RECIBE MUNICIPIO DE OAXACA TERCER LUGAR EN PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL

* San Mateo Rio Hondo, es Premio Nacional de Contraloría Social
* Los Comités de Contraloría Social son nombrados en asambleas comunitarias y sus integrantes no perciben ningún salario.

Hermosillo, SONORA. 23 de Noviembre de 2017.- El Comité de Contraloría Social del municipio de San Mateo Rio Hondo, Miahuatlán recibió este jueves el premio de tercer lugar de la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social de manos de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

Durante la LIX Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), celebrada en esta ciudad, el Comité de Contraloría Social de la Sierra Sur de Oaxaca integrado por: Margarita Paz Ramírez y Norberto Manuel Ramírez Hernández recibió esta distinción por realizar actividades de organización y seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas y obras que se ejecutan con recursos públicos en su comunidad.

De un total de 35 trabajos que se inscribieron en la etapa nacional de 24 estados de la república mexicana, los Contralores Sociales de Oaxaca obtuvieron el tercer lugar en la categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

Al respecto, Ing. José Ángel Díaz Navarro titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) reconoció el trabajo de los contralores sociales y recalcó que con estas prácticas se fortalece la participación ciudadana y rendición de cuentas en la entidad.

514 COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL

El Contralor del estado añadió que por primera vez en los últimos 6 años la dependencia logró acreditar y capacitar a un total de 514 Comités de Contraloría Social, quienes realizan acciones de vigilancia, supervisión y seguimiento de las obras y programas sociales que se reciben en igual número de municipios de Oaxaca.

Díaz Navarro quien estuvo en la entrega del reconocimiento reafirmó el compromiso de la SCTG como garante de transparencia y legalidad.

Por su parte el Lic. Max Vargas Betanzos funcionario de la Secretaría de la Contraloría dijo que el fortalecimiento de la cultura de transparencia en las comunidades de la entidad ayuda a combatir la corrupción y las malas prácticas de gobierno.

Cabe señalar que el primer lugar de esta categoría fue obtenido por el estado de Durango por “Contraloría y vigilancia en acción de la Casa Hogar de Nuestra Señora de Guadalupe”, mientras que el segundo lugar fue para la comunidad de San Juan Tilapa del Estado de México por el trabajo “Mejoramiento del Centro de Salud”.

LOS PREMIOS

Los premios ascienden a 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos para los tres lugares ganadores, en ambas categorías.

En la etapa estatal se recibieron 410 trabajos de 25 entidades federativas, mientras que en la etapa federal se recibieron 35 trabajos de 24 entidades federativas.

El Jurado del Premio Nacional de Contraloría Social estuvo integrado por Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista en Política de Integridad y Compras Públicas de la División de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Fernando Nieto Morales, profesor e investigador de El Colegio de México; y Gerardo Lozano Dubernard, Socio Director de Bejar, Galindo, Lozano y CIA, S.C.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *