para la gestión de becas y movilidad, además de fortalecer el compromiso de trabajo en pro de la mejora continua para dar lo mejor.

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Además del reconocimiento otorgado por los CIEES, la obtención del nivel de Facultad y celebración de su 35 aniversario, en el transcurso de la ceremonia también se entregó el reconocimiento a la excelencia que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) a Licenciada en Enfermería, Mayra Cristina León Carrasco.

Las autoridades educativas manifestaron que el reconocimiento tiene la finalidad de motivar a las y los egresados de los diversos programas de licenciatura que alcanzan un nivel excepcional en el examen general para el egreso de la licenciatura (EGEL), además de promover la cultura del mérito y la excelencia académica.

Cabe recordar que apenas el 10 de junio, la Facultad de Enfermería Huajuapan concluyó el plan de estudios de su primera especialidad ofertada: Enfermería en Urgencias, lo que se suma a los logros obtenidos.

Al acto asistieron el presidente municipal de Huajuapan de León, Manuel Martínez Aguirre; Mtra. Levit Cruz Chávez, regidora de Educación, Cultura y Deporte; Adelfo Sandoval Morales, comisariado de Bienes Comunales de Santa María Xochixtlapilco; Dra. Raquel Romero Villanueva, directora de la Clínica Hospital ISSTE; María Dolores Marroquín, presidenta del Colegio de Enfermeras de la región Mixteca, y el Ing. Armando Martínez González director de Escuela Preparatoria número 3, entre otras personalidades.

Trabaja UABJO para transparentar el uso de recursos públicos y rendir cuentas

* Realiza la Máxima Casa de Estudios el primero de cinco foros sobre “El sistema nacional anticorrupción y su impacto en la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca”

OAXACA, OAX., junio 16.- Los fraudes y la corrupción pueden prevenirse siempre y cuando haya un trabajo de equipo y que las personas encargadas de vigilar los recursos estén capacitadas y cumplan el perfil ético, sostuvo la Dra. Muna D. Buchahin en el inicio de los foros sobre “El sistema nacional anticorrupción y su impacto en la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca”.

El encuentro de especialistas, organizado por la Contraloría General de la UABJO, fue inaugurado el jueves 15 de junio por la secretaria General de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro, quien dijo que de esta manera la Máxima Casa de Estudios de la entidad manifiesta su interés para que sus funcionarios, maestros, estudiantes y colaboradores escuchen, conozcan y aprendan y se combata así el cáncer de la corrupción que se aprecia en la sociedad.

A su vez, el contralor General, C.P. Hilarino Aragón Matías, dijo que la Administración Central que preside el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, trabaja para transparentar el uso de los recursos públicos, ejercer la rendición de cuentas y mostrar disponibilidad de adaptación mediante una cultura de integridad, confianza, ética y valores institucionales.

Aclaró que “este foro no mezcla cuestiones políticas, sino el trabajo institucional de transparencia y rendición de cuentas con el objetivo de hacer conciencia de que las y los universitarios son parte de la institución y tienen tareas qué cumplir”.

A la inauguración, realizada en el auditorio del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO, asistió el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Lic. Carlos Altamirano Toledo, quien manifestó que la corrupción es un tema que involucra a ciudadanos y ciudadanas, pues “constantemente se aprueban leyes en el congreso y nadie se entera”.

“A nivel nacional se ha aprobado un sistema nacional anticorrupción, fundamentalmente ciudadano, que es manejado por éstos, por lo que el tema debe tener impacto en las universidades, ya que de ahí saldrán las propuestas para ocupar los siete lugares que conforman el Comité ciudadano”, explicó.

Participante en el foro con la ponencia “El papel de las Contralorías en las Universidades en el nuevo sistema nacional anticorrupción”, la Dra. Buchahin señaló que el conjunto de acciones que llevan a generar transparencia son el “ejercicio del recurso, administración del recurso, hacia dónde va el recurso, cuál es la finalidad del recurso, así como la responsabilidad de vigilar el uso y destino del recurso”.

Al inicio de este primero de cinco foros asistieron funcionarios, directores de Unidades Académicas, estudiantes y personal de la Universidad pública, encabezados por la secretaria Mendoza Toro, quien llevó la representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

Con la encomienda de que cada participante sea portavoz de lo aprendido ante sus compañeros, el próximo foro será el 22 de junio en la Sala Audiovisual de la Facultad de Medicina y Cirugía con la disertación del ponente, Dr. José Ernesto Ramírez López, sobre el tema “El sistema nacional de fiscalización y el sistema nacional anticorrupción”.